Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hipoteca cedida a mi ex marido

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Hipoteca cedida a mi ex marido
30/03/2011 00:38
en mi convenio cedi mi parte del piso a mi ex ahora me e enterado que si el banco no quiere darle otra hipoteca sigo como propietaria puede mi abogado hacer que yo y mi hijo volvamos a nuestra casa?y el pagarme la mitat del piso?
30/03/2011 07:52
Si no entiendo mal lo que dice, su ex se adjudico la totalidad de la vivienda en el convenio, a cambio de pagarle a Ud una determinada cantidad y ahora el banco no le da a su ex dicha cantidad no?
Si es así ud ya no es propietaria del piso, así que o pide la ejecución en el juzgado o bien habla con su ex y modifican ese acuerdo.
30/03/2011 09:33
si le cedi el piso pero no por ninguna cantidad.cedi no vendi.el se hace cargo de la totalidad de la hipoteca.ya que fui yo quien me fui de mi piso.sigo como propietaria y quiero saber si un juez ya que soy propietaria con todos los derechos si poniendo eso en mi convenio puede un juez adjudicarme a mi la vivienda y el pagarme la mitat del piso cada mes mientras viva alli ya que viviria con mi hijo y tiene derecho a un techo podria modificar el acuerdo del convenio y volver a mi casa?legalmente
30/03/2011 09:42
La pregunta está algo enrevesada, a ver si puede explicarlo mejor, parece que usted cede su parte del piso, pero abonándole la mitad o cómo.
Si usted ha cedido su parte del piso, podría no ser ya propietaria, pero si continuar siendo deudora de la hipoteca, no es fácil, quitarse de la misma, salvo que lo acepte el banco, lo que es improbable.
Saludos
30/03/2011 10:03
los siento sino me explico bien yo en mi convenio cedi la parte de la vivienda a mi ex.no yo no abono nada.fui al banco y pregunte si me podian quitar de la hipoteca que le hicieran a el un nuevo prestamo para quitarme de la hipoteca se negaron rotudamente.ahora mi pregunta es:¿puede un juez hacer que yo vuelva a mi piso ya que sigo siendo propietaria?siguiente pregunta y ¿mi ex pagarme la mitat de la cuota del prestamo cada mes?gracias espero respuesta
30/03/2011 13:48
laila,

Sería necesario saber, si lo que tiene su ex, es el uso del piso otorgado en sentencia o convenio regulador, no es fácil cambiarlo ahora, salvo que hayan variado las circunstancias que existían cuando se dictaron las medidas anteriores, siempre que se otorga el uso a uno de los cónyuges, el otro propietario sigue obligado al pago de la hipoteca, ya que no se puede liberar, si el banco no lo autoriza, que normalmente no lo hace.

Si ustedes han llegado al acuerdo y así está recogido en la sentencia o convenio ratificado, en principio, el obligado es él, pero si no abona, podrán reclamarles a los dos.
Saludos,
30/03/2011 14:10
ya hubo sentencia y se firmo con ese convenio donde ponia que se le atorgaba al padre el uso de la vivienda, las circustancias han cambiado ya que donde vivo ahora la casa se la queda el banco.yo literalmente me quedaria en la calle con mi hijo.querria saber si puedo volver a mi vivienda?ya que tambien soy propietaria gracias espero respuesta
30/03/2011 14:15
Va a ser que no. Por un principio de seguridad juridica, el convenio regulador firmado es un contrato entre las partes con vocacion de permanencia. En ese convenio (por lo que entiendo de la lectura de los posts), tu cediste la vivienda comun a tu ex marido. Entiendo que la ley tambien tiene que protegerle a el, y no tiene logica que, despues de X tiempo, si a ti no te han ido bien las cosas, él tenga que abandonar su actual domicilio para que entres tu.
30/03/2011 16:42
y perdirle que me alguna clase de ingreso para darle a mi hijo la vivienda que necesitaria ya que solo me pasa 150 euros ?y la hipoteca no puedo verderle mi parte si la e cedido en el convenio no pone el tiempo de tiene que tener uso de la vivienda quiero quitarme de esa hipoteca!!!!
30/03/2011 17:05
Vamos a ver: si al firmar el convenio no se especifico que le cedias la vivienda pero el debia hacerse cargo de la hipoteca, tu has asumido una obligacion con el banco y no te queda otra que cumplirla. Puedes venderle tu parte si el esta de acuerdo en comprartela.
En cualquier caso, lo mejor es que, convenio en mano acudas a un/a abogad@ y, en todo caso, instes una modificiacion de medidas
30/03/2011 17:09
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Desgraciadamente, en los convenios y sentencias, no se da aviso a TERCERAS PERSONAS de asuntos que, en principio, debieran afectarles.

