Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hoja de encargo

31 Comentarios
Viendo 21 - 31 de 31 comentarios
05/08/2008 15:30
¿Para cuando un organismo independiente y neutral que arbitre en los conflictos de los justiciables con abogados y procuradores?

¿Hasta cuando se seguirá mandando a los reclamantes al colegio de abogados cuando es un hecho clamoroso que eso no sirve para nada, sino para ser aun si cabe más humillados y burlados?
04/08/2008 12:25
Un abogado de justicia gratuita puede realizar un trabajo tan meritorio como otro que se cree un Garrigues y cobra como tal.
Yo contraté un abogado con hoja de encargo, que iba a hacer todo lo que habiamos acordado y al final ni entrega la documentación necesaria para la liquidación de la sociedad de gananciales, y el escrito que aporta es ininteligible por la cantidad de fallos, mezclar partidas y simplicidad. Lo hace horas antes de que terminase el plazo, sin que yo pudiese leerlo previamente por si habia errores como habiamos acordado. Me da verguenza decir la cantidad que me cobró. Después, ya puedes reclamar al Colegio de Abogados, que no te hacen ni caso. Creo que hay profesionales jovenes, muy válidos que cobren demasiado poco, y otros ya curtidos y veteranos en esta profesión que se aprovechan de sus clientes, que en realidad son victimas porque nadie las va a defender de estos abusos.
03/08/2008 16:39
los abogados de justicia gratuita estan porque sienten vocacion por su profesion y los hay de muy buenos
03/08/2008 16:34
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
28/07/2008 13:20
Hola a todos
Empresario justiciero, cuando pregunto por los plazos me refiero a que te diga más o menos en qué período de tiempo está dispuesta a hacerme las gestiones, p.e. de aquí a 15 días meto la solicitud de formación de inventario o algo así ¿no?
Es que si yo encargo cualquier trabajo de otro tipo, además del presupuesto me dan un plazo, qué sería si no esperar sin saber nada hasta que les venga bien y el cliente no saber a qué atenerse ni si podrá asumir ciertos gastos necesarios ni liquidar deudas ...en fin, ninguna previsión de nada?
Asi no se puede vivir.
Vle que la justicia es lenta y todo tarda mucho, pero que hasta mi propia abogada me de largas sin ninguna justificación...no, eso no se entiende

Sobre lo de pedir presupuestos que me indica Loyola, ya lo hice. Dos de los consultados me dijeron que depende que eso no se podía saber de antemano. El tercero me pidió un horror de anticipo, 18.000€ que por supuesto no tengo.
me dio la impresión de que en mi situacion pedirme ese disparate era para quitarme de encima
Así fui a parar a justicia gratuita pues reunía todos los requisitos y en ello estoy.
pero me parece que de gratuita nada, que me va a salir carísima.

gracias por vuestro interés.
26/07/2008 16:02
Me parece acertada la exposición de loyola.V.
Y nunca se enfatizará bastante que todo lo que se pacte de honorarios sea por escrito.

Saludos
19/07/2008 19:46
Efectivamente, al mejorar tu situación económica te va a facturar. Y los abogados, cuando no hay pacto sobre los honorarios, aplican el baremo del Colegio. La cuestión es que esos baremos son bastante altos. Desde mi punto de vista, es conveniente negociar el importe de los honorarios antes de empezar el trabajo, y hacer que consten por escrito con la firma del abogado -eso es lo que llaman hoja de encargo-.
Sobre la negociación de honorarios hay que decir que, como toda negociación, depende de la voluntad de las partes, y hay abogados que desde el principio dicen que van a cobrar según baremo del Colegio, no dando opción de reducir esos importes. Hay otros abogados que, cuando les pides presupuesto, ya te hacen precio por debajo de ese baremo, en estos casos tienes que ver si el precio te parece bien, si tanteas que lo baje, o lo comparas con el presupuesto que te hagan otros profesionales. Estos honorarios que son por debajo de baremos deben recogerse por escrito, pues si no puedes probarlos, en caso de problema con el Abogado, te reclamará lo del baremo.
En el caso de un abogado de oficio desconozco las posibilidades de negociación que tienes, pues dependen de que puedas rechazar sus servicios en el caso de que no haya acuerdo, y no sé si legalmente tienes esa posibilidad de rechazarlo después de asignado. Me explico, si el abogado sabe que has de continuar con él por ser de justicia gratuita, puede tener menos interés en pactar unos honorarios razonables que un abogado privado, que pueda preferir bajar honorarios y evitar que salgas por la puerta. Creo que tendrías que informarte de si puedes dejarlo ahora y nombrar un abogado privado (no cuentes con que te den otro de oficio), y si en este caso podría reclamarte honorarios. Quizá alguno de los compañeros de este foro pueda informarte sobre esto. Después, con esa información, pregúntale a tu abogado de oficio cuánto te cobrará al terminar el trabajo. Igual tienes suerte y te hace un precio razonable, en ese caso, que lo ponga por escrito. Si te dice que por Criterios del Colegio, ya te corresponde decidir a tí, con la información previa que tienes, si te vas a otro abogado ó continuas.
Por este motivo, tampoco estaría de más que pidieras presupuesto sobre tu asunto a un par de abogados privados, para saber qué otras opciones tendrías, en el caso de no continuar con tu abogada actual, con la que he visto, en otra pregunta, que no estás contenta.
Cuando uno va a mejorar su situación económica con el procedimiento, no necesita un abogado de oficio. Yo creo que casi todos los abogados van a estar dispuestos a esperar al final del procedimiento para cobrar, y puede ser que te cobren menos (no por baremo), porque hayas podido pactar ese precio antes de encargarle el trabajo.
15/07/2008 06:16
La hoja de encargo ya la tienes con la asignación de letrado del turno de oficio, y si con la liquidación de gananciales es tal la fortuna que vas a recibir no te preocupes que como maximo te va a facturar según baremo orientativo de su colegio de abogados.
Referente a que se comprometa a unos plazos, evidentemente eso no puede hacerlo porque no depende de el. Hay muchos factores y el más importante es la carga de trabajo que tenga acumulado el juzgado que va a dirimir tu caso.
14/07/2008 18:46
Es que pienso que ya que cuando mejore de fortuna me va a facturar su trabajo, pues por qué no me va a dar una hoja de encargo.
¿Cómo lo ven? Y si es lo normal que en dicha hoja se comprometa el abogado a hacer su trabajo en unos determinados plazos.

gracias
10/07/2008 17:06
Hola otra vez
Sabes si en la hoja de encargo se detallan los plazos para las actuaciones del letrado?

09/07/2008 23:57
vaya vaya, te digo como en el otro post, pedir pedir... lo que quieras;ahora, que te la dé... eso no creo
Hoja de encargo
09/07/2008 16:46
Hola
por favor, si tienes justicia gratuita para un procedimiento de liquidación de gananciales, se puede pedir al abogado una hoja de encargo?

gracias a quien me conteste con respeto