Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Homologación de titulos secundarios y terciarios

2 Comentarios

Homologación de titulos secundarios y terciarios
21/05/2019 20:15
Buenas tardes,
Tengo una duda que no entiendo a ver si alguien me puede ayudar.
Yo tengo un titulo de nivel terciario (tecnicatura) y otro titulo de bachiller, ambos títulos los tengo legalizados y apostillados por el Ministerio del Exterior en el país donde cursé (Uruguay).
En Barcelona me dicen que lo mejor es homologar estos títulos para que me sea mas fácil a la hora de buscar trabajo. Yo tenía entendido que la homologación de títulos es SOLAMENTE por si quiero continuar mis estudios.

1 - La homologación es necesaria aunque no vaya a continuar mis estudios?
2 - Como se hace y en donde para homologar estos títulos en Barcelona?
3 - Me han dicho que vaya al INEM, que ahí me dan un documento que es necesario para que me contraten en los trabajos, esto es así?

Saludos.
22/05/2019 19:02
Guille_ca_me
Hola:

1.- Los títulos de bachiller en Cataluña los homologa el Departament d'Ensenyement de la Generalitat de Catalunya :

http://ensenyament.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/20264_homologacio_titols

2.- La homologación de los demás títulos extranjeros NO UNIVERSITARIOS en Cataluña también entran dentro del ámbito de competencia del Departament d'Ensenyement de la Generalitat de Cataluña.

Las tasas fijadas por la Generalitat de Cataluña son un poco más altas que las que rigen en el resto de España, donde el trámite es competencia de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

3.- La homologación es necesaria si va a continuar estudios o si se trata de títulos extranjeros que habilitan para el ejercicio de profesiones regladas.

4.- Lo que hace el INEM y el Servei d'Ocupació de Catalunya es la CERTIFICACIÓN, que es la expedición de certificados de profesionalidad para el caso de personas que han adquirido conocimientos por la experiencia laboral.

Un cordial saludo.
22/05/2019 22:33
Condedecartagena
Gracias Conde!

Yo planeo trabajar en el sector turismo, en este rubro es necesario la homologación de los títulos?

Saludos