Qué tanto puede llegar a valer en un juicio laboral hojas en blanco que fueron firmadas por el empleado y luego fueron llenadas y presentadas como pruebas? Qué podrían contener esas hojas ya firmadas, que favorezcan al empleador?
La empresa que hace firmar una hoja en blanco incurre en un abuso que atenta contra la libertad y dignidad del trabajador. El valor que debe tener esa hoja en un juicio es nulo toda vez que a ningún derecho se puede renunciar al firmar un folio en el que nada consta.
Lo que el empleador pretende con esa maniobra es conseguir un documento en blanco firmado para, cuando a él le interese, añadir un texto que perjudique al trabajador. Si a esto sumamos que al que no firma en blanco no se le da trabajo, el delito aún es mayor. Y todavia pero si se hace con todos los trabajadores.
Resumiendo que si se da el caso de que en el acto del juicio una empresa pretenda utilizar el "documento" en contra del trabajador, éste tiene que alegar que cuando firmó, el papel estaba en blanco y que el escrito fué añadido después de.
Un perito caligrafico deberá aclarar si la fecha en la que se firmó fué anterior al escrito. Para el caso de que esto se probase, además de quedar liberado el trabajador de todo perjuicio, se deberá solicitar al Juzgado Social que se dé parte al Ministerio fiscal, del delito cometido por el Empresario.
Salvo mejor opinión.
Libra, obvio que la empresa se las ingenió para hacerlas firmar en blanco sin que el trabajador se de cuenta. En cuanto a lo que si es delito ,también es lógico. El tema sería cómo probar el ilícito, ya que las pericias caligráficas no pueden medir datación de cual escrito se ejecutó primero o después, a menos que pasen siglos, solo se expiden en cuanto si es genuina o no la firma o si ha falsificado algo.
Tampoco hay testigos. Si bien una firma al pie de una página avala lo que antecede, como norma elemental jurídica en todos lo ámbitos, la pregunta es, es estas condiciones, qué tanto puede hacer la empresa con esas hojas firmadas en blanco, si no hay forma de impugnarlas, suponiendo que el fraude sea impecable desde el punto de vista pericial.
Creo que el juez deberá valorar las siguientes circunstancias:
- Que el trabajador afirma que el papel estaba en blanco cuando lo firmó.
- Que la firma no se "monta" encima del escrito si no que está al final.
-Que el escrito no es de puño y letra del trabajador.
-Que ni el trabajador ni la empresa aportan testigos presenciales de la firma del documento.
Con ésto creo que la duda se resolverá a favor del más débil.
Discrepo de que la pericial no esté en condiciones de valorar sobre el tiempo transcurrido entre la firma y el escrito. De siglos nada; lo podriamos dejar en meses.
Referente a lo que la empresa puede hacer con las hojas firmadas en blanco, sea una sola o tenga un cajón lleno, es destruirlas.
Entiendo que el tema lleve a cierta vehemencia, pero para que el juez valore y dictamine, debe ser a través de pruebas, y no de afirmaciones. El escrito no es necesario que sea de mano del trabajador, tal es el casos de los pagarés, letras de cambio, contratos, boletos, etc, en que ni se requieren testigos. Por lo que he recabado las pericias detectan falsedades o entrecruzamientos de rasgos (si uno está encima del otro, obvio que aquel se hizo después) pero en cuanto a datación, las pericias hacen agua, pues las tintas, anilinas y tonners precisan de mucho tiempo para evidenciar envejecimiento, puedes tener un escrito a bolígrafo de hace 10 años y el perito no podrá determinarlo, máxime cuando los documentos son guardados protegidos de la luz solar, que es un "envejecedor" natural. Por lo que he recabado, que otro tenga tu firma en un papel firmado en blanco es como que tiene una soga en tu cuello. Recuerda que el juez llega al recinto con la mente en blanco y de acuerdo a lo que le presenten, actúa. Y como dijo un jurista , una firma puede valer miles, decenas de miles, millones de dólares
Y también, por lo que he averiguado, es prácticamente imposible determinar cual es crito o firma se realizó primero. En todos los artículos consultados siempre rematan...."no firme nada antes sin leerlo y menos en blanco..."