Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca compartida. Impago cuotas. ¿Se lo doy al banco?

4 Comentarios

Hipoteca compartida. impago cuotas. ¿se lo doy al banco?
15/10/2008 21:28
Hola, tengo una hipoteca compartida con mi ex-novio sobre un piso tambien a nombre de los dos.
Mi ex-novio a dejado de pagar las cuotas y yo no puedo hacerme cargo de la totalidad. Denunciarlo sería un esfuerzo económico importante para mi, que ya estoy agobiada por las cuotas
¿Tendria algun problema legal, aunque la unica garantia de la hipoteca fuera la propia casa?
Necesito ayuda por favor. Muchas gracias.
15/10/2008 21:51
¿Qué le das al banco? ¿el piso?

La gente corriente suele tener un conocimiento inexacto de la naturaleza de la hipoteca. La hipoteca es un derecho real de garantía que recae sobre un inmueble, y que faculta al titular para "realizar" el valor del inmueble y así hacerse pago de la obligación que garantiza (que es el crédito con el que la gente hace frente al pago del piso).

La hipoteca NO es el crédito garantizado, sino su garantía. No es correcto decir que "tengo una hipoteca", puesto que la hipoteca en su caso la tiene el piso. Lo correcto sería afirmar que "tengo un crédito con garantía hipotecaria ó garantizado por una hipoteca".

La hipoteca faculta al acreedor para ejecutar (subastar) el bien para, con el dinero conseguido, hacerse cobro del crédito. Pero si el bien hipotecado se vende por menos dinero que el valor del crédito se sigue debiendo la diferencia (al contrario, si se vende por mayor precio que el valor del crédito, el deudor recibe la diferencia). Ello a menos que se haya

Por tanto, el piso no lo puedes dar. Es el banco el que tiene la facultad de ejecutarlo. Si el piso se subasta y no llega al valor del crédito se te requerirá que hagas frente al resto de lo adeudado. Tu respondes del crédito con TODO tu patrimonio, a menos que hayas constituido una hipoteca de responsabilidad limitada (que solo se hace efectiva sobre el bien hipotecado y no más). Por tanto, se podría proceder al embargo de tus bienes/nómina.

Lo lógico sería negociar, el banco, tu novio y tú el crédito, y pensar en vender el piso por vosotros mismos. Lo digo porque creo que el precio conseguido en subasta es bastante menor que el precio de mercado (esto último no te lo puedo asegurar).
16/10/2008 09:24
Buenas, muchas gracias por contestar, quisiera encontrar una solucion legal, y me plantean varias cosas pero realmente no se si se pueden llevar a cabo, una de ellas es denunciarle por impago, ya que en una parte del contrato del prestamo hipotecario pone "...a mitad y partes iguales indivisas.." Realmente me han contestado que me va a costar conseguirlo (tanto por costearme un abogado, como por todo el tramite), pero que el al tener un contrado de trabajo, pues esta obligado a pagar igual que yo.
Otra posibilidad que si fuera posible, seria seguramente por la que me decantara, es dividir la hipoteca en dos, ¿es eso posible? yo no estoy ligada a esa persona en nada, no somos ni matrimonio ni pareja de hecho ni nada de nada.
Por favor, que me aconsejais que haga. Necesito más que ayuda. Gracias.
16/10/2008 16:17
Antes que nada, yo no soy abogado. Mis conocimientos son limitados y mis afirmaciones pueden ser equivocadas.

El impago de deudas no genera, normalmente, responsabilidad penal, por lo que supongo que querrás decir "demandarle por impago".

Solo puede demandar por incumplimiento de la obligación aquel que tiene derecho a la realización de la prestación (osea, el pago de la deuda). En este caso, el acreedor (el banco), no tú.

La hipoteca es, por naturaleza, indivisble. Lo que creo que quieres preguntar es que si es posible dividir el crédito garantizado por la hipoteca. La respuesta es que SI, pero no unilateralmente. Otra vez, debes negociar con el acreedor.

Creo que lo ideal sería que te asesoraras por un jurista experto en estos temas y procedieras a intentar llegar a un acuerdo entre los tres (acreedor y deudores). Un acuerdo extrajudicial, siempre que estés asesorada, será más barato que llegar a pleito. No es recomendable negociar sin consejo cuando está en juego tanto dinero.

Todo ello sin perjuicio de que los expertos del foro puedan indicar.
16/10/2008 19:41
Muchas gracias Pepu!
El lunes voy a ir al abogado, esperemos que pueda hacer algo. Si eso ya te digo que opciones tengo! Un saludo!!