En 2021 mi marido y yo decidimos divorciarnos y comenzamos el proceso firmando un convenio (tenemos 2 hijos) que no fue a mas porque él ponia trabas. El caso es que lleva desde 2021 viviendo fuera del domicilio familiar y ahora en enero de 2024 quiere volver a vivir aquí.
La casa (escrituras) está a mi nombre y la hipoteca (del 30% del importe de la casa) está a nombre de los dos.
Legalmente podría volver a vivir en este domicilio (por estar la hipoteca a su nombre) aunque yo me oponga?
Si lleva dos años viviendo fuera ese ya no es su domicilio. Yo cambiaría la cerradura( no tiene por que saber que la acabas de cambiar, podías haberlo hecho hace meses por que se estropeó la otra, dile eso si te dice algo. Tú no puedes estar expuesta a que entre en tu domicilio alguien que ya es como un desconocido para ti, sería allanamiento de tu morada y eso es un delito.
Sí las escrituras están a tu nombre la casa es tuya. Que él tenga un tanto por ciento de la hipoteca es eso, de la hipoteca, osea de un préstamo de dinero no de la propiedad de la casa. Actúa como lo que eres dueña de la casa y residente de la misma y se te monta un pollo llama a la policía.
Un saludo.
¿Pero estáis divorciados o no?
El hecho de estar pagando la hipoteca en absoluto le da derecho a vivir ahí. Hay bastantes circunstancias donde esto puede no ser así, luego tiene todo el sentido del mundo la pregunta.
Si estabais o estáis casados en gananciales y se ha pagado hipoteca, aunque la vivienda esté a tu nombre, el porcentaje de propiedad pagado en gananciales corresponde a la sociedad de gananciales (art.1354 del CC).
Eso si tiene consideración de vivienda familiar, cosa que no está claro que se siga cumpliendo, aunque al menos una parte de esa vivienda es ya ganancial de derecho.
Que ahora pueda ir o no dependerá de si hay demanda de divorcio. Cuando haya sentencia la cosa estará más clara, pero hasta que haya sentencia hay un limbo jurídico, puede irse cualquiera de los dos.
Solicita el divorcio cuanto antes, si es que aún no estáis divorciados.
Buenos días y muchísimas gracias por vuestras respuestas bien explicadas, me son de mucha ayuda. Voy a ampliaros un poco el contexto:
- Cuando compramos el piso (147mil) mi padre nos PRESTÓ 90mil para darlo de entrada y que la cuota de la hipoteca se quedase en solo 230€/mes. También nos reformo TODA la casa y nos ayudó a comprar los muebles.
- Cuando empecé a trabajar compré electrodomésticos, tuvimos dos hijos y les reforme su dormitorio, muebles, vestidor, etc… y las pocas cosas que compró él (cafeteras o maquinas pequeñas) se las llevó el día que se fué de aquí. En el domicilio no queda nada suyo.
- En el momento en el que decidimos divorciarnos de mutuo acuerdo firmamos un convenio con la abogada que contrató él (yo estaba en desempleo) en el que se especifica que yo me quedo con la custodia y él se va del piso. Un año más tarde (casualmente) me dicen que el proceso de divorcio no avanza por que nos cambian de juez y que hay que esperar (y yo le creo).
- En estos 3 años en los que lleva fuera de casa ha seguido pagando los 230€ mensuales de hipoteca porque no daba la manutención de sus hijos ni tampoco cumplía con los días que le tocaba llevárselos (ni vacaciones, yo estaba 24/7 con ellos).
- Jamás ha devuelto ni un solo euro del dinero que nos prestó mi padre. Sólo ha pagado la hipoteca mientras vivía en el piso y ha seguido pagándola después en sustitución a la manutención.
- Las escrituras están a mi nombre solamente y la hipoteca a nombre de los dos. Y estamos casados en gananciales.
Espero que con esta información me puedan ayudar, ya que mi miedo es cambiar la cerradura y meterme en un lío. Por otra parte uno de los motivos de separación es que al ser informático entraba a mi movil (redes, bancos…) sin mi consentimiento, tenía cámaras en casa y estoy un poco asustada.
El piso es de los dos, entonces. Cuando os divorciéis ya lo arreglaréis como debáis cuando liquidéis los gananciales, pero hay una parte ganancial.
Contrata abogado tú y acelera el divorcio, el problema es por la situación de indefinición en la que estáis. No puedes ni pedir manutención porque es que no hay separación. Te está tomando el pelo, en resumidas cuentas.
Cambiar la llave podría ser un problema si viviera ya ahí, si no vive ahí ya desde hace tres años no veo ningún problema. "Es que se rompió", uy, qué pena.