Hace un año me divorcie. existe sentencia firme de divorcio donde ambos reapartimos al 50% los bienes adquiridos en al sociedad de gananciales, cuadrando a la peseta, el es abogado, ambas partes, con lo que todo quedaba perfectamente compensado. En el reparto, él se quedo con la propiedad del domicilio conyugal sobre el que pesa una hipoteca hasta el año 2037. Hipoteca que se pidió durante el matrimonio. En el momento actual he solicitado una hipoteca para comprar mi nueva casa y me la han denaegado porque soy "cotitular"de la hipoteca del piso que se quedo él. ¿Está el incumpliendo la sentencia firme de divorcio en la que se determina que él y solo él es el dueño de esa vivienda y por esa misma sentencia esta obligado a sustituirme como cotitular de la hipoteca?. ¿le puedo denunciar por incumplimiento de contrato v.s. convenio regulador?
Muchas gracias
¿Está pagando el la totalidad de la hipoteca? De ser así, y como dueño unico del piso, él debería hablar con la entidad bancaria para que la liberen de la carga. El 'pero' en la historia es que los bancos no suelen hacer esto a la ligera, pues se les va una de las garantías en el caso de que haya impagos. Así que suelen pedir avales, rehipotecas, y no siempre permiten el que uno de los titulares se vaya de rositas.
Si es que él está pagando el total de la hipoteca y ha puesto las escrituras a su nombre, a mi me parece que de momento no está incumpliendo lo pactado.
A lo mejor ya ha estado en el banco y le han dicho que no puede usted salirse. En cualquier caso, la última palabra es del banco.
La respues que le puedo dar es... Si, tiene usted el derecho de demandarle, pero si el presenta los papeles del banco donde le deniegan su liberación de la hipoteca... esa demanda no irá a curso.
Si busca una respuesta más a su favor, igual otra persona se la da, pero las cosas están así.
Insisto...., no es posible, el está incumpliendo el contrato dictado por sentencia judicial firme (sentencia de divorcio), ya que es imposible que yo, obligatoriamente, tenga que estar sujeta a esa hipoteca hasta el 2037, de una casa que no es mía, debo tener el derecho a exigir la venta del inmueble o la sustitución de mi persona como segundo titular, o una cosa u otra.
Si la casa está aun a nombre de los dos, puede forzar una subasta de su parte, o vender su parte proindiviso a una agencia inmobiliaria, pero si como entiendo en su mensaje, las escrituras están ya solamente a nombre de su expareja, no le queda tal opción.
De todas maneras, déjese asesorar por un abogado pues de seguro le dará más crédito a sus palabras que a las mias.