Gracias por su respuesta.
El mensaje que envié como respuesta a terabel, lo extiendo a Vd.,.
Muchos comunitarios nos "adocenamos" teniendo un Administrador y lo dejamos todo en sus manos. Con suerte, das con uno que sea medianamente profesional y honesto. Lo del adocenamiento anterior no es mi caso, hasta la fecha presumo de que me sé la Ley de Propiedad Horizontal mejor que él y ha tenido que rectificar en varios asuntos, porque aplicaba su propia Ley.
Como no he conseguido una normativa que aclarase mi duda.
-Veré si tenemos contrato con el Administrador y qué se especifica en él.
-Pediré el contrato con el instalador, para ver si ofrecía en el mismo sus servicios para ese menester.
-Y si los puntos anteriores no aclaran nada, en la Junta correspondiente preguntaré de dónde se saca lo del 5%.
Quedo muy por sus respuestas y apoyo.
Gracias terabel.
Es más o menos la respuesta que estaba buscando. "No existe legislación al respecto".
Intentaré buscar todos los documentos que pueda relativos al caso como me indica.
El tema de consultar al Colegio de Administradores, lo desecho porque en otra ocasión les plantee una duda sobre otro caso y me dijeron que sólo atendían a sus Colegiados.
Sinceramente no me supone un gran quebranto el importe que cobre, porque al repartir el gasto entre todos los vecinos y cuando se haya cobrado la subvención, tocamos a menos de 200€ cada uno. Pero me mosqueó el que el Administrador dijera que era el primer interesado en pedir la subvención porque él se llevaba el 5%.
Seguiré sus consejos y quedo muy agradecido.
En éste foro estamos acostumbrados a recibir quejas de los tejemanejes de los administradores de fincas, es más, yo le diría que el 80% de los problemas de las comunidades están involucrados ellos.
Sobre ese 5% que pretende cobrarles por esa gestión del ascensor, lo primero que debió hacer era advertirlo antes de comenzar ese trabajo y ustedes aceptarlo, ahí se comienza con transparencia y la buena fe, de lo contrario es lo contrario, mala fe y engaño. Un administrador de fincas tiene el deber de gestionar todos los asuntos que afectan a la comunidad, no solo cobrar recibos, pagar los gastos ordinarios (esto lo hace el banco de forma automática) y hacer una reunion anual. Y sepa que la gestión de ésta subvención la hace la propia empresa instaladora, ésta es la que ha movido todo el papeleo y no ese administrador.
Para esa subvención se requieren una serie de requisitos que solo esa empresa dispone, como por ejemplo un estudio de viabilidad, contratación de fuerza eléctrica, estudio de seguridad e higiene en el trabajo, plan de trabajo avalado por un técnico (arquitecto), permiso de obras del ayuntamiento presentando el plan de estudio realizado, y después de todos estos trámites y alguno más, es cuando hay que presentar la solicitud de la subvenciones. Y ahora dígame: donde interviene aquí el administrador, cual ha sido su papel en todo esto???. Evidentemente todo este trabajo burocrático va dentro del presupuesto de esa empresa instaladora, pero se ve que aquí el administrador también quiere su mordida.
Cómo ya le he dicho, tienen un problema con ese administrador. Y por cierto, no pierda el tiempo con quejas al colegio de administradores de fincas ya que este organismo es un protector de estos profesionales. Profesionales que para eso le pagan su cuota periódica y reciben a cambio, asesoramiento profesional y jurídico, con un seguro de responsabilidad civil, revista, etc... Es decir, una especie de sindicato de ellos, no de usted. No pierdas el tiempo por ese camino, porque rara vez le dan la razón a una comunidad (suponiendo que le contesten) por una queja de un administrador.
También le digo sobre el contrato. Espero que no lo tengan. Me refiero a un contrato escrito y específico de su gestión ya que no es necesario. El motivo es que ese contrato existe tácitamente por ser un contrato de administración regulado en el art 1.709; 1.710 y siguientes, del código civil y sus funciones en la gestión de la comunidad vienen recogidas en el art 20 de la ley de propiedad horizontal. Cuando un administrador impone un contrato escrito, lo que suelen hacer es introducir clausulas (en muchos casos abusivas) para beneficio propio. Tengan cuidado con esto.
