Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

homicidio y robo

16 Comentarios

Homicidio y robo
26/05/2007 19:39
Hola! Una persona planea robar llevando una pistola para amenazar pero no para usarla pero ante la negativa de la victima de dar el dinero dispara y le mata. ¿Cómo se juzgaria a esa persona? Por una parte hay un homicidio y por otra un robo que habria que hacer? ¿A que tipo corresponde?
27/05/2007 22:40
Por un lado por homicio y, por otro, por robo. PERFECTO! Usted lo ha dicho.
28/05/2007 00:24
Y si en ese momento aparece un madero, esa persona le apunta con intención de asustarle, el madero saca la pistola, dispara y le mata. Al madero se le aplicaría la eximente de legitima defensa putativa.-
28/05/2007 00:27
JUANKKI, eso es una pregunta o una afirmación?
28/05/2007 00:32

No hombre, el madero actuaría fatal...primero tendría que recibir un tiro, luego tendría el policía que conminarle que no volviese a disparar, luego tendría que disparar al aire, luego tendría que dispararle a una zona no vital, luego tendría que llamar a la ambulacia para el Sr. Delincuente, mientras llega la ambulancia tendría que practicarle los primeros auxilios, y cuando hubiese llegado la ambulancia, tendría que pedir otra para él.
Luego tendría que leer en los titulares "amarillos", madero dispara a sangre fría a un pobre Sr. Delincuente que llevaba una pistola cargada "pero solo para asustar", lo que pasa es que como las armas las carga el diablo...

Saludos.
28/05/2007 00:41
Ah, todo ello con la mano izquierda, porque el madero el tiro lo había recibido en su mano diestra, siendo diestro el hombre.
Se me olvidaban los saltos que tenía que pegar el madero esquivando las balas que le disparaba el Sr. Delincuente tras recibir el primer tiro.

Luego leeremos en el foro...tras consultar la bola de cristal resulta que el madero no dijo lo suficientemente alto que dejase de disparar, además de que no le enseñó la placa y el carné profesional al presunto Sr. Delincuente.
Después de ello y tras consultar de nuevo la bola de cristal, resulta que el madero mintió, ya que él si que afirmaba que había dicho claramente que era madero y que el carné y placa las había sacado previamente...
28/05/2007 00:50
Joé, escribe esto porque no sabe lo que es la legítima defensa putativa? Porque era eso lo que se preguntaba. Si no tiene el libro de teoría general del delito, no preocuparse, no, haga uso de la bola de cristas. Ays. Saludos.
28/05/2007 01:07
Pues no veo la pregunta de la legítima defensa putativa, más bien lo veo como una afirmación.

La verdad, tengo una ligera idea, no lo suficientemente clara para exponerla aquí.

Ya diré cosas
28/05/2007 02:49
Pues si yo fuera o o fuese policía, o sin serlo, tuviera y tuviere un arma, y viera o viese que uno que va a robar, a matado al que no le dio el dinero, pues en cuanto este me apuntase a mí, yo sin pensarlo le dispararía, por supuestísimo, y a lo mejor con los nervios del momento, le remataría, no sea que se levante .... Esto creo que sería en legítima defensa, con una pizca de alevosía, no premeditada.
28/05/2007 18:36
Haber - maicavasco - creo que no me has entendido o yo no me he explicado con suficiencia, lo dicho es una afirmación, el que amenaza con una pistola al dichoso madero no tiene intención de utilizarla, imaginate que fuese una pistola inutilizada, pero el madero no lo sabe y creyéndo que la iba a utilizar contra él, éste se defiende saca su pistola, le dispara y le mata. Al madero le aplican legitima defensa putativa, porque concurre error del agredido (en este caso el policía), al apuntarle con la pistola el policia cree que le va a disparar, pero no sería el caso porque la pistola está inutilizada.
creo que he complicado un poco todo este asunto pero me ha parecido un añadido, interesante de analizar.-
28/05/2007 18:48
Hola.
Yo hablo por mí.
Si yo veo que alguien le ha pegado un tiro a otro, (como parece que dice el agente 007 ha hecho ese que apunta con una pistola que puede estar inutilizada) y me apunta a mí, yo, en ese momento, lo que menos pienso es que su pistola con la que ME ESTA APUNTANDO, ¡ojo!, está inutilizada o es de juguete, no vaya a ser que si me paro a pensar, mientras tanto me lo pegue (el tiro), y entonces ya no pueda pensar.

