Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca indebidamente concedida, ejecución.

1 Comentarios
 
Hipoteca indebidamente concedida, ejecución.
15/10/2007 02:25
Ante todo, saludar a todos los participantes en el foro y agradecer / felicitar la labor de información que éste constituye.
Mi consulta, si es que alguien puede orientarme un poco en la cuestión, es la siguiente :
Hace año y medio compro un terreno rústico urbanizable y parcelable en 6. La superficie del mismo es de 4.000 m2, pese a tener registrados 1.900. Se realiza la tasación en casi 300.000 €, eso sí, condicionada a la inscripción en el registro de la totalidad de la superficie.
El banco, de todos modos, me da la hipoteca por el 50 % de la tasación, esto es, 150.000 € a un año ( préstamo promotor ), lo que se firma en notaría en escritura, exigiendo el notario la inscripción de los metros totales como exceso de cabida y aportando levantamientos topográficos, parcelación y certificación catastral donde sí aparece correctamente la superficie.
El tema es que el registro no lo acepta e inscribe tanto mi compra como la hipoteca en cuanto a la superficie registrada, esto es, los 1.900 m2.
El problema viene en que se me avisa casi al vencimiento de la hipoteca, a los 9 meses, de esta situación y de que debo de hacer un expediente de dominio.
Así lo hago e inicio un expediente de dominio en el juzgado, en tramitación y casi finalizado ahora.
La cuestión, es que debido a ello, no he podido tramitar ni licencias, ni parcelación, ni cesión al ayuntamiento por no estar inscrito aún la superficie total.
Llegado el término de la hipoteca, mayo pasado, intento renegociar y ampliar plazo con el banco, a lo que se niegan por causa de la equivocación cometida.
De ese modo dan por vencida la hipoteca y me incluyen en el rai, lo que me imposibilita de cualquier negociación con otra entidad.
De todos modos, a día de hoy no han iniciado ejecución, cosa que por otro lado me extraña.
La cuestión, es que está a punto de vencer la licencia de parcelación, han cambiado el pgou y la finca podría quedar como nada, esto es, como un mero prado.
Tengo un montón de cholleros y subasteros esperando a que caiga literalmente y hacerse con ella y yo únicamente quiero poder seguir adelante, culminar el expediente de dominio, registrar correctamente la finca y la hipoteca, hacer la parcelación y proyectos y pagar al banco una vez vendidas las parcelas, pero es la pescadilla que se muerde la cola y me encuentro que no puedo hacer una cosa sin otra, atada de pies y manos y con amenazas de perder todo cuanto me ha llevado mi vida entera ganar.

Por favor, y si alguien puede asesorarme, agradecería enormemente cualquier orientación al respecto.

Muchas gracias de antemano.
16/10/2007 23:12
Y por si fuera poco son 90 € cada día que pasa desde mayo de intereses, por favor, si alguien puede aconsejarme se lo agradecería enormemente, gracias.