Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca-hermana

8 Comentarios
 
Hipoteca-hermana
26/08/2023 13:02
Buenos días,
Tengo una hipoteca de un piso que nunca llegue a usar desde 2016.
En periodo 2017-2018 por tener varios problemas en empleo tuve varios impagos que dieron lugar a la ejecución hipotecaria en enero de 2019.
Mi madre y hermana cuando me dio el banco la opción de dación en pago (febrero 2019) mostraron interés en quedarse con la vivienda a lo que accedí con la condición de que gestionasen la documentación para quedarse con el piso en escrituras y no aparecer nuevamente en impagos y ejecuciones.
Mi hermana desde ese momento se hacía cargo del pago de hipoteca.
El conflicto está en que la hipoteca y vivienda a fecha de hoy sigue a mi nombre, ella ha usado el inmueble desde que empezó los pagos, al no quitarme de la deuda yo he tenido que seguir de alquiler todos estos años y al poner el ultimátum de poner el piso a su nombre o ponerlo en venta me dicen que si vendo el piso por ley debo pagarle todo lo que ha pagado de hipoteca, claro está que a mi nadie me devolvería lo que yo pague de alquiler (el doble de lo que paga ella de hipoteca) por haberme mantenido la deuda y por ende imposibilitado adquirir una nueva.
¿Es esto cierto? ¿Tendré que que pagarle los importes que ha pagado de hipoteca? ¿O al igual que yo quedaría como un alquiler y por ende no le tengo que pagar nada?
Siento haberme alargado tanto.
Gracias por cualquier información que me puedan facilitar.
26/08/2023 15:52
Su hermana ha pagado la hipoteca, pero también ha tenido satisfecha la necesidad de vivienda durante ese periodo de tiempo, por lo que, si bien es cierto que hizo un pago por tercero y que usted debería devolverle el dinero, también puede pasarle la cuenta de todo el tiempo que ella estuvo haciendo uso de esa casa, y seguro que le sale bien el cálculo.
26/08/2023 16:18
Grisolía
Gracias por su respuesta.
No solo satisfecha su residencia, sino que en parte de la vivienda prestaba servicios
¿Como se haría formalmente, ya que ella dice que la reclamación la hará de modo legal/judicial, el "pasar una cuenta" por el uso de la vivienda y 2 cocheras?
26/08/2023 18:53
Su hermana no le va a demandar. Solo le está diciendo esto para conjurar la posible venta del piso.
28/08/2023 09:05
Esto no se ha resuelto bien, pero puede arreglarse sin problema. Hable con su hermana para que le compre ella la vivienda, y se subrogue a la hipoteca de la manera en que ella vea, acordando el precio que ustedes vean, atendiendo al pacto verbal que ustedes tuvieran, y que era irrealizable: no puede ponerlo a su nombre de otra manera, tiene que comprársela a usted. Lo que tendrían que haber pactado en ese momento es la compraventa, y no se hizo, pero puede hacerlo ahora. Si el acuerdo era que ella le pagara la hipoteca con las condiciones que habría tenido el banco, la dación en pago, y lo ha venido haciendo, entiendo que el pacto verbal sigue siendo el mismo, y deberían inscribir la compraventa por el mismo valor que siga quedando de deuda en la hipoteca, si es que a nivel fiscal es posible, que es lo que usted habría tenido en caso de acogerse a la dación en pago, y no deducir de ahí ningún alquiler ni nada parecido.
Pero vamos, es lo que me dice el sentido común, ustedes verán qué quieren hacer.
28/08/2023 09:49
paquito xocolatero
Buenos días, gracias por la respuesta.
Es lo que se acordó en 2019 que ella iba a hacer la compra de la vivienda quedándose la hipoteca, siento si esto no ha quedado claro en mi redacción.
De igual modo en septiembre del año pasado me salio una oportunidad de vivienda en la zona en la que vivo con una hipoteca de valor 1/3 de lo que pago de alquiler actualmente.
Le dije que cumpliese con lo acordado de una vez por todas y es el momento en el que según mi madre fueron a informarse a bancos, era un acuerdo desde primer momento y no lo hicieron hasta septiembre de año pasado cuando fui con ellas y según el banco no habían estado informándose anteriormente, claro es más fácil seguir pagando una hipoteca a nombre de otra persona y usar su crédito en lo que desee que limitarse (si le hubiese dado lugar a pagar el crédito la fuese escriturado a su nombre directamente una vez liquidada la deuda, pero apenas ha llegado a cubrir cuotas a tiempo siendo mi madre u otra hermana al final quien ha hecho el pago.)
