Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca y separación de bienes

6 Comentarios

Hipoteca y separación de bienes
23/01/2009 03:43
Hola a todos y gracias de antemano. Mi consulta es la siguiente; estoy casado en régimen de separación de bienes, tengo una hija de 15 meses, el piso donde vivimos es unicamente mio y la hipoteca solo está a mi nombre ya que lo compre dos años antes de iniciar la relación actual con la madre de mi hija. Ahora quiero cambiar de banco la hipoteca y ella me dice que ponga la hipoteca a nombre de los dos. Mi idea es ampliar capital y pagar un par de créditos personales que tengo con mi esposa. Yo no quiero ponerla en la hipoteca porque he tenido un fracaso y estoy escarmentado. Cobramos los dos en la misma cuenta bancaria y yo saco la cuota mensual de la hipoteca y lo ingreso en el banco. ¿Mi pregunta es en caso de separación ella me puede reclamar dinero por ello? yo veo demasiado interés en ella y no me gusta ¿Que diría un juez en caso de separación en cuestión de atribución de la vivienda familiar? GRACIAS
23/01/2009 09:19
Si modificas la hipoteca y la incluyes, legalmente estará claro que tendrá una cuota de participación sobre la vivienda.
En cuanto al uso, en caso de separación/divorcio, salvo que se acuerde otra cosa (lee comentario posterior), la tendencia judicial es atribuirlo al menor y por extensión a quien ostente la custodia monoparental (habitualmente la madre) o a la parte más desfavorecida en custodia compartida.
En cuanto a la duración del uso, habitualmente hasta la independencia económica de los menores.
La atribución del uso es independiente de la hipoteca a la que tendrías que hacer frente en cualquier caso, en la parte que te corresponda, además de la pensión por alimentos a favor de los niños que se estableciese y, si es el caso, de una pensión compensatoria a favor de tu mujer...

El término habitualidad, no es sinónimo de siempre, pues influyen muchas circunstancias, y la última palabra dependerá de lo que un juez interprete y sentencie.

Ten en cuenta además, que los acuerdos en momentos de crisis, no son negociados de igual a igual.

Un último consejo, pagar una consulta ahora a un buen abogado especializado en familia, te puede salir barato.
23/01/2009 10:32
alquila tu piso y iros de alquiler, si ves demasiado interes. De forma que con el alquiler pagues la hipoteca.
23/01/2009 10:59
Es irrelevante tu propiedad del piso a los efectos de poder ser adscrita como domicilio familiar al progenitor custodio.
Un saludo
23/01/2009 11:22
Yo me case con separacion de bienes , mi piso lo estaba pagando y mi abogado me dijo que en la cuenta donde pagaba todos todos los gastos de mi casa y la hipoteca no figurase mi ex marido, cosa que hice, ademas nunca tuve una cuenta con el a medias, al divorciarnos me adjudicaron el domicilio familiar a mi claro al ser privativo mio y la custodia ser mia , lo que no se es si a ti te la darian aunque fuese solo tuyo si hay hijos y ella no tiene a donde ir seguramente se la dejarian a ella hasta que los hijos se fuesen de casa, estoy con walkiria iros a otro piso asi tu casa no seria el domicilio familiar, en caso de separacion ella que se quede en ese piso y tu te vas a tu casa.Mientras todo esta bien todo es genial pero cuando no te quitan hasta lo que es tuyo por derecho.
23/01/2009 11:34
Y otra cosa todo todo lo que compreis dentro del mtrimonioasegurate de que en la factura figure el nombre de los dos o del que haya hecho el gasto porque sino en un divorcio se te reclamaria yo lo unico a medias que compre con el fue un dormitorio el resto era mio y tuve que acreditarlo con facturas , y el dormitorio lo puso a su nombre pagado por los dos y me lo pedia no se lo dieron en beneficio de mi hija pero si no llega a ser por la niña se lo lleva aunque yo huviese pagado la mitad, ten todo bien atado y si crees que tiene mucho interes en el piso consulta un abogado que te asesore pero yo me iria de ese piso por si las moscas.
19/11/2009 13:51
Buenos dias mi consulta es la siguiente .

Me case en separacion de bienes , actualmente me estoy divorciando , tengo el 50% de una vivienda en proindiviso esta misma tiene una hipoteca en la cual figuramos mi ex y yo como hipotecantes y prestatarios , cuando solicitamos la hipoteca mi ex no me incluyo en la cuenta bancaria como titular y es el que esta haciendo los pagos de la misma , he de aclarar que yo todos los meses le doy en efectivo la parte que me corresponde de la misma .
Al no llegar a una acuerdo con el por la pension alimenticia de nuestra hija y del uso y disfrute de la vivenda me amenaza con que su abogada va a solicitar el derecho de credito , es legal?
puede hacerlo? ganaria el caso ante un juez aunque yo le este dando todos los meses el dinero de la hipoteca en efectivo y ahora no tenga como justificarlo?
Gracias estoy muy preocupada.