Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca. y extinción de condominio

7 Comentarios
 
Hipoteca. y extinción de condominio
03/12/2019 12:45
Tengo que recurrir a vosotros, ya que sois una fuente estupenda para sacar conclusiones antes de hacer algo que no se deba hacer, porque estoy ya al límite. Os cuento:
Estoy divorciado, con un hijo de 15 años (custodia compartida por quincenas) y una casa que tenemos a medias mi exmujer y yo. Y he ahí el problema, en dicha vivienda, concretamente, la HIPOTECA.
En dicha hipoteca estamos ambos como titulares, con una cuota de 500€ al mes que pagábamos la mitad cada uno sin problemas, pero desde hace 3 meses ella ha decidido no pagar. Y a mí me va a fastidiar, veréis. Ella no quiere quedarse la casa, tampoco quiere que me la quede yo ni quiere venderla, (vamos, una tocap* de diccionario). Ella tiene trabajos de poca monta (camarera un mes, cajera un año, así va) y no tiene propiedades; en cambio yo soy fijo y dentro de poco seré funcionario, por lo que, dado que la deuda es solidaria (que no equitativa ni se reparte, solidaria es que las deudas de uno las paga el otro), ya os podéis imaginar a quien le van a trincar por los hue*.
Podéis pensar “que se la quede el banco la casa”. Os adelanto que no, el banco no quiere la casa, ya que el valor actual de la casa no cubre lo que queda de pagar de hipoteca (maldito boom inmobiliario). Por ahora, el mes pasado tampoco pagué yo, porque si me hacen pagar luego, ya pagaré, pero por lo menos que lo que se deba sea lo mismo para ambos.
La liquidación de gananciales no la hemos hecho, pero me da que no va a solucionar nada (también está la disolución de la cosa común o la extinción de condominio, muchos términos ya y ninguno barato) porque el banco ya ha dicho que a mí no me quita de titular de la hipoteca. A ella si la quitaría, pero como no quiere “vender” su parte. . .
Que otras soluciones tengo?? Vender proindiviso difícil/imposible por la hipoteca (por si alguien lo piensa), ir pagando yo los 500€ y vivir tranquilo, pues sería tranquilo pero sin dinero, y tengo que darle techo y comida a mi hijo (que ella no se lo da, se lo encasqueta a sus padres). He pensado hasta poner un brasero una noche y . . .
Y es por eso que os pido consejo, ya he llegado a ese punto y todo.
Gracias por adelantado
03/12/2019 17:02
Ikechukwu
-Como deudor solidario puedes pagar tú lo que no pague ella y exigírselo luego mediante acción de repetición. Te esperas unos meses si puedes y le pasas la reclamación por burofax y si no a juzgado y que se coma además las costas.
-Si la vivienda es de la sociedad de gananciales lo primero sería liquidar esa sociedad. Eso no es caro.
¿Tiene atribuido el uso el menor? Si lo tiene la cosa se complica.
04/12/2019 00:27
paquito xocolatero
Podría pagar yo lo que ella no paga, y hacer eso que dices, que no sé hasta qué punto ella estaría obligada a pagar, imagino que le embargan la nómina o algo, no creo que vayan con una pareja de la GC al cajero jeje, el problema es que yo me quedo a 2 velas todos el mes. Son muchos gastos y sacar 250€ de dónde casi no queda es complicado, pero bueno, lo tendré en cuenta.

La vivienda es ganancial sí, pero liquidar eso tenía entendido que era bastante caro (disolver la cosa común es más barato y ya se van 3 o 4 mil euros)

Y como bien tienes en cuenta, la vivienda la tiene atribuida el uso al menor sí, pero por protocolo supongo, en esa casa no vive ni él ni nadie. También, como las cosas de juicio van tan despacio, de aquí a que cumpla 18 aún estaré con esta tortura. Ains.

Al caso, he hablado esta tarde con una empresa que compra Proindiviso y me ha dicho que nanai, que con una hipoteca por pagar tan alta (en torno a 100mil euros) que no se mete, ni ellos ni seguramente nadie. En fin, a buscar alternativas.

Gracias pakito por responder
04/12/2019 10:15
Ikechukwu
Al revés, es más barato liquidar la sociedad que la división de la cosa común. Esta última está sujeta a impuestos, la liquidación de gananciales no. Además de que no puedes hacerla salvo que se liquide antes u otro medio, porque en la actualidad no es ningún proindiviso. Hay un único propietario, que es la sociedad de gananciales, y no hay por tanto indivisión.
Si quieres liquidar la sociedad para vender la vivienda antes deberías solicitar modificación de medidas para retirar el derecho de uso asignado al menor, por la simple razón de que ya no vive ahí.
Y sí, tener bienes en común con alguien con quien no hay ningún acuerdo es un infierno, precisamente por eso está el derecho a la indivisión, aunque es lento ejercerlo.
15/12/2019 13:21
paquito xocolatero
Agradezco tu respuesta, acabo de verla
Si tengo que hacer otra modificación de medidas como que voy a dejarlo estar. Paga abogados, incluso un detective para que diga que nadie vive allí, etc etc.
Intentaré buscar otra solución, si es que la hay, y si no pues nada, ya se verá que pasa.
Gracias.
29/12/2019 08:00
paquito xocolatero
Hola Paquito xocolatero.
En mi caso, ella tenía atribuida de mutuo acuerdo la custodia y la vivienda. Hace dos años conseguí la compartida y convive el menor 7 días con cada uno.
El caso es que no quiere vender la casa, tampoco quiere que me la adjudique yo pagándole su parte a precio de mercado y no pude económicamente quedarsela ella.
Al solicitar la división de la cosa común, será un inconveniente que a priori tuviera ella el uso y disfrute? Muchas gracias
30/12/2019 11:38
Ikechukwu
Si en la modificación de medidas no se ha alterado el uso de la vivienda por el motivo que sea no te recomiendo en absoluto iniciar ningún proceso judicial de división de la cosa común, mejor espérate a que el menor se independice. Sería irrelevante que estés en compartida o no, lo relevante es que haya atribución de uso. Al ser la carga judicial que pesa sobre esa vivienda anterior a la división esta se mantendría, y en caso de subastarla/venderla con la carga vigente el comprador debería respetarla, por lo que te van a dar una auténtica runa por la vivienda. Igual que cuando tenía ella la custodia, vaya, también podías dividir la cosa común pero sería un negocio pésimo (por eso nadie lo hace, aunque el derecho a la indivisión siempre lo tienes, en toda circunstancia).
Si por estar en custodia compartida procede o no extinguir ese derecho de uso, u otorgarlo de otra manera, sería otro tema, a tratar en modificación de medidas paternofiliales, no en la división de la cosa común.
02/01/2020 07:16
Ikechukwu
No soy experto en Derecho Matrimonial, pero creo que si el marido tiene que pagar la hipoteca el solo, se genera una deuda que el marido puede recuperar embargando precisamente la vivienda financiada mediante dicha hipoteca. No es comodo, ni justo, pero por lo menos es "operativo".