hola desde hace 5 meses no puedo pagar la hipoteca. si podria pagar menos pero el banco ni me llama ni negocia.
no he recibido ninguna notificación del banco (ni cartas, ni llamdas etc).
tengo una tasacion de hace 5 años de 140.000 euros y me queda de hipoteca unos 60.000 euros.
mi pregunta es:
si el banco no negocia y ejecuta el embrago. como quedaria mi deuda con el banco?. me tendrian que entregar dinero o por el contrario aun les deberia yo?.
espero que alguien me asesore.
gracias
Un dato importante es saber cual fue el montante inicial de la hipoteca y leer bien la escritura de la hipoteca y ver que valoración pone para caso de subasta (si lo pone).
Entonces dependerá de como lo tase el juzgado para la subasta. Si es vivienda habitual el adjudicatario (que será probablemente el propio banco) tendará que pujar como mínimo por el 60% (y probablemente sea justo por esa cantidad ni más ni memos). A eso se le descontará la deuda y las costas y el restante te lo entregarán.
¿Otra cosa las dos hipotecas son de la misma fecha y con el mismo acreedor (banco)? Porque de lo contrario se puede subastar por la primera o por la segunda y la cambia según sea.
Hay un extremo de tu caso que no comprendo, y es cuando dices que en la escritura de hipoteca no pone nada de subasta. Entiendo que uno de los elementos clave e imprescindibles para que una hipoteca quede válidamente constituida es que se prevea el valor a efectos de subasta. Esa tasación a la que aludes de hace 5 años por 140000 euros, ¿la hiciste tú por tu cuenta o es la que hizo el banco para darte una de las hipotecas?
Si en la escritura no hay una cláusula que establezca el valor a efectos de subasta, hay un defecto importante en el título, que desde luego se puede oponer si ejecutan la hipoteca (oposición por defectos procesales). Lo que me parece increible es que un Registrador de la Propiedad haya inscrito una escritura de hipoteca donde no ponga nada del valor a efectos de subasta.
Cosa distinta también será que tú seas una más de las "víctimas" que en los últimos meses vienen a parar a mi despacho que AHORA se dan cuenta de que un tasador del banco les valoró la finca, por ejemplo, en 300.000 euros y en cambio el valor que se puso en la escritura a efectos de subasta era menor que ese (y ellos firmaron la escritura con el convencimiento - seguramente porque ni el banco ni el notario se lo leyó de manera comprensible, por mucha clausulita que seguramente habrá en la escritura diciendo lo contrario- de que el valor si se ejecutaba era el del tasador, de 300000). En fin , cada caso es cada caso, PERO INSISTO EN QUE SI NO HAY UNA CLAUSULA EN LA ESCRITURA DE HIPOTECA QUE HAGA REFERENCIA AL VALOR DE TASACION A EFECTOS DE SUBASTA, SE TRATA DE UN DEFECTO ESENCIAL DEL TITULO POR EL QUE, DE UN LADO, NI EL REGISTRADOR DEBIO INSCRIBIRLA, Y DE OTRO LADO, SI LA EJECUTAN JUDICIALMENTE SE PUEDE OPONER DEFECTO PROCESAL ESENCIAL EN EL TITULO.
gracias por la respuesta.
en la escritura no pone nada de subasta.
se me olvido decir que la vivienda es de proteccion ofial y con 25 años de anituedad. no se si sera por eso por lo que no lo pone.
gracias y un saludo