Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hogar conyugal

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
14/01/2010 18:53
Y si se cumple lo expuesto por abogado7:
¿En qué situación quedaría el marido(cuya vivienda es suya, pagada por él)?
Pregunto.
14/01/2010 18:47
Hola Martina,

Te diré, que según el artículo 96 del Código Civil, si no hay acuerdo entre los esposos, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía se quede.
Se trata en definitiva de velar por el hijo menor.

En tu caso, no tendrías problemas para que se te asignara la guarda y custodia de tu hijo, lo cual supondría automáticamente el que se te adjudicara el uso y disfrute de la vivienda familiar aún siendo de tu marido. Espero que te hayas quedado más tranquila.

www.divorcioatumedida.com
14/01/2010 18:07
hola samaruc,
no es mi intencion privarle del niño, es su padre. Solo creo que como la vivienda es suya y pagada antes de la boda, quizá quiera que me vaya o que nos busquemos la vida...creo que van por ahi los tiros. Yo trabajo aunque no tengo un sueldo bollante, podria el echarnos del piso?? estoy en un mar de dudas.
14/01/2010 17:52
Complementado lo dicho por Perry Mason. También tiene la opción desde el inicio de pactar una custodia compartida, que no tiene porqué ser incompatible con otras cuestiones.
Tenga en cuenta que el bebé es de ambos, y va a necesitar de los dos, y aunque usted inicialmente pueda inclinarse por una custodia monoparental para salvarse su propia papeleta a corto plazo (no la del bebé), a largo plazo le supondría asumir casi toda la carga del trabajo de su crianza, limitándole las posibilidades de acceder al mercado de trabajo, de rehacer su vida con otra persona y cuando cesase el uso de la vivienda, de acceder al mercado de la vivienda, así como un foco de conflicto contante entre su marido y usted.
O sea, la custodia monoparental, puede ser pan (o mejor dicho penecillo) para ahora y hambre para mañana. Eso si no se le atraganta en más de una ocasión.

Reflexione en todo caso y no se precipite en sus decisiones.

Un saludo.
14/01/2010 14:09
No importa que la vivienda sea privativa del marido, si la esposa no tiene empleo y atendiendo a la edad del menor, el uso y disfrute del domiclio conyugal puede ser atribuido al cónyuge que obtenga la custodia del menor al ser el interés de este el mas necesitado de protección (procedimiento contencioso), si es de mutuo acuerdo puede pactarse el uso del domicilio durante un determinado periodo. Respecto al régimen de visitas puede pactarse en convenio regulador un régimen de visitas progresivo en el que vaya aumentando la frecuencia de estas conforme el menor va cumpliendo años.
14/01/2010 13:27
¿Esta la vivienda puesta solamente a su nombre o cuando os casasteis la puso a nombre de los dos? Si está solamente a su nombre y la pagó completamente antes de casaros, estás a disposición de lo que el quiera hacer.
Hogar conyugal
14/01/2010 13:11
Hola necesito que algun alma caritatia me resuelva algunas dudas que tengo, de aqui a poco tiempo me separare de mi marido, tenemos un bebe de 6 meses y vivimos en una vivienda que es suya, pagada de soltero, ¿yo tendría que irme de la vivienda? hay alguna posibilidad de que nos deje en la calle??? estoy asustada porque no tengo ni idea de por donde va a querer tirar si por las buenas... o por las NO buenas.. asi que quiero curarme un poco en salud.
¿Como se resuelve el tema de la custodia y visitas del padre al niño cuando este es un bebe tan pequeño? siempre a las buenas claro. Estamos en gananciales así que necesito que alguien me despeje estas dudas que no me dejan vivir... dormir.. gracias por anticipado.