En este caso, Ud. firmó una operación con el banco, y es al banco al que tendría que haberle comentado, antes de separarse/divorciarse, si con el convenio, autorizado judicialmente, el préstamo, con garantía hipotecaria, quedaba a nombre de la otra parte, solamente.

Uds. hicieron un convenio sobre un préstamo con garantía hipotecaria, sin contar con el Banco, y el Banco dice que él no tiene que ver nada con su divorcio y sus problemas de vivienda.

Lo malo es que los jueces, en sentencias contenciosas y convenios, hablan de vivienda hipotecadas sin contar con los bancos y cajas, y con otro tipo de crédito lo mismo.

Aquí puede pasar que Ud., en el convenio, le ha cedido la propiedad, que su ex-cónyuge puede inscribir como suya, sí, como suya, 100 %, y es la garantía hipotecaria del préstamo.

Pero a Ud. no la quitan del préstamo. Mientras el otro pague el préstamo no hay problema, al final, él se quedará con la vivienda, que ha pagado.

Si él no paga el préstamo, pues la vivienda podría salir a subasta, y si lo que se obtiene no paga lo que se debe, Uds. dos, titulares del préstamo, DEBERÍAN LA DIFERENCIA.

Mientras el otro pague, Ud. no tiene problemas. Lo malo es que Ud., a efectos bancarios, es titular de un préstamo.
30/03/2011 17:51
vale lo e entendido!!una ultima cosa para la declaracion de renta?tengo una hipoteca tambien no?y el banco me kito mi seguro de vida lo puede hacer ya que tengo un prestamo?
30/03/2011 20:32

¿ Paga el seguro de vida ?, porque si no lo paga, pues el seguro desaparece.

Unilateralmente estimo que no pueden anular ese seguro de vida, salvo que deje de pagarlo.

Respecto a lo de la declaración de la renta, perdone, no lo entiendo.
30/03/2011 22:39
yo no e dejado de pagarlo me lo anularon ya que sigo teniendo hipoteca tendria que tener tambien seguro de vida por lo que pueda pasar no?lo de la declaracion de renta saldria reflejado que tengo una hipoteca aunque se la haiga cedido me devolverian a mi tambien?o solo a mi ex a eso me refiero a efectos bancarios soy titular de un prestamo y a efectos de la declaracion de renta?
31/03/2011 16:45

Son temas muy complejos. Ud. parece que cedió sólo el USO, pero no la propiedad, por lo tanto sigue siendo PROPIETARIA DE LA VIVIENDA. ¿ Es así ?.

En cuanto a lo de incluir en la declaración de la renta lo que se pague por un préstamo que Ud. no paga, es un problema complejo. Tendría que saber si todo se lo pone él. Porque podría pasar que él indica en su declaración de la renta TODO LO QUE SE PAGA POR LA HIPOTECA, y si Ud., también, pusiera la mitad, pues cara a HACIENDA, entre los dos, PONDRÍAN EL CIENTO CINCUENTA POR CIEN.

Ese tema no lo puede preguntar, o no se puede resolver, sin saber lo que hace la otra parte. ¿ Lo comprende ?. Aún así, yo soy incapaz de darla ninguna orientación, pero lo podría preguntar, directamente, en HACIENDA.

