Perfecta la contestación anterior. Y además aclarar que los pactos que tengáis entre vosotros dos no vinculan al Banco, ni aún en el supuesto de que hubiera sentencia judicial. El Banco no tiene porqué aceptar que la carga del préstamo hipotecario se la quede uno de los dos. Si ahora teneis que pedir la hipoteca entre los dos, porque el Banco considera que la solvencia de uno solo no es suficiente, en el futuro no va a cambiar de opinión, y no concedería la subrogación a uno solo.
Como te han aconsejado, pensad las cosas bien, ahora que podéis, para evitar problemas en el futuro.
1.-Lo que acordéis ahora no tiene ningún valor. La casa será de los dos y cualquiera podrá exigir la división de la cosa común (que el otro le pague su parte de propiedad o se venda/subaste). Si te la quieres quedar tú en un futuro, cómprala a tu nombre.
2.-Sí. En caso de no haber testamento será todo para los padres del fallecido. Por testamento (siempre si no hay hijos) os podéis dejar entre vosotros la mitad (al ser la legítima de los padres la mitad, en este caso; legítima=la parte de la que no se puede disponer), o 2/3 si estáis casados (la legítima sería entonces de 1/3). Se heredaría tanto la vivienda como la deuda.
Tengo dos preguntas ante esta situación: mi pareja y yo, sin estar casados, ni pareja de hecho, vamos a comprar una casa (hipoteca bancaria) a medias. No tenemos hijos.
1. Si en el futuro la relación se acaba, lo que hemos acordado es que yo me quedo en la casa y asumo la hipoteca yo sola. ¿Qué alternativas hay para hacerlo legal y qué coste apróximado tiene?
2. Si uno de los dos fallece y no hay hijos, ¿los padres del fallecido pueden reclamar la parte de la casa de su hijo o asumir la hipoteca para una vez acabada d pagar tener la mitad de la casa? Si esto es así, se podría evitar a través de un testamento donde se especifique que la casa o hipoteca le corresponde a la pareja que queda vivo? O al ser ascendientes es inevitable?