Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Honorarios abusivos

7 Comentarios
 
Honorarios abusivos
10/12/2008 11:32
Hola, quisiera pediros ayuda para indicarme como proceder en el escandaloso caso que hemos sufrido por parte de nuestra abogada.
Hace dos años sufrimos un accidente y contratamos a una abogada (mujer de un amigo). El primer dia le preguntamos cuales serían sus honorarios y nos dijo que dependía de lo que se tubiera que hacer hasta terminar el proceso.
Presentó la denuncia en el juzgado de instrucción correspondiente y al terminar la rehabilitación de mi pareja, la compañía de seguros le presentó una oferta a nuestra abogada, ella nos la trasladó y nosostros la contrastamos con otras opiniones. Llegamos a la conclusión de que se habían valorado los puntos conforme a las tablas del momento del accidente (2006) y no las del 2.008 que era la fecha de alta médica forense. Nos dijeron que algunos jueces aplicaban unas tablas y algunos otras, siempre a criterio del juez, al decirselo a nuestra abogada nos lo negó y se sintió muy ofendida diciendonos que no nos consentía que dudaramos de su profesionalidad.
Dada la relación con su marido y con sus suegros, lo dejamos estar.
En ese momento la decimos que accedemos a esa indemnización, pero que el seguro ha de incluir la factura de la ropa destruida en el accidente (factura que la facilitamos a nuestra abogada el primer dia) entonces se hace la sorprendida y nos dice que de que factura de ropa la hablamos, tras buscarla y encontrarla se lo traslada al seguro que inmediatamente accede.
pasadas unas dos semanas nos llama la abogada y nos dice que a lo largo de esa semana la han dicho que nos entregarán el cheque.
Pasada esa semana sin noticias de nuestra abogada, realizamos llamadas a su despacho dejandole mensajes ( desde el primer dia se negó a facilitarnos su movil) yo por respeto no quise conseguir su movil a traves de su marido, queriendo dejar nuestra relación personal a parte de la relación profesional con su mujer. La enviamos varios e-mail y pasadas esas dos semanas nos llama diciendonos que ha hecho un gran esfuerzo en ir al despacho para llamarnos y que no sabia nada del cheque y que parece ser que hay un problema en la emisión del mismo, al pedirla mi pareja explicaciones de por qué no la ha contestado a las llamadas y mensajes en dos semanas la cuelga el teléfono. A los dos dias nos llama diciendonos que en el seguro la dicen que nos han ingresado en nuestra cuenta el dinero dos semanas atras, bueno, un cumulo de despropósitos. Al dia siguiente nos llama para decirnos que ya tiene el cheque, quedamos en su despacho para que nos lo entregue y la sorpresa es mayúscula cuando nos entrega una proposición de honorarios por un importe del 10% exacto al céntimo de la indemnización cobrada, es decir, unod honorarios de 5.066,68€ IVA=5.877,34€
Al preguntarla el por qué de esos honorarios nos dice que ella cobra el 10% y al decirla que por qúe no nos lo dijo cuando se lo preguntamos el primer día, nos dice que ya nos lo dice ahora.
Ademas nos dice que si queremos montar bronca su familia ya está avisada. Cuando la digo que hemos escuchado todo lo que ha querido durante dos años ya hora quiero yo que ella me escuche a mi, nos dice que ella no nos va a escuchar, se levanta de su mesa, nos entrega el cheque, su proposición de factura con nº de cuenta para su ingreso y no dejandonos hablar nos despide.
Perdón por explayarme tanto, pero creo que es importante daros los detalles para que veais nuestro grado de indignación al respecto.
En el concepto de su prouesta dehonorarios dice que es por consultas en el despacho, estudio de antecedentes, redacción de denuncia, seguimiento forense, tramitación de autos de juicio de faltas nº xx ante el juzgado de instrucción nº xx, gestiones amistosas con la compañía aseguradora Winterthur-Axa, desistimiento de acciones judiciales ante el juzgado de instrucción, consiguiendo la cantidad indemnizatoria por todos los conceptos de 50.066,86€

El comportamiento del la compañia de seguros ha sido esquisito en todo momento, no gracias a las habilidades ni profesionalidad de nuestra abogada, sino a la intervención de mi corredor de seguros con el que tenemos contratadas un gran nº de pólizas particulares y de empresa.

Perdón de nuevo por la letanía que os he contado.
Ahora con todo esto os pido que me asesoreis sobre lo que debo hacer, pues no estoy dispuesto a que tras maltratarnos a lo largo de dos años en las pocas veces que nos hemos visto, negarse a indicarnos sus honorarios y al fial decirnos que son mas de 5.000€ y que si no lo dijo al principio ya lo dice ahora.
Nosotros entendimos por nuestra primera conversación que serían diferentes en función de las dificultades que se encontraran con el seguro y de si se tenica que ir a juicio, como nada de esto ha ocurrido, nos parecen mas que abusivos y queremos que por favor nos indiqueis que medidas podemos tomar, pues bajo ningún concepto estamos dispuesto a pagarle esos honorarios.

