Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Homologación

2 Comentarios
 
Homologación
11/09/2024 22:05
Buenas noches!! Tengo procedimiento laboral con fecha de juicio por reclamación de cantidad y despido improcedente, la empresa entro en concurso al poco de despedir a mi cliente y el acreedor emitió certificación reconociendo las cantidades. He solicitado pago a Fogasa y deniega porq hay fecha de juicio (procedimiento abierto). ¿Puedo solicitar homologación del certificado de deuda por estar conforme con la misma (se reconocen más cantidades en esta, q no pude acumular en el procedimiento laboral) y así poner fin a dicho procedimiento para volver a solicitar el pago a Fogasa?
15/09/2024 13:16
sensacion
Hola. El administrador concursal ¿ te ha reconocido la indemnización por despido improcedente o sólo la deuda salarial?. Es un poco raro. Si fuese así, sería correcto que el FOGASA denegase la indemnización por despido, hasta que hubiese una resolución judicial.
Si te ha reconocido la deuda salarial , el FOGASA debería abonarte la deuda salarial reconocida con independencia del resultado del despido improcedente.
Por otra parte, tengo mis dudas que el Juzgado homologase el reconocimiento de la improcedencia del despido y al pago de la indemnización. Antes de intentarlo yo lo consultaría con el letrado/a de la administración de Justicia del Juzgado. Habría que aclara que el pago se efectuaría de conformidad con las normas legales y disponibilidad de caja del concurso.
Las reclamaciones de cantidades no son acumulables al despido excepto la liquidación de haberes, pero en conciliación, por lo general, aceptan acuerdos que también afectan a salarios.
Si no te admiten la homologación yo pediría un nuevo certificado al administrador únicamente referente a la deuda salarial y lo solicitaría de nuevo al FOGASA.
Después cuando hubiese la sentencia, solicitaría un nuevo certificado al administrador y nueva solicitud al FOGASA.
Saludos
19/09/2024 10:08
Expertolaboral
Buenos días:
El despido improcedente no, ha recogido la indemnización por el despido objetivo que hicieron y el reconocimiento de todas las demás cantidades que debían incluidas unas horas extras que tuve que sacar de la demanda porque no me permitían acumularlas.
Mi idea era solicitar la homologación de la certificación estando conforme con las cantidades y renunciando por nuestra parte a la improcedencia del despido.
Gracias por tu respuesta y atención.