Desde esa fecha ella ha hecho varios movimientos crediticios en los que le he insistido en que habíamos acordado que ella iba a hacer la gestión a la mayor brevedad y en cuando va a formalizar la compra de la vivienda. Entre otros la compra de un vehículo y otro préstamo personal que le dio lugar a, según el banco, la imposibilidad de poder acceder a préstamo hipotecario hasta liquidar esas deudas.
Y es por lo que finalmente este año decidí finalizar con esta situación de 4 años, eso sumado a que los alquileres de la zona se están disparando estoy pagando 3 veces el importe de cualquier hipoteca, y considero que le di tiempo suficiente el cual aprovecho sólo para su beneficio y perjudicando mi economía
29/08/2023 11:21
Es que su hermana, insisto, no puede hacer ella "lo que tenga que hacer" para ponerla a su nombre. Es imposible; tienen que hacerlo las dos, yendo juntas al notario para firmar la compraventa, no puede hacerlo ella sola.
Lo que usted plantea es perfectamente posible, pero no puede culpar a su hermana "por no haber hecho lo que debía". Tienen que hacerlo juntas, fijar un precio, y firmar la compraventa. Si ha habido dejadez, la ha habido por los dos lados por igual.
No debería haber ningún problema, simplemente hable con ella y formalicen el acuerdo que tomaron verbalmente. Su hermana sería de hecho la principal beneficiada, más que usted, porque así consolidará una propiedad que ahora mismo está pagando pero no tiene, que sigue sin ser suya.
29/08/2023 11:38
paquito xocolatero
A ver ella es quien debió ir a bancos a solicitar hipotecas al igual que lo hizo para sus préstamos, ahí no pinto yo nada, ella conocía el importe íntegro de deuda (tenía acceso a banca online desde ese momento y autorizacion en el banco, autorizacion que retiré recientemente) más cancelación de hipoteca y los gastos de transferir a su nombre la vivienda en contrato de compraventa como ya he explicado desde 2019 que tuvimos la reunión con el banco y se le informó de el coste de subrogacion de mi hipoteca, y el caso de hacerse una hipoteca propia y en esa reunión acordó que iba a solicitar información en otros bancos para tener ella una hipoteca, creo que lo he explicado claramente.
Actualmente después de el ultimátum que le comento en el foro le ha dicho el banco que no tiene derecho a hipoteca por una mala gestión de sus deudas (desde la fecha ha firmado préstamo de coche y varios personales que le imposibilitan poder formalizar la compra) es por eso que no puedo ponerla a su nombre de ningún modo, porque no le Dan en ningún lado hipoteca.
Que vamos esto no es el asunto, el dilema es que ella habiendo usado el inmueble todo el tiempo como vivienda y fuente de ingresos no ve que haya pagado un alquiler, como llevo yo años pagando por su incumplimiento e irresponsabilidad financiera, y dice que si vendo que quiere el importe que ella abonó.
Me he asesorado y tal y como dice la abogada del hilo en caso de que finalmente decida reclamar los importes abonados realizaré lo que me dijo, lo cual como la abogada afirmó me beneficia bastante, pero solo si ella realiza la reclamación, sino yo no reclamaré nada, solo quiero cerrar esta pesadilla.
31/08/2023 08:58
Ella tendría que ir a bancos para cambiar la hipoteca, igual que si te compras una casa te toca ir a ti ir a buscar financiación, pero tú como parte vendedora también tienes tu parte por haber pactado algo así. La parte del banco será de ella, pero la compraventa es cosa de las dos.

Sobre si tiene derecho a la parte pagada, si se rompe el acuerdo verbal que teníais, pues es muy interpretable, según cómo lo enfoque cada una. Tú puedes enfocarlo como un alquiler, ella como un contrato de compraventa verbal del que ha ido adelantando cantidades.
Lo mejor es que lleguéis a un acuerdo amistoso, por ejemplo sería bastante razonable que tras la venta le entregues no lo que ha pagado sino solo la cantidad que se ha amortizado (es decir, la cuota descontando la parte de intereses), que es en lo que se ha reducido objetivamente tu deuda, y el resto considerarlo un alquiler.
Pero vamos, si las cosas no se hacen bien puede acabar todo mal; yo creo que vale más una hermana que un piso, pero vosotras veréis.