Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca

3 Comentarios

Hipoteca
22/02/2011 10:41
Buenos días, necesito ayuda , por favor.
Resulta que hace unos 5 años aprox. mi ex pareja compró un piso,yo era muy joven, 18 años, creí en todo momento que era al 50%, de los 2, ahora al coger escrituras resulta que me pusieron como deudora en logar de propietaria, ni avalista, como deudora al 50%, pero sin aparecer en las escrituras.
No sé como arreglar esta situación ,ya que por lo que me he movido (muy poco por falta de tiempo), me dijeron , una abogada, que no tengo nada que hacer, que hasta que el tenga un trabajo y quiera pagar gastos no me puede quitar de la hipoteca.
Mi pregunta es como pudieron ponerme 50% en el prestamo sin aparecer en escritura?
hay alguna forma legal de resolver este problema?
por favor diganme algo, estoy desesperada.
No puedo comprar vivienda, estoy con el susto en el cuerpo no vaya a ser que no pague, y todo porser buena en la vida y echar una mano a quien no se lo merecia.
22/02/2011 10:44
Cuando se compra un piso se firman dos escrituras, una de la vivienda y otra de la hipoteca, imagino que usted firmo solo la de la hipoteca. Tal vez su expareja pusiera dinero para la entrada de su bolsillo y no le explico ese pequeño detalle. No se, no le puedo decir mas..
23/02/2011 19:52
tienes las escrituras?
en que te basas para decir , lo que dices.
23/02/2011 20:01
Por lo que le explica luisa32. Pero además, han podido hacerlo porque no ha preguntado Vd. qué firmaba ni ha pedido explicaciones seguramente al notario quien tiene obligación salvo renuncia de los presentes, de leer el contenido integro de la escritura. Ha pecado de dos cosas, de buena fe y de falta de diligencia. Hay mucha manía de firmar sin mirar.
Soluciones las hay. El piso es privativo de su ex pareja como único titular del mismo, pero si Vd. puede acreditar que ha hecho pagos para cumplir las obligaciones de esa hipoteca, tiene derecho a que dichos gastos se le reintegren actualizados por el titular de la vivienda que ha utilizado los fondos para la adquisición de la misma. Es cierto que no puede desaparecer de la hipoteca hasta que no esté completamente pagada, pero si puede reclamar las cantidades que vaya pagando y si le dan la razón, inscribir en el Registro de la propiedad esa deuda, de manera que cuando se pague la hipoteca, Vd. podrá ir contra el piso (si no tiene otros bienes embargables). En cualquier caso, consulta con otro abogado si tienes esos justificantes.
Un saludo.