Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

honorarios abusivos de letrada.

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
23/07/2015 02:15
Reuniones o salidas de despacho para obtener documentación, además de los impuestos. Pero habrá que ver también a qué abogado se acudió, que algunos cobran por mutuos acuerdos el triple de esas cantidades y no se despeinan.

marieta, el "mínimo de tablas" al que se refiere, no se aplica más que judicialmente, los honorarios son libres, ese es el tema, de ahi que convenga siempre presupuestar para no llevarse sorpresas.

En cuanto al resto, marieta. Los abogados y los jueces son colectivos distintos, ambos son licenciados en derecho. Ya en cuanto a lo que indica... como ya nada me sorprende en según qué tribunales y con según qué despachos, ni con según qué jueces y fiscales, no sé si lo harán mis compañeros, pero le aseguro que yo, no alucinaría... Este país es de zambomba y pandereta y dista mucho de ser un estado de derecho, aunque algunos, intentemos que lo sea y le aseguro que, encima, mal vistos. Pero ya sabemos lo que pasa en los cestos y con según qué manzanas...

22/07/2015 17:02
hola zafiro!! eso como he leído viene establecido el minimo en las tablas que publica el colegio abogados de tu ciudad, pero ya te digo que en mi caso fue totalmente desproporcionado, esta recurrido en el Supremo, porque que intenten cobrar un cuaderno particional que yo no pedi, que no existe, que a sido incapaz de aportar al juicio y que encima no me den la razón, flipas!!!... si son abogados los juezes y se ayudan todos tapándose unos a otros, pero dices preséntame el cuarderno particional por el que pretendes cobrar por un trabajo que no has podido demostrar , es indignante, y que me cambie de abogado porque no supo llevar mi caso, donde murió mi padre y con testamento, sigo esperando diez años después....alucinarias!!
22/07/2015 15:22
Disculpar pero solo he leído la consulta del Sr. (no entro en los comentarios posteriores).
Sinceramente 905 euros usted y 905 su ex, son 1810 euros, por un mutuo acuerdo me parece excesivo, a no ser que tengas ustedes un patrimonio muy amplio y se hayan realizado diversas (muchas) reuniones para llevar a cabo su separación.
Si lo que tienen en lo típico de casa, coche, cuentas bancarias, e incluso hijos y otra segunda residencia. me parece excesivo.

González y Gusi, Abogados, Contáctenos en agonzalez@icab.es. Expertos en temas civiles-familia, laborales y penales.
22/07/2015 13:21
Totalmente de acuerdo. Y si, en el fondo, creo que todos vamos por el mismo camino y está bien que somos muchos más los que pensamos así, ¿no os parece?
Un saludo.
21/07/2015 13:11
OK combate nulo :). En realidad creo que todos estamos diciendo lo mismo.

Un saludo.
21/07/2015 10:41
Nunca miento, D. Crane, pero creo que hay matices. El consultante puede tener razón, pero es su parte de la verdad y no sabemos cómo se desarrolló el tema, es a lo que me refiero... Todos sabemos que hay despachos que por un mutuo acuerdo "fácil" cobran a cada uno más del doble de lo que indica zafiro. Es lo que tiene el libre mercado, algunos se pasan y otros, no llegan. Pero también hay clientes que dan su particular versión de los acuerdos.

No, no te paso los difíciles, pero podemos compensar :-D... unos y otros.

Kevin, claro que hay que comunicarlo y también, preguntar, es culpa compartida. Es más, creo que es mejor ofrecer presupuestar como hacemos muchos y si el cliente está conforme, firmar una hoja de encargo donde conste todo muy claro porque beneficia a ambas partes.

Todo es matizable. D. Crane..., puedes tener razón pero... yo también :-D. ¿Tablas? Jajajaja.

Zafiro, lo dicho, intente hablar con la letrada a ver si pueden llegar a un acuerdo razonable. En el futuro, pida siempre presupuesto y hoja de encargo si está de acuerdo y, en este caso, si es imposible llegar al acuerdo, sopese si le merece la pena económicamente, que se lo reclamen mediante una jura de cuentas que, quizás, le cueste más que la diferencia que discute.

Suerte. Un saludo.

