Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca

1 Comentarios
 
Hipoteca
21/08/2012 11:44
Buenos dias,
mi pareja tiene un piso con una hipoteca de 200.000 €. Yo he estado ayudandole a pagar durante 7 años pero no consta en ningun sitio. Si quiero ponerme al 50% en la hipoteca cuanto tenga que pagar??sobre que importe se calculan los impuestos?? y otra consulta mi pareja tiene un embargo sobre la vivienda de 10.000 de la SS y posiblemente tenga otros en un futuro. Estando asi la vivienda me interesa meterme..en que me puede repercutir?? teniendo embargos puede venderme la mitar??
22/08/2012 10:47
1.- Explicación de conceptos: a.- Préstamo hipotecario (lo que comunmente denominamos hipoteca): Alguién (habitualmente una Entidad Bancaria) presta una cantidad a otra persona, la cual pone como garantía de la devolución del préstamo un inmueble, a fin de que, si no lo devuelve, el Banco, a través de un procedimiento judicial, pueda vender dicho inmueble y cobrar la deuda.
Quizás quieres preguntar por las consecuencias de poner el 50% de la propiedad del inmueble a tu nombre. Si es así, debe llevarse a cabo una transmisión de dicha propiedad (compra-venta, donación, etc), lo que conlleva el abono del Impuesto de transmisiones patrimoniales, estableciendo cada CCAA un porcentaje, habitualmente sobre el valor catastral del inmueble (en este caso del 50%) y el abono de los gastos de Notaría y de Registro de la Propiedad.
Por último, si un bien está embargado, su propietario tiene todos los derechos sobre el mismo, a excepción del derecho de transmisión, pudiendo entenderse, caso de venta o donación, que existe un delito de alzamiento de bienes.