Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca para extinción de condominio

7 Comentarios
 
08/05/2017 20:25
Diegoaranda
Normal que le digan eso, los gastos del impuesto son los más altos pudiendo llegar fácilmente a 3.000€, mientras que los del registro y notario son más bajos (no llegarán ni a 1.500€).

En caso de negociar algo hágase cargo de los gastos de notario de las otras dos escrituras y de los impuestos y registro que haya (pues ahí los beneficiados son ustedes.

De los gastos de la escritura de préstamo yo SOLO aceptaría los del notario NADA MÁS, pues al que interesa que figure la hipoteca en el registro es al banco y quien saca beneficio del préstamo (intereses y su vivienda si no pagan) es el banco, por lo que yo no lo aceptaría. Sino asuma los gastos y reclámelo, no solo porque sigo considerando la cláusula abusiva, si no porque hay un enriquecimiento injusto al ahorrarse gastos que les corresponden a ellos.
08/05/2017 18:27
Diegoaranda
Desde mi punto de vista no, no sería posible después iniciar una reclamación judicial para solicitar el reembolso del resto de gastos, ¿porqué? Por que el hecho de que el banco ahora acepte pagar la mitad de los gastos de notaria y el Registro completo indica que ha habido una negociación individual, de tal forma que se elimina la falta de transparencia y la imposición unilateral de las condiciones.

Por otra parte, yo les apretaría más, para que se hicieran cargo al 100% de los gastos de notaría, porque el préstamo no es un negocio que necesariamente deba constar en escritura pública, y que se si se hace ante notario es porque al Banco le interesa que conste en instrumento público y así poder inscribir la garantía en el Registro de la Propiedad.

Respecto del impuesto, aunque es el grueso de los gastos y según dice el Supremo en esa sentencia que le han mencionado también debe hacerse cargo el Banco, no toda la doctrina opina de la misma forma, y puede que algunos juzgados no los esté concediendo (de hecho conozco lugares donde el impuesto se está negando judicialmente). Además, tenga en cuenta que está ahora mismo en fase de negociación, la base de la negociación es que ambas partes cedan en algún punto para encontrar un mínimo en el que estar de acuerdo.
08/05/2017 18:10
Vmlex
Buenas tardes:

Gracias por el enlace a la sentencia del Tribunal Supremo.

Consultando de nuevo con el banco me indica que se haría cargo del 50 por ciento de los gastos de notaría correspondientes al préstamo y de la totalidad del registro. Pero no de los impuestos.

Esto me parece una solución parcial y supongo que podría seguir reclamándoles lo que he pagado en exceso.

En caso de que deba acudir a los tribunales después de la firma del préstamo: ¿ Podría reclamarles la otra mitad de los gastos de notaría, el impuesto y los gastos de gestoría de este apartado ?. ¿ Podría el banco recurrir la sentencia que espero me fuera favorable ? ¿ Se les condenaría en costas ?.
08/05/2017 13:28
Diegoaranda
En notaría poco va a ahorrar aunque busque por su cuenta, porque los notarios cobran por arancel, y el arancel se calcula en función de valores (el valor de la vivienda, el valor del préstamo, etc) y ese no va a cambiar de un notario a otro.

Con respecto a si puede hacer la extinción de condominio y la aportación a gananciales por su cuenta, POR SUPUESTO QUE SÍ. Incluso, puede negociar con el banco qué notaría quiere, a qué gestoria quiere encargarle la inscripción, etc.

Como le dice el anterior participante, las escrituras de préstamos incluyen una cláusula de gastos en la que le repercutirán todos los gastos de al operación hipotecaria, lo cual es abusivo.
06/05/2017 15:45
Diegoaranda
1. Respondo primero a lo más rápido, si le dejan elegir notaría acuda a todas y pregunté cuánto le cuesta al menos intente ahorrar en eso.

2. A finales del 2015, el Tribunal Supremo hizo temblar de nuevo a la banca, al declarar abusiva la derivación de la totalidad de tales gastos a quien solicita el préstamo. La Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo nº 705/2015, de 23 de diciembre de 2015, declaró la nulidad de la cláusula de "gastos del préstamo hipotecario" inserta en las escrituras del BBVA, que ha dado lugar a un gran revuelo en los medios ante la posibilidad de reclamar al banco todos los gastos derivados de la formalización del préstamo.

