Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Honorarios abogado

13 Comentarios
 
Honorarios abogado
perfil ATT
09/11/2008 10:26
Hola:
quisiera saber ,a donde tengo que ir para quisiera saber si un abogado me esta cobrando de mas.
Tuve que contratar uno, y por dos juicios orales ,uno en el juzgado de instrucion y otro en la audiencia provincial ,por el mismo caso me cobro 6.600 euros y la verdad me parece bastante,fue por lo penal.
¿
09/11/2008 16:29
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil ATT
10/11/2008 13:45
Ya, pero se supone que tendran que tener honorarios fijos, o ,¿ cada uno cobra lo que le da la gana?,supongo que tendran unos baremos como en todo
12/11/2008 09:51
Hola ATT, los abogados tenemos unas Normas de Honorarios pero son orientativas, en realidad podemos minutar lo que queramos (salvo condena en costas) y esto da lugar a muchso abusos.

Hay gente que cuando considera que los honorarios son abusivos no paga, el abogado inicia en el juzgado el procedimiento de Jura de Cuentas y el cliente impugna dichos honorarios por excesivos.
No se me ocurre otra cosa.

PD.: No todos los abogados somos cuervos ni vivimos a cuerpo de rey.
12/11/2008 11:53
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil Rus
12/11/2008 13:05
en la minuta deberían estar desglosados los conceptos por los que le cobra. Como han dicho, los honorarios son orientativos, cada colegio tiene los suyos y el abogado no tiene obligación de someterse a ellos.

Si no hay hoja de encargo ni presupuesto, el abogado deberá justificar por qué cobra lo que cobra.

Muchos colegios publican las normas de honorarios en su web. Puede consultarlas y si no aparecen, lleve la minuta al colegio correspondiente.
perfil ATT
12/11/2008 17:56
Pero es que de momento ni siquiera me dio el desglose ,solo me dio un papel escrito a boligrafo donde me pone 3000 euro a pagar a finales de este mes y 3600 a pagar a finales de diciembre .No pone que trabajo hizo mas .El procurador si me hizo el desglose y me cobro 250 euros ,tambien se que el procurador cobra mucho menos, pero la diferencia es muy grande.
Hay alguna pagina en internet donde pueda consultar precios orientativos de los honorarios .
Es que tengo miedo de meter la pata al reclamarle
12/11/2008 18:47
En primer lugar, si el procedimiento ya ha concluido, la obligación de pagar comienza en el momento en que te presenta la factura y sabes cuánto tienes que abonar y, en su caso, forma y plazos y no con papeles escritos a boli. Eso no es muy serio.
En segundo lugar, cuando te entregue la factura debe detallar conceptos, importe y, siendo ortodoxo, el artículo de las Normas de Honorarios aplicado.
No sé en qué consistió la actuación del abogado pero, ten en cuenta que puede aplicarte, no sólo el estudio del asunto, visitas, asistencia a Vista, etc sino salidas del despacho, desplazamientos...
En cuanto a los precios orientativos varían según donde vivas aunque veo difícil que encuentres algo en internet. Lo que podrías hacer es, una vez la factura obre en tu poder, acudir al Colegio de Abogados y que te comprueben si se ajusta a los precios contenidos en las normas.
Incluso, si en ese Colegio tienen lo que se llama Arbitraje Colegial puedes intentar someter a Laudo los honorarios solo que el Abogado tiene que aceptar también someterse a la resolución. Si tuvieras esa suerte sería el Colegio de Abogados el que determinaría si la factura es correcta o no.
Pero recuerda, sin factura como Dios manda (datos personales, fecha, número de documento, concepto, importe...) no pagues nada. Y cuando pagues, que quede bien justificado (transferencia, cargo en cuenta, recibo o lo que sea).

