Hola, en el 2005 me compre un piso con el que ahora es mi marido y la cuestión es la siguiente. Nos concedieron una hipoteca por valor superior al reflejado en las escrituras, en los años siguientes me he estado deduciendo el total de lo que yo pagaba de Hipoteca y ahora me doy cuenta que solo me puedo deducir la parte de Hipoteca que corresponda a la vivienda (en este caso habitual). Como puedo calcular la parte de hipoteca que si me puedo deducir? es decir si yo durante el año pasado he tenido unos gastos de 5.000€ p.e como puedo saber la parte que corresponde al piso. Lo puedo hacer haciendo una regla de tres entre el valor de hipoteca y el valor del piso? muchas gracias de antemano es que estoy muy perdida
Ok, una pregunta mas, el año pasado amorticé más hipoteca de lo normal por un dinero que habíamos ahorrado y decidimos meterlo alli. mi pregunta es ahora el banco me ha pasado el total de amortizado y total del intereses. el tanto por ciento que me sale de la regla de tres lo aplico sobre los datos que me pasa el banco verdad?es decir puedo deducirme el dinero que "anticipe". y otra pregunta cuando me mandaron el borrador de la renta no me aplicaron la cantidad que me corresponde por haberla comprado antes del 2006 y que se supone es compensatoria. Lo correcto sería que tanto lo legal de este año como la compensación la hiciera a razon de ese tanto por ciento sobre todo lo que ha gastado? muchas gracias y siento si no me explico bien
Correcto, debe hacer el cálculo sobre las cantidades que ha pagado, siempre teniendo en cuenta el límite de cantidades deducibles por adquisición de vivienda (9015 euros).
La compensación por adquisición anterior al 2006 igual, sobre las cantidades pagadas.
hola y muchas gracias de nuevo, tambien he visto que este año hay un límite de "creo" 1392€ que es lo máximo que se puede deducir, pero no se si los que tenemos el piso desde antes del 2006 y con la compensatoria también tenemos que ceñirnos a ese límite me lo podrías aclarar? muchas gracias
y sobre la compensación también tiene que ceñirse a los 9015€. muchas gracias
Perdonar que insista, entonces lo que quereis decir es que la deducción nueva más la compensatoria que tenemos los que compramos piso antes de enero del 2006 no nos podemos deducir más que 1392 como mucho no? es que no quiero meter la pata en este tema. muchas gracias otra vez y perdonar si soy muy pesada pero es que estoy totalmente pez. gracias