20/07/2015 23:49
A mi humilde entender, no comunicar el coste de un convenio regulador y luego cobrar 1800€ no parece muy honesto.
No digo que no lo valga. Digo que si lo vale hay que comunicarlo. Máxime cuando en la mayoria de los casos son cuestiones casi rutinarias que hoy en día se hacen hasta por internet. Bajo los mismos criterios aqui expuestos hoy un notario cobraría 1800€ por un poder.
Esta claro que existen situaciones cuya complejidad ameritan precios más altos, pero para eso el profesional hace una primera reunion con ambas partes y evalúa la situación.
Aún así tambien pienso que Zafiro se equivocó al no consultar el precio con antelación.
19/07/2015 11:20
Y no mientas, SÍ que es por no darme la razón. Entre abogados ... suele ocurrir :).
19/07/2015 11:18
Yo hago en septiembre 25 años colegiado (te dan una chapa muy chula), y más de el 80% de lo que hago es pura rutina, demandas o trámites que puedo hacer mientras veo jugar a los Celtics. Fáciles no, muuuuuuy fáciles. Lo que de verdad me gusta es el otro 20%. Entre los dos podríamos arreglarnos muy bien, tú haz los fáciles y pasame a mí los difíciles, que son los que me gustan jajaja.

Un saludo
18/07/2015 20:04
D. Crane, el último "fácil" de "mutuo acuerdo" que llevaba, ha terminado en presunta violencia de género (y mira que se lo advertí a mi cliente... que cuidadin...). No sé, en todos mis años de carrera nunca he tenido uno fácil, sólo menos complejos que otros.
:-D. No es por no darte la razón, es que de verdad, ruego por uno "fácil".
Un saludo.
18/07/2015 08:56
Y si bien tenéis más razón que un santo en que todo es muy fácil para quién no lo lleva (sí, es recurrente), no lo es menos que hay temas que son muy fáciles ... incluso para el que sí los lleva, ¿o no?
18/07/2015 08:51
La verdad Nuria es que estamos diciendo exactamente lo mismo. Para terminar, respecto a ese tipo de despachos "de reconocido prestigio" ... bueno no quiero cebarme, pero la lista de cagadas que salen de ellos da para una enciclopedia, y lo digo literalmente. A mi despacho ha llegado gente con asuntos llevados en sitios así que los lees, y se te cae el bolígrafo al suelo ahora eso sí, les cobraron como si lo hubiera hecho Perry Mason y sí, ojo con las Juras de Cuentas ... pero en ambas direcciones.
Un saludo.
17/07/2015 18:26
El error de zafiro es no haber consultado con la letrada a cuanto ascenderían los honorarios con anterioridad a la ejecución del trabajo .
El error de la letrada es no haber comunicado los mismos aunque no se lo preguntaran .
Como hay concurrencia de errores , se puede negociar.

En cuanto al precio , abusivo no es , es alto o bajo dependiendo de para quien . El precio del trabajo de cada uno lo fija cada uno , ya sea abogado , vidente , médico , encofrador o stripper .

Hay una cuestión que es muy recurrente en estos casos y Nuria lo explica muy bien ; todos los asuntos son sencillos a criterio de quien no los lleva ( cliente , primo de cliente que consulta por internet , amigo recién divorciado estudiante de Derecho hasta 2º , abogado de segunda opinión ) y dejan de serlo cuando les toca uno igual .

Puedes encontrar quien te haga un divorcio por 200 euros o uno por 2.000 , nadie te asegura que sean los dos unos zarpas pero es más fácil que lo sea el primero que el segundo.
17/07/2015 17:01
Y añado... cuidado con los criterios orientadores de las juras de cuentas, varían mucho de unas provincias a otras y no siempre guardan proporción ni entre provincias (siendo el mismo trabajo) ni calidad-precio. Un saludo.
17/07/2015 16:59
Efectivamente, D. Crane. Pero si sigues leyendo, intento razonar el motivo de que lo considere ajustado (la horquilla de precios de mercado se mueve por debajo y por encima). El problema es que se están tirando los precios por el suelo, sobre todo, en personas que están empezando que no cobran lo que vale el procedimiento y son los precios que están tomando como referencia porque se piensa que nuestro trabajo son cuatro estupideces y ya está. Pero un mutuo acuerdo no sólo supone dos consultas para firmar, hay consultas previas, hay llamadas a los clientes, el convenio, la demanda, impuestos, actuaciones todas asociadas a casos "sencillísimos" como presuntamente, parece ser éste. El cliente, ve las dos visitas al despacho y nada más. De ese precio, casi 200 € seguro que son de I.V.A. pues ha dado precio final. Si no es así, podría cambiar mi opinión. Tú pregunta en despachos como el de Cristina Almeida, García Montes y similares a nivel provincial lo que te cobran por un mutuo acuerdo.
D. Crane, no hay polémica, lo considero un intercambio de opiniones discrepantes. Un saludo.
17/07/2015 11:46
Por cierto Nuria, y sin ánimo de crear más polémica, tú iniciaste tus intervenciones diciendo que "El precio es ajustado", no que "cabe la posibilidad de que no la tenga (razón) en función de lo actuado". No es lo mismo.

