La hipoteca se desgrava cuando tienes derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual. Eso significa que deben darse varios requisitos:
1) Primero que la vivienda sea la residencia habitual. Para hacienda es habitual cuando resides 3 años seguidos o bien si no se cumple el plazo pero se dan circunstancias especiales (divorcio, boda, cambio de trabajo, etc). Si es obra nueva tienes que entrar a vivir antes del año para que sea vivienda habitual.
2) Si se da el caso que puedes argumentar que es vivienda habitual luego vienen los requisitos de la deducción:
2.1) La vivienda habitual debe haber sido adquirida antes de 1 de enero de 2013.
2.2) La desgravación de hipoteca se debe haber hecho en ejercicios anteriores, es decir al menos debes haber desgravado alguna vez en el ejercicio 2012 y anteriores.
Si cumples todos los requisitos puedes desgravar de nuevo, sino no
Buenos días y gracias por sus respuestas
Tengo dos pisos uno vivienda habitual y otro en el que vive mi hija hipotecado mi pregunta es si yo vendo la vivienda habitual y me quedo solo con el hipotecado puedo desgravar algo a hacienda vivo en Asturias
Un saludo y gracias