Saludos.
28/05/2007 22:08
Vamos a ver una de las causas que excluye la antijuricidad, es la legitima defensa y siempre se debe dar el caso de agresión ilegitima.-
Para que exista agresión ilegítima esta debe ser: REAL, ACTUAL E INMINENTE, OBJETIVA, NO LEGITIMA.-
En el caso del madero, éste dispara tras ser apuntado con una pistola inutilizada; si se estudia este caso con detenimiento podremos llegar a la siguiente CONCLUSIÓN: En este caso la agresión que recibe el madero (al ser apuntado con una pistola inutilizada) es imaginaria y da lugar a LEGITIMA DEFENSA PUTATIVA y nunca a una causa de justificación.-
UN SALUDOS A TODOS
29/05/2007 00:54
Claro, claro es una agresión imaginaria. Es tan bonito leer las noticias detrás de una taza de café, lo complicado es vivirlas, con la tensión y nervios del momento, así que vamos a cambiar al "madero" y vamos a apuntar a otra persona.
Un tío entra en un centro comercial, con intención de realizar varios hurtos, portando la maravillosa pistola inutilizada (os asombraría ver las réplicas tan buenas y exactas que existen), al ser descubierto coge al azar un joven que pasaba por allí y le apunta con el arma simulada en la cabeza. El tío muy nervioso empieza a exigir que lo dejen irse de allí. LLega la Policía y lo acorralan, a todo esto el joven ,es vuestro hijo y vosotros presenciais la escena. La policía le apunta desde varios angulos para que suelte al chico, y el tío muy nervioso sigue apuntando al chico a la cabeza. Ese padre que está allí viendo la escena ¿le va a decir al policía, oiga, tranquilo no se precipite que igual la pistola no es de verdad? y que hacemos esperamos a comprobar si es real o no la pistola. Un tío que se mete en cualquier sitio portando un arma , independientemente que sea simulada, lo hace para llegado el caso intimidadar a su víctima. La vida y casos reales no te dejan tanto margen de tiempo para pensar y meditar con calma hay que intervenir, y dejarte llevar por tu sentido común. A alguno ¿A alguno os han apuntado alguna vez con una pistola y ha sentido que su muerte estaba a la vuelta de la esquina?
29/05/2007 11:53
La intención es lo que cuenta pero, con el hecho cuenta el derecho.

Billy el Niño; policía y testigo de un homicidio, se ve apuntado por el arma de fuego del asesino desabrocha su funda, saca su pistola y mata al delincuente.

¡Su Señoría. Del susto al ver al policía, se le encogieron los tendones del dedo que tenía en el gatillo y se me disparó el arma!
29/05/2007 11:56
se le disparó el arma"
29/05/2007 12:37
La diferencia está en que algunos para ponerse en situación, necesitan recurrir a la ciencia ficción y las novelas del oeste, desgraciadamente la realidad actual supera a la ficción. ¿En base a qué un policía que entra en un domicilio, en el que previamente le han avisado que han entrado a robar, y se ve apuntado con un arma, tiene que saber que la intención no es de pegarle un tiro y pensar que es simulada?. No es fácil para ningún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disparar a nadie, y mucho menos causarle la muerte. ¿Debería primero dejar que le disparasen y comprabar que el arma es simulada?. eso sí que es ciencia ficción, lo dicho los hechos vistos sobre un papel y detrás de una silla son muy cómodos de criticar.
30/05/2007 00:22
Pues Sí, reynader

Y si el delincuente coge un arma de mentira procurando que sea lo mas real posible para poder conseguir lo que pretendiere (si se viera que es de juguete pues como que no conseguiría sus objetivos, creo), pues que sepa a lo que se expone.

Saludos