Hola a todos y gracias de antemano. Mi consulta es la siguiente; estoy casado en régimen de separación de bienes, tengo una hija de 15 meses, el piso donde vivimos es unicamente mio y la hipoteca solo está a mi nombre ya que lo compre dos años antes de iniciar la relación actual con la madre de mi hija. Ahora quiero cambiar de banco la hipoteca y ella me dice que ponga la hipoteca a nombre de los dos. Mi idea es ampliar capital y pagar un par de créditos personales que tengo con mi esposa. Yo no quiero ponerla en la hipoteca porque he tenido un fracaso y estoy escarmentado. Cobramos los dos en la misma cuenta bancaria y yo saco la cuota mensual de la hipoteca y lo ingreso en el banco. ¿Mi pregunta es en caso de separación ella me puede reclamar dinero por ello? yo veo demasiado interés en ella y no me gusta ¿Que diría un juez en caso de separación en cuestión de atribución de la vivienda familiar? GRACIAS
Si modificas la hipoteca y la incluyes, legalmente estará claro que tendrá una cuota de participación sobre la vivienda.
En cuanto al uso, en caso de separación/divorcio, salvo que se acuerde otra cosa (lee comentario posterior), la tendencia judicial es atribuirlo al menor y por extensión a quien ostente la custodia monoparental (habitualmente la madre) o a la parte más desfavorecida en custodia compartida.
En cuanto a la duración del uso, habitualmente hasta la independencia económica de los menores.
La atribución del uso es independiente de la hipoteca a la que tendrías que hacer frente en cualquier caso, en la parte que te corresponda, además de la pensión por alimentos a favor de los niños que se estableciese y, si es el caso, de una pensión compensatoria a favor de tu mujer...
El término habitualidad, no es sinónimo de siempre, pues influyen muchas circunstancias, y la última palabra dependerá de lo que un juez interprete y sentencie.
Ten en cuenta además, que los acuerdos en momentos de crisis, no son negociados de igual a igual.
Un último consejo, pagar una consulta ahora a un buen abogado especializado en familia, te puede salir barato.
Yo me case con separacion de bienes , mi piso lo estaba pagando y mi abogado me dijo que en la cuenta donde pagaba todos todos los gastos de mi casa y la hipoteca no figurase mi ex marido, cosa que hice, ademas nunca tuve una cuenta con el a medias, al divorciarnos me adjudicaron el domicilio familiar a mi claro al ser privativo mio y la custodia ser mia , lo que no se es si a ti te la darian aunque fuese solo tuyo si hay hijos y ella no tiene a donde ir seguramente se la dejarian a ella hasta que los hijos se fuesen de casa, estoy con walkiria iros a otro piso asi tu casa no seria el domicilio familiar, en caso de separacion ella que se quede en ese piso y tu te vas a tu casa.Mientras todo esta bien todo es genial pero cuando no te quitan hasta lo que es tuyo por derecho.
Y otra cosa todo todo lo que compreis dentro del mtrimonioasegurate de que en la factura figure el nombre de los dos o del que haya hecho el gasto porque sino en un divorcio se te reclamaria yo lo unico a medias que compre con el fue un dormitorio el resto era mio y tuve que acreditarlo con facturas , y el dormitorio lo puso a su nombre pagado por los dos y me lo pedia no se lo dieron en beneficio de mi hija pero si no llega a ser por la niña se lo lleva aunque yo huviese pagado la mitad, ten todo bien atado y si crees que tiene mucho interes en el piso consulta un abogado que te asesore pero yo me iria de ese piso por si las moscas.
Me case en separacion de bienes , actualmente me estoy divorciando , tengo el 50% de una vivienda en proindiviso esta misma tiene una hipoteca en la cual figuramos mi ex y yo como hipotecantes y prestatarios , cuando solicitamos la hipoteca mi ex no me incluyo en la cuenta bancaria como titular y es el que esta haciendo los pagos de la misma , he de aclarar que yo todos los meses le doy en efectivo la parte que me corresponde de la misma .
Al no llegar a una acuerdo con el por la pension alimenticia de nuestra hija y del uso y disfrute de la vivenda me amenaza con que su abogada va a solicitar el derecho de credito , es legal?
puede hacerlo? ganaria el caso ante un juez aunque yo le este dando todos los meses el dinero de la hipoteca en efectivo y ahora no tenga como justificarlo?
Gracias estoy muy preocupada.