Muchas gracias por anticipado
10/12/2008 18:33
Puedes acudir al Colegio al que pertenezca, contarle el problema y ellos te indicarán el procedimiento a seguir. Si así no lo solucionas, siempre tienes la vía judciial. Un saludo!
10/12/2008 23:39
Qué caso más escandaloso!!
Esa letrada es una desvergonzada. La mujer de un amigo, ¿eh? A lo mejor por eso, sabe que puede abusar, que teneis las manos atadas por las relaciones afectivas y no os atrevereis a montar el pollo que se merece.
¿soluciones? siento decepcionarte, pero no creo que las encuentres en este foro. Aquí te mandan al colegio, donde no te haran ni caso.
¿La via judicial? Olvídate. Te desplumarán más aún y lo más seguro es que pierdas. No creo que encuentres "compañero" que te lo lleve, y aun si lo encontraras, el juez seguramente no te dará la razón... suelen protegerse y favorecerse los del gremio. Ya sabes, imagino, lo del corporativismo

yo suelo insistir en que siempre se les exija LA HOJA DE ENCARGO. Son muy pocos los que la dan, a tenor de lo que se lee por los foros.
Problemas como el vuestro, se leen constantemente en la red.
Pobre del que cae en manos de este colectivo de la toga!
11/12/2008 08:36
No se por que dice usted que son abusivos puede que no lo sean, los honorarios no son iguales en todas las provincias y no se en cual esta usted pero a modo de ejemplo le indico una página donde se encuentran los honorarios profesionales del ilustre colegio de abogados de la Rioja.

http://www.reicaz.es/normaspr/honorari/larioja/larioja.pdf.

Un saludo
11/12/2008 10:12
La gente que habla sin saber y que generaliza...qué pena! q triste que pienses así...que todos los abogados somos unos sinvergüenzas...Es un razonamiento muy bueno..
En fin...Sin comentarios!
11/12/2008 11:20
Pues bien, quiero responderle a "principiante" sobre el por qué de mi entender que son abusivos.
En una lectura rápida a los honorarios que me ha enviado de La Rioja, veo que "recomiendan" para un importe como el que hemos sido indemnizados una cifra similar a la que nos pretenden cobrar, si bien, al no haber tenido que acudir a juicio, ni discutir con la parte demandada, "recomiendan" reducir ese porcentaje a la mitad.
De cualquier modo quiero reslatar que el abuso no está en el importe (que desde luego lo está) sino en que a sabiendas de que iba a cobrar ese importe no lo quiso decir al ser preguntada cuando se la contrató y al entregar su proposición de honorarios dijo que si no lo habia dicho antes ya lo decía ahora.
Esta mujer (me niego a denominarla señora) es una impresentable.
Por otro lado le diré a "sower" que no tengo animadversión hacia el gremio de abogados, pero al ir a consultar mi caso a consumidores, me dijeron que hay dos tipos de abogados, los que al ser preguntados dicen claramente como son sus honorarios y en función de que baremos cobrarán ( horas de dedicación, %, etc) y los Impresentables que se amparan en su colegio profesional y la indefensión que saben que sufrirá el cliente frente a ellos negandose a cerrar unos honorarios en un principio ni regular en base a qué criterio se facturará, entergando al final la factura que les viene en gana diciendo que son honorarios libres.
Me temo "sower" que son estos abogados los que dan mala fama al gremio y nosotro los clientes quienes tenemos todo el derecho del mundo a calificarles de lo que son, unos jetas que usan tácticas mafiosas. Por lo que me transmitieron en consumidores parece ser que estos ultimos abundan mas de lo que debiera.

En mi caso parece ser que me voy a tener que tragar este sapo por que la ley defiende a la jeta, pero es bien cierto, que todo el dinero que esta personaje de refilón se ha llevado en los últimos años gracias a los favores realizados por mi familia ha llegado a su fin.
Quizas sea un mal cristiano al no poner la otra mejilla, que le voy a hacer, me he cansado de parecer el tonto del pueblo

Un saludo
11/12/2008 12:45
Mi respuesta no iba para tí Josema1973, que te has limitado a contar tu vivencia personal y a hablar de una persona en concreto que te ha "hecho la puñeta", y me parece muy bien que pienses así de ella y lo expreses y que nos pidas consejos por quí, mi comentario iba dirigido a Margarita Sánchez que generaliza, supongo que también debido a una experiencia suya, pero no spone "finos", que si de aquí no vas a sacar nada ( yo a título personal respondo en el foro lo que creo oportuno, con el único fin de ayudar, nadie me da un duro), te respondo lo que yo haría y Margarita Sánchez dice que ir al Colegio o denunciar no te servirá para nada porque todos somos iguales y nos defendemos unos a otros. Pues yo conozco a muchos compañeros muy profesionales (yambién a muchos sinvergüenzas), yo siempre busco lo mejor para el cliente y cobrar en función de lo que trabajo (aunque muchas veces me toque perder dinero) y que el clinte siempre tenga claro los pasos a seguir y lo que va a tener que pagar en función de mis actuaciones...A mi entender, los honorarios de esa letrada sí han sido abusivos, muy abusivos de hecho y su actitud más aún, pero porque no pruebas a ir al Colegio y poner la queja? A lo mejor te llevas una sorpresa. Yna vez un clinte después de todo el trabajo hecho con la demanda a un día de presentar llegó que le daba el caso a otro abogado, después de muchas horas de trabajo me lo comí con patatas porque el Colegio dijo que no había habido actuaciones judiciales, encima tuve que pagar 30 € para que hicieran el informe y el cliente, que se suponía era "amigo" se fue de rositas sin pagar ni un duro,, tras haber trabajado muchas horas, incluso varios domingos atendiéndole...A ver si hay corporativismo siempre...
Un saludo, y Josema1973, espero que soluciones tu problema y que encuentres un abogado decente si vuelves a terner un problema.
11/12/2008 19:20
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.