Me case en “sociedad de gananciales”, posteriormente compramos un piso solicitando a un banco un crédito hipotecario. Mas tarde me divorcie, y en el convenio regulador para “cuadrar al 50% las cuentas entre los dos mi marido, abogado de profesión, se quedo con la propiedad de la vivienda. En el momento actual mi marido no paga la cuota mensual de la hipoteca y el banco me reclama a mí como cotitular de dicha hipoteca las cantidades debidas. Consultado con dicho banco este me indica que “el dinero se nos presto a los dos y por tanto soy responsable, solidariamente, del pago de las mensualidades”. Entiendo perfectamente la postura del Banco, mi pregunta no es sobre eso.
Mi pregunta es la siguiente:
Al ya no pertenecerme la casa, puesto que en el convenio regulador el se quedo con dicha propiedad, ¿tengo algún derecho a pedir que el venda la casa para liberarme de dicha hipoteca? ¿No tengo ningún Derecho solo Deberes?
Virginia74, es un error "quitarse" de la titularidad de la casa y no de la hipoteca, claro que ésto plantea más dificultades, porque el banco tiene que aceptarlo y no es fácil.
En el convenio regulador ¿no se estipuló como se iba a abonar la hipoteca?, si especifica que su ex, acuda con el al banco y expóngalo; si tiene usted algún abogado conocido, podría acudir el al banco o acompañarla.
Si el banco no acepta y su ex, no abona, procederán a embargar lo que al banco le resulte más fácil, si no abonan ninguno de los dos.
También podría hablar con su ex, si es posible y si no logra nada y usted se ve obligada a pagar, después podrá repetirlo contra su ex.
Virginia74, estoy totalmente de acuerdo con Katia ¿le diste tu parte del piso y no te quitaste de la hipoteca???? pues claro, aunque la propiedad no este a tu nombre la hipoteca si lo esta, y al banco le importa un rabano lo que hayas echo con la propiedad ellos reclaman su dinero y efectivamente tu eres titular de ese prestamo........ tienes que pedir una modificacion de medidas YA, una pregunta ¿has ido al notario para cambiar las escrituras de la casa??? si el no esta dispuesto a pagar y quitarte de la hipoteca que te devuelva tu parte del piso. Saludos
No no he cambiado las escrituras de la casa. Se me ocurre que también se podría cambiar la hipoteca de banco y que ponga de cotitular a su padre que es jubilado. ¿esto podría ser?
Virginia74, para cambiar la hipoteca teneis que ir los dos al banco y llegar a un acuerdo para salir de esa hipoteca aunque los meses que se puedan deber tendrias que pagar tu la mitad, a quien ponga el en la hipoteca no es tu problema, tu tienes que exigirle, que tu salgas de esa hipoteca ya..... otra pregunta ¿quien vive en esa casa?
Mi pregunta es que si el Banco, para darnos la hipoteca, exigio que el dinero fuera destinado para la compra de ese piso y no para otra cosa, asegurandose así que la adquisición de dicho bien respaldaba el dinero prestado. ¿Como es posible que , aunque la propiedad de la vivineda ya no es mia, y si lo es la hipoteca , no exista ningún mecanísmo para obligar a mi ex para que venda la casa y pague la hipotéca? ¿ Solo tengo deberes, sin ningún derecho?
Primero: El piso es tuyo si no se ha cambiado en registro de la propiedad, si no has pasado por notaría sigue siendo tuyo y puedes forzar la venta mediante procedimiento judicial actio comuni dividundo.
Segundo El préstamo es abstracto y el piso solo es una garantía sobre un bien para que el préstamo se pague, obligan a comprar la casa pues si no no te darían el dinero sin garantías.
Tercero: el préstamo lo debéis los dos.