Valtra, la jura de cuentas está hecha pensando en abogados y procuradores por lo que, efectivamente, a veces es mortal ya que no deja mucha maniobra al cliente pero, al menos, es una vía.
12/11/2008 18:56
Una cáusa que se ha juzgado en la Audiencia Provincial, ha podido requerir muchas gestiones del abogado, con los datos que aportas no me atrevo a calificar si el precio es exagerado o no.
Se supone que su intervenciión no habra sido simplemente acudir a juicio, hay muchos factores que incrementan el precio.
El baremo no te serviría de nada si antes no concretas que actos procesales y que otras gestiones ha realizado.

Los hechos fueron otros, aquí se quisieron contar.
perfil Rus
12/11/2008 19:13
¿en qué colegio es?.

Mirando las normas del mio no me parece tan desorbitado, porque se suman muchas cosas, no sólo la asistencia a la vista. Hay que tener en cuenta también que los criterios no son sólo en función del tipo de procedimiento y órgano, sino que se calculan a partir de la cuantía del procedimiento. Por tanto, a mayor responsabilidad civil reclamada, mayor factura. FACTURA, no papel a mano.
perfil ATT
12/11/2008 20:47
La causa ya ha finalizado. Fui absuelta ,.El abogado fue cobrando poco a poco para provision de fondos 600 , 300 , 600 ,300
nunca me dio recibos ,peque de confiada,lo se.
Me pedian 3 años de prision ,y multa de 15 euros diarios durante 30 dias .
El abogado solo se limito a preparar juicios orales,no se que tramites lleva eso ,fue 2 veces al juzgado de instrucion del ayuntamiento y estuvo presente en el juicio oral de la audiencia, no hubo ni recursos , ni escritos que yo sepa,ni siquiera llevo testigos.
Para rus es en la provincia de pontevedra
perfil Rus
13/11/2008 12:20
Vigo o Pontevedra. En ninguna de las dos webs puedo acceder a los criterios.

De todas formas, no entiendo bien el procedimiento que se ha seguido en este caso. Habla de dos juicios, uno en el juzgado de instrucción y otro en la audiencia, y que no hay recurso.

En el juzgado de instrucción sólo se celebran juicios de faltas o juicios rápidos con conformidad. Para que un juicio de faltas termine en la Audicencia, tiene que haberse recurrido la sentencia en apelación y solicitado la celebración de vista por existir alguna prueba que no se ha practicado. Y no es el caso por la pena que le piden.

El juicio rápido , como mucho, terminaría en el juzgado de lo penal, no en la audiencia.

Así que si le pedían 3 años de cárcel y el juicio se celebró en la audiencia, debería estar acusada por un delito con pena máxima superior a 5 años, porque en caso contrario, se habría juzgado en el juzgado de lo penal.

Criterios de mi colegio:

Por escritos y alegaciones, entre 45 y 90 euros.
Por asistencia a diligencias (pruebas fuera del acto de la vista, por ejemplo), entre 65 y 100 euros.
Por el escrito de defensa, 200 euros.ç
Por la preparación y asistencia al juicio, si la pena solicitada está entre 2 y 5 años, 600 euros.
Si hay responsabilidad civil, depende de la cuantía.

Son algunos de los conceptos por los que se le podría cobrar, teniendo en cuenta que las cantidades son las mínimas recomendadas.

Lo más práctico, para salir de dudas, es que compruebe a qué colegio corresponde el asunto y que solicite allí los honorarios. O que le pida a su abogado una factura en condiciones

perfil ATT
13/11/2008 15:08
Gracias rus ,eso es lo que voy hacer .Sino estoy solo con suposiciones
perfil ATT
06/07/2009 16:11
Hola, de nuevo,despues de salir absuelto tras el juicio en la audiencia provincial,me llego una carta de la compensacion de seguros,reclamandome 2485 euros, ,que ellos le pagaron a la persona perjudicada,(al vehiculo contrario). El abogado me dice que no le haga caso a esa carta.¿Que hago?.Porque no tanto la compañia ,en la que tenia el coche asegurado(supuestamente )y yo, salimos absueltos de todo. Me puse en contacto con la compensacion de seguros y me dicen ,que ellos a alguien le tienen que cobrar. Gracias¿que puedo hacer?