Un saludo.
17/07/2015 11:35
No, si estoy de acuerdo en todo. Siendo práctico probablemente le salga más a cuenta pagar (por eso he dicho que me plantearía lo de la Jura, no que lo haría categóricamente) pero en ocasiones, y me pasa muy a menudo, no quiero lo práctico, quiero lo justo aunque me salga más caro (soy un idealista, mala suerte). Respecto al precio insisto en que me parece excesivo si es exactamente como lo cuenta, también es cierto que en innumerables ocasiones cuando abres la caja, lo de dentro no es lo que te contaron. Y sí, a veces lo barato sale caro pero otras veces (todos lo hemos visto en alguna ocasión) se meten unos claveles bestiales por cosas que no lo merecen ... en el mejor de los casos, por no hablar de trabajos que dejan mucho que desear cobrados a precio de encaje de bolillos.

Un saludo.
17/07/2015 10:26
D. Crane. Hacer la hoja de encargo no es ser maniático, es ser transparente y creo, que es lo correcto. Yo siempre hago presupuesto con las diferentes opciones y posibles recursos, ejecuciones, etc., para que el cliente sepa a qué se enfrenta y hoja de encargo o presupuesto aceptado.
En cuanto a la jura de cuentas, para oponerse en condiciones, tendrá que contratar abogado para que revise los honorarios, etc. y ¿qué puede ahorrar? ¿200 euros? que, seguramente, se los cobrará quien deba llevar la jura. Y si va sin abogado, tiene altas probabilidades de perder la oposición porque quizás no sepa oponerse fundamentando la oposición en derecho y le pueden imponer las costas si el informe del colegio es favorable a la letrada o el criterio del secretario va por libre.
No sé, a veces, hay que ser práctico y, desde luego, aprender de los errores.
Respeto tu opinión respecto al precio, pero no siempre en el resultado, se ve el trabajo que hay detrás. Por muy sencillo que sea un convenio, el tiempo no se mide sólo en 2 consultas y lo que dije de redacción, tampoco sabemos qué tiempo le ocupó a la letrada llegar a aunar posturas, cuántas conversaciones tuvo y cuánto tiempo duraron, si tuvo que buscar ella la documentación mínima que hay que presentar, si tuvo que acompañarlos al apud acta, etc. En fin, es lo que intento transmitir. Además, tampoco sabemos si ese importe es con o sin IVA, si incluye alguna actuación más o no. No digo que quien intervino en el post no tenga razón, sólo que también cabe la posibilidad de que no la tenga en función de lo actuado.
En cualquier caso, igual que se pregunta al médico cuánto es la consulta o cuánto va a costar el tratamiento, o, al fontanero cuánto son las horas de trabajo, el desplazamiento, etc., lo mismo deben acostumbrarse a hacer con el abogado. Porque a veces, lo barato, sale caro.
Un saludo.
16/07/2015 10:16
Y por cierto no se trata de que crea que es sencillo (aunque si verdaderamente es como se está planteando, sin liquidación de gananciales ni nah, no tiene complicación alguna). Es que me parece caro pero ¡ojo!, es solo mi opinión.
16/07/2015 10:03
Te agradezco la indicación Nuria, pero no hacía falta. Si te fijas al final he puesto "Evidentemente al margen cada uno puede cobrar lo que le parezca adecuado". Ciertamente debió pedir presupuesto y firmar la hoja de encargos no obstante, ahí están los criterios colegiales que, como muy bien apuntas, deberán ser considerados en una Jura de Cuentas. Yo a partir de una cierta cantidad SIEMPRE pongo por delante lo que voy a cobrar y pido que me firmen el encargo, lo solicite el cliente o no (soy muy maniático, lo reconozco). En este caso, si yo fuera él, consideraría muy seriamente ir a la Jura de Cuentas.