A la propietaria le dijeron en Vivienda que