Un saludo.
Tu Comunidad de Propietarios ha conseguido una subvención para instalar el ascensor, pero el Administrador os quiere cobrar un 5% del importe (unos 3.100 €) por las gestiones. Normal que te chirríe. La duda aquí es si esto es legal o si está haciendo caja sin que nadie le pare los pies.
Primero, hablemos claro: no hay una ley que diga cuánto puede cobrar un Administrador por estas cosas. La Ley de Propiedad Horizontal regula las funciones básicas de un administrador, pero no pone cifras a los honorarios extraordinarios. Esto se pacta en el contrato o lo aprueba la Junta de Propietarios. Si no está firmado ni aprobado, ese 5% se lo está inventando.
¿Qué puedes hacer?
Mira el contrato: Lo primero, revisar el contrato de administración. Si no dice nada de porcentajes por subvenciones, lo que está haciendo no tiene base.
Consulta las actas: Busca si en alguna Junta se votó o aprobó que se le pague ese extra. Si no hay acuerdo, el cobro es cuestionable.
Pregunta al Colegio de Administradores: Los colegios profesionales suelen tener tablas orientativas de honorarios. Así sabrás si ese 5% es un estándar o está pidiendo un dineral.
Por otro lado, está el tema del instalador. Si en los papeles de la subvención aparece como representante de la Comunidad, eso debería haberse decidido en la Junta. Si no, ¿quién le dio esa representación? Aquí huele a chamusquina. Y encima dices que esta empresa siempre trabaja con vuestro Administrador. ¿Amiguetes? ¿Comisiones encubiertas? No sería la primera vez que pasa algo así.
Sé que no confías en el Administrador, y con razón, pero la cuestión no es si es un "delincuente" o no. Lo importante es tener los documentos claros: ¿se aprobó ese cobro? ¿Hay constancia de esas gestiones? Si no, puedes exigir explicaciones. Aunque la Junta esté de su parte por los "lazos familiares", dejar constancia en actas de cualquier irregularidad siempre es útil para el futuro.
Mi consejo.
Haz ruido, pero con papeles en la mano. Pide al Administrador un desglose detallado de las gestiones y el porqué del 5%.
Si ves algo raro con el instalador, plantea la pregunta en una Junta. A veces, la verdad empieza a salir cuando se encienden los focos.
Si esto sigue oliendo mal, consulta a un abogado o al Colegio de Administradores. Un buen escrito puede poner a más de uno en su sitio.
En resumen: el 5% puede que sea normal en algunos casos, pero no si no está aprobado ni justificado. La clave es que ni un euro sale del bolsillo de la Comunidad sin papel que lo respalde. Y si hay irregularidades, que queden registradas.
Fontanero gracias por contestar a mi duda. Aunque nunca he confiado en nuestro Administrador, pienso que las gestiones que son más laboriosas sí deben ser remuneradas. Lo que dudo es si llegado el momento de cobrar, hay alguna regla, normativa o legislación que establezca unos honorarios determinados y unas cantidades límite para estos casos.
Quisiera que si alguien de este foro tiene conocimientos sobre este tema, por favor me informe.
No entro en debate de si este Administrador es un delincuente o no, que para mí lo es; porque no depende de mi echarlo. Hay una Junta que es la que decide y el Administrador tiene lazos familiares con la mayoría.
Por favor, que alguien me responda a la pregunta.
Gracias
Hola.
Nuestra Comunidad de Propietarios ha solicitado una subvención por la instalación de ascensor a la Comunidad de Madrid y nos ha sido concedida, aunque aún no nos ha sido abonado su importe.
Quisiera saber si es justo o no, que el Administrador de la Comunidad nos haya dicho que le corresponde un 5% (unos 3.100€) del importe subvencionado por las gestiones realizadas, y si existe alguna normativa o legislación al respecto.
En la solicitud figura el nombre del instalador del ascensor como representante de nuestra Comunidad de Propietarios, aunque ignoro cuando se le dio esa representación. Esta empresa instaladora ha trabajado en todas las instalaci nes de las distintas Comunidades de vecinos que representa nuestro Administrador.
Gracias y saludos.