Obtengo una sentencia por despido improcedente. La empresa debe indemnizar me con 36000 euros o readmitirme y pagarme 6000 euros de salarios de tramitación. Optan por la readmisión y cobro los 6000. Mi abogado ha calculado su minuta en base a los 36000 y no a los 6000. Podéis decirme si eso es correcto?. Gracias y saludos a todos los foreros.
Gracias por la pronta respuesta.
El abogado me ha pasado unas hojas del "Orden Jurisdiccional Social" donde hay unas escalas de % en función de la base. Según él aún me cobra menos de lo que tocaría...
Sí que hay una cuota fija para cada cosa.. demanda.. conciliación... y dice textualmente:
"Se aplicará el factor 4 de la escala 2 (es un 15%) sobre la indemnización y los salarios de tramitacion. En caso de readmisión del trabajador en su lugar de trabajo, se minutará sobre la base del salario anual más los que se meriten durante la transmisión procesal, recomendando unos honorarios de 600 euros cuando el resultado sea inferior".
Pero no especifica si el cliente debe haber recibido estos salarios o no....
Mi abogado no impugnó nada... se limitó a aceptar la oferta y nada más. A mi realmente me interesaba pues no tenia ni para comer, así que lo acepté.. lo que no sabia es que luego me costaria 3000 euros... pensé que de 700 o 800 no pasaría...
A mi también me parece un poco abusivo aunque dependerá de lo que acordaras con tu abogado en el contrato de servicios. Si no hay nada por escrito se podría aplicar la guia que recomienda el colegido de abogados al que pertenezca tu letrado. Normalmente suele establecerse una cuota fija independientemente del resultado de proceso, y aparte un porcentaje sobre lo que gane el cliente si finalmente es estimada la demanda. Pero si el cliente no gana nada, el porcentaje no se cobra.
Te aconsejaría que consultaras con el colegio de abogados que pertenezca tu letrado. Por otro lado, si la empresa te ofreció un puesto con una categoría y horarios diferentes es un caso claro para haberlo impugnado como modificación sustancial de condiciones de trabajo.
Si tienes alguna duda o consulta que hacernos puedes visitarnos en https//www.plataformaafectadosdespido.wordpress.com o escribirnos a plataformaafectadosdespido@gmail.com
Buenos días,
Quería su opinión sobre la minuta que pretende cobrarme mi abogado.
Les explico el caso:
Tras una excedencia de 2 años en la empresa solicité la reicorporación y me fué denegada alegando que no habia vacante para mi perfil y que la empresa ya me avisaría cuando la hubiera.
Bien... pasó el tiempo.. fui pidiendo la reincorporación y siempre me fue denegada por lo mismo, cuando yo sabia que habia habido contrataciones nuevas.
Al final recurrí a un abogado para denunciar.
El abogado puso 2 demandas, una por despido y otra por derecho a reincorporación. Hubo 2 conciliaciones (una para cada demanda), infructuosas, la empresa no queria negociar nada. Y se puso fecha de juicio. Al cabo de un tiempo , a raiz de que de la seguridad social nos envió la información de nuevas contrataciones y también a que yo fui a la empresa y hablé con el director para intentar que me reicorporaran, finalmente la empresa me volvió a contratar.
Me hizo una oferta reduciendo un 20% mi salario anterior y tambien la categoria profesional.
Mi abogado me recomendó que aceptara y lo hice.
Asi pues, no hubo juicio por ninguna de las 2 demandas. Pasaron 6 meses entre la presentacion de la demanda y la reincorporacion.
Pues bien, ahora mi abogado pretende cobrar como minuta el 15% de la suma de los salarios brutos de esos 6 meses, que asciende a unos 3000 euros.
Yo no he cobrado esos 6 meses de salario, a los cuales en teoria tenia derecho pero que nunca se han reclamado a la empresa. Digo yo que porque tengo que dar un porcentaje al abogado de un dinero que yo no he cobrado? no deberia cobrarme por la gestión realizada y los costes de presentar las demandas.. etc.. ?
Me parece muy abusivo que pretenda cobrar ese importe.
Gracias de antemano.