(Aquí tiene la sentencia entera léala http://www.poderjudicial.es/stfls/TRIBUNAL%20SUPREMO/DOCUMENTOS%20DE%20INTERÉS/TSCivil%2023.12.15%20(2658-13).pdf )

Efectivamente, la STS nº 705/2015 (F.D. 5º, apartado g) afirma que "la cláusula que pretende atribuir al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato, supliendo y en ocasiones contraviniendo normas legales con previsiones diferentes" es una cláusula abusiva que contraviene el Art. 89.3 de la Ley General de Consumidores y Usuarios, según el cual, se califica como abusiva toda cláusula que transmita al consumidor las consecuencias económicas de gestión que no le sean imputables; la imposición de gastos de documentación y tramitación en la adquisición de viviendas que por ley corresponda al empresario; y derivación de impuestos que por ley vengan atribuidos al empresario como sujeto pasivo.

En concreto, la Sentencia analiza la nulidad en los siguientes casos: gastos de notaría, registro de la propiedad, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, gastos derivados de la contratación de un seguro de daños y gastos pre-procesales, procesales o de otra naturaleza.

No creo que le dejen negociar dicha cláusula, inténtelo pero no sé si se lo permitirán. Pida un borrador de las escrituras de préstamo cuando las tenga listas el notario, lo que puede pasar es que si se niegan a firmarlo no le den el préstamo, igual le toca pagarlo y automáticamente reclamarlo y si no lo abonan voluntariamente acudir a los juzgados, que ya le digo que le darán la razón.

Si finalmente le obligan le dejo mi correo para que si necesitan finalmente reclamarlo se pongan en contacto conmigo si necesitan un abogado (en la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha):

Suerte y ya me dirán cómo se ha resuelto todo esto.
06/05/2017 13:39
Vmlex
Gracias por su rápida respuesta:

¿ En ese caso me indica Vd. que los gastos correspondientes al registro notarial del préstamo hipotecario debe asumirlos el banco ?. En el tercer apartado del documento de provisión de fondos (Préstamo hipotecario) el gestor del banco me indica tres aportaciones: Notaría, impuesto y gestión, solicita mi autorización para realizar los cargos en mi cuenta y en ningún momento dice explícitamente que asumirá ninguno de estos gastos. Tan solo aparece un párrafo de carácter general en el que yo, como cliente, autorizo la provisión de todos los fondos (excepto los asumidos por el banco) pero no aclara cuales son los que asume el banco, si es que se hace cargo de alguno.

¿ Cree que podría negociar esto antes de firmar o lo más probable es que el banco se niegue ?

Por otra parte, este banco si me permite elegir notaría siempre que sea en la localidad de la sucursal.


Un saludo
06/05/2017 01:58
Diegoaranda
En primer lugar le indicó que lo único que podrían hacer por su cuenta sería la escritura aportando el bien a la sociedad de gananciales, ¿tiene sentido hacerlo por su cuenta? No.

Debe darse cuenta que son tres actos que son necesarios entre si, necesita el préstamo para extinguir el condominio y tras esto aportarlo a la sociedad de gananciales, con 1 solo notario hacen todo el mismo día al momento.

La elección del notario si podría ser de su cuenta aunque no creo que el banco se lo permita (eso lo digo porque en referencia a su segunda pregunta ya... cada notario tiene un precio y podrían buscar uno barato aunque se tengan que ir a 40km de su domicilio).

Lo que me resulta raro es que la provisión de fondos sea para las 3 escrituras. La extinción de condominio entiendo que sea de su cuenta y la aportación a la sociedad de gananciales igual, pero la del préstamo hipotecario NO.

Estará cansado de oír las famosas cláusulas suelo y de gastos, pues el beneficiario de dicho derecho (el banco) es quien debe hacerse cargo y no el consumidor.

Yo les diría que abonaría las cantidades el día de la firma y no antes (si os obligan tendréis que darles la provisión), si en las escrituras de préstamo han incluido que los gastos son de vuestra cuenta prepararos para reclamar dicho gasto aunque os toque asumirlo ahora.
Hipoteca para extinción de condominio
05/05/2017 21:58
Buenas tardes:

Mi mujer ha solicitado una hipoteca para extinguir el condominio de la vivienda familiar en el cual también figuran como condóminos sus cuatro hermanos. En las escrituras iríamos ambos en gananciales a partes iguales.

El banco nos ha concedido la hipoteca para la operación pero nos ha pasado una hoja de provisión de fondos en los que se indican tres actos notariales: extinción de condominio, aportación gananciales y préstamo hipotecario. Por cada uno de ellos nos cobraría los gastos de gestión correspondientes. ¿ Es necesario que el banco lleve todo esto o podríamos nosotros hacernos cargo de llevar a cabo las gestiones y evitar ese gasto, al menos lo no referido estrictamente al préstamo ?.

¿ Cuál es el importe aproximado de estos actos notariales así como del registro ?

Gracias