tengo que pedir un prestamo hipotecario para terminar de pagar la vivienda que me he construido como promotor,para poder firmar las escrituras de la hipoteca el notario me pide el libro tecnico del la vivienda.¿es obligatorio o solo es para cuando quiera vender la vivienda?.¿no vale solo con el cetificado tecnico del arquitecto?.
El Libro del Edificio hay que depositarlo en un Acta Notarial para otorgar la Escritura de Obra Nueva Terminada (no para la hipoteca). No obstante, es muy discutible que sea exigible para el autopromotor de su vivienda.
Si bien la Ley de Ordenación de la Edificación no hace excepción alguna al respecto del Libro del Edificio, habría que interpretar que, si al autopromotor no se le exige el seguro decenal (con carácter general), tampoco habría de exigirsele el Libro del Edificio.
No obstante, si el Notario es de esos que no quiere complicarse la vida y que aplica la Ley al pié de la letra, tiene base legal para ello. Aunque cualquiera que haga un pequeño ejercicio intelectual, llegará a la conclusión de que es un absurdo exigir el Libro del Edificio y no el seguro decenal.
gracias por informacion intentare convencer al notario de la sugerencia que me han dado.Ha proposito ¿que es el suguro decenal?,es la primera vez que me construyo una vivienda
Es el seguro que garantiza durante 10 años los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
En la Disposición Adicional Segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, se exime de esta obligación al autopromotor de la vivienda.
por favor¿ me puede decir que documentacion se necesita normalmente para firman una escritura de prestamo hipotecario? ,¿teniendo la escritura a mi nombre del solar estoy obligado por ley a escriturar la vivienda?