Buenos a todos.
Tengo una inquietud y antes de dar otro paso en falso me gustaría recibir asesoramiento.
Firmé una hipoteca al 50 % con mi hermana para que le concedieran la hipoteca pues ella no disponía de recursos y así no perder el derecho de habitar en la vivienda que vivía de alquiler hacía 25 años. El piso lo habita y paga ella.
Le comenté que me tenía que empadronar en esa vivienda porque podía deducirmela de mi renta, de lo contrario me cuesta dinero por ser segunda vivienda. Ella se negó rotundamente.
Su situación :
Soltera con un hijo de 30 años y cobrando la ayuda familiar
Las mía :
Soltero con una hija de 3 años
Hemos hablado con un abogado amigo de ella y me han propuesto lo siguiente:
Que haga un testamento en el que cedo mi parte de la vivienda, un contrato privado en el que especifique quien se está haciendo cargo de la hipoteca y una donación del mismo.
Todo porque si a mi me pasa algo mi hija no pueda reclamar mi parte de ese inmueble y sea su hijo el que herede ese piso.
Todo esto está muy bien porque yo no quiero absolutamente nada de esa vivienda pues solo Firmé para que no se quedara sin vivienda. El único perjudicado directamente soy yo que tengo una hipoteca hasta los 65 sin ningún veneficio y sin poder solicitar un préstamo para adquirir una licencia de taxi pues soy taxista.
He leído que por más que done y haga testamento, mi hija tiene derecho a la legitima. Además todo este trámite deve de tener un coste elevado que evidentemente tendrá que pagar ella o su hijo que son los interesados directos.
Gracias por ayudar a la gente que lo necesita. Un abrazo para todos
Habría que adaptar la titularidad a la realidad, tanto de la hipoteca como de la casa; han probado a hablar con el banco? Porque, pensando en herencias, no solo se heredan los derechos(la casa), sino también las obligaciones( el pago de la hipoteca); habría que regularizar ambas cuestiones.
Adaptar la titularidad sería imposible pues ella no tiene sustento económico y el banco no admite mi desvinculación sin garantía de cobro. La hipoteca se firmó en 2006 y quedan 21 años. La única posibilidad sería que su hijo subrogar mi parte y así liberarme a mi pero tampoco es posible porque no tiene ingresos y su madre me dice que su hijo no tiene nada que ver en todo esto.
Si eres copropietario, no necesitas autorización de tu hermana para empadronarte. Hazte con una nota simple del Registro de la Propiedad y dirigirte a tu Junta de Distrito.
Aunque no quiera nada del piso, no ceda los pocos derechos que tiene para quedarse solo con las obligaciones.
la donacion no le liberara de la hipoteca.
Si no esta pagando directamente la hipoteca, si que lo estan haciendo indirectamente con los perjuicios que le esta causando y las limitaciones que le impone.
Empadronese y por lo menos desgravese esa parte.
yo no donaria.
un saludo