En el convenio de divorcio se ha acorado que seré yo la encargada de administrar el dinero perteneciente a la menor sin necesidad de consentimiento del padre, siempre y cuando se destine a la compra de una vivienda. Entonces, quereis decir que el anco no puede negarme la hipoteca poniendo como obstáculo la menoría de edad de la niña?
No es así estimado colega Rafael, pues compraventa e hipoteca son simultáneas, habiendo sobre este tema resoluciones de la DGRN que aplican la tesis del negocio complejo. El razonamiento es el siguiente: si la madre compra en representación del menor subrogándose, como forma de pago del precio, la primera en una hipoteca ya constituida, no es necesaria la autorización judicial, ergo si la hipoteca se constituye simultáneamente tampoco, estando ante un negocio jurídidico complejo de formación sucesiva compuesto por dos actos jurídidicos, el de compraventa y el de constitución de hipoteca, de manera que el segundo queda unido y vinculado al primero en cuanto que el precio pagado procede del préstamo garantizado con la hipoteca. La ratio es la misma que cuando un cónyuge casado en gananciales compre un inmueble en solitario y lo hipoteca simultáneamente, para lo que no se precisa el consentimiento del otro consorte, siempre que exista simultaneidad de acto.
Pueden comprar madre e hija, ésta representada legalmente por la madre, y consituir hipoteca simúltánea, pues compra e hipoteca simultánea constituyen un llamado negocio complejo, no siendo necesaria para este caso la autorización judicial para constiuir la garantía, ahora bien:
1. Sólo podrá figurar como deudor hipotecario la madre, no la menor, que tendría la consideración de hipotecante no deudor.
2. La representación legal de la menor debería ser a través de ambos progenitores ejercientes de la patria potestad, salvo ejercicio individual de la madre en los términos previstos en el CC.
Si pero para ponerla a nombre del menor su padre tiene que darte poderes, la hipoteca será a tu nombre evidentemente, por lo menos así lo hizo mi pareja.
Hay alguna manera de adquirir una vivienda siendo los compradores una madre y su hija menor? Se podria aportar el 50% del valor de la vivienda a nombre de la menor y pedir una hipoteca del resto a cargo de la madre?