En cuanto a lo del seguro de vida, me temo que todo lo relativo a la HIPOTECA se pasa en una cuenta en la que sólo ingresa su EXMARIDO y él habrá dicho de devolver el seguro. ¿ Sería así ?.
31/03/2011 17:41
hola Fereto muchas gracais por contestar voy a poner todo lo que pone en convenio y asi podra decirme exactamente.VIVIENDA FAMILIAR:respeto a la vivienda vivienda familia situado en calle xxxx propiedad por mitades pro divisas de ambos otorgantes se atribuye el USO al padre LIQUIDACION DE LOS BIENES COMUNES:somos propietarios de un psio en calle xxx se pacta de forma clara y concisa que se adjudica a mi ex renunciando yo a su CUOTA indivisa del 50% mediante la oportuna sentencia de divorcio que al efecto se dicte y en compensacion se hara cargo de su totalidad mi ex marido.ambas partes declaran haber procedido a la liquidacion de otros bienes que tenian en comun con anterioridad a la firma del presente convenio constituyendo el citado inmueble el unico bien sobre el que siguen ostelando titularida conjunta
¿mi pregunta es podrian adjudicarme a mi la vivienda?ya que tengo la guarda y custodia del niño yo.
31/03/2011 17:50
Perdón, no entiendo bien.

Hablan de dos inmuebles, y uno queda pro indiviso, y el otro se queda él. O es SIEMPRE EL MISMO PISO.

Por otra parte, quiero pensar que algo no está, o bien transcrito, o bien en el convenio.

Estimo que:

Primero: cedió el uso a su exmarido.

Segundo: cedió su mitad pro indivisa a su exmarido.

En cuanto a lo que dice que en compensación

"se hará cargo de su totalidad"

¿ Esto es tal como viene en la sentencia ?, porque es muy importante saber lo que dice, pues tiene mucha importancia el saber cómo lo dice, y eso me parece como que estuviera mal redactado.

Porque me temo que cedió EL USO Y LA PROPIEDAD SUYA.

Me temo que Ud. recibió otros bienes para que cediera el USO Y LA PROPIEDAD. ¿ Sería así ?.

En tal caso lo único que hay es que Ud. sigue figurando en el préstamo con garantía sobre la vivienda, pero sin ser propietaria ni tener derecho de uso.

Lo que la pueda decir, son reflexiones, no CONSEJOS o ciencia cierta, pues en estas cosas,

PRIMERO: Hay que saber muy bien la situación.

SEGUNDO: Un mismo problema lo pueden ver distinto diversos abogados o jueces.

Téngalo todo en cuenta.
31/03/2011 17:59
si ud ha cedido su propiedad ya no puede hacer nada, ademas con toda seguridad dira su sentencia se le adjudica tal propiedad a el señor.....sin perjuicio del derecho hipotecario, derecho por el cual ambos conyuges han firmado una hipoteca.......lo siento el piso de su ex, ud en medio de la hipoteca que si el paga religiosamente ud no tendra inconvenientes, cuando deje de pagar el ud podra con la misma sentencia oponerse al tercero (banco o caja) y oponerse, la propiedad ya no es suya, otra cosa es la hipoteca firmada por ambos, lo mismo ocurre en caso de fallecimiento de uno de los conyuges.
31/03/2011 18:14
Fereto esto es un lio!!!vuelvo a escribir todo.La vivienda se adtribuje su uso al padre.Liquidacion que bienes comunes.Como se indicado los progenitos son titulares,por mitat y pro diviso de la vivienda se pacta de forma clara y consisa que se adjudica a mi ex renunciando yo a mi cuota indivisa del 50% mediante la oportuna sentencia de divorcio que al efecto se dicte y en compensacion se hara cargo en su totaliridad y ami lo que me calienta la cabez es que pone cuota no prestamo ni hipoteca x eso!!!contesta x favor
31/03/2011 18:22
Podria obligarle a que me quitara de la hipoteca o obligar a vender ese piso?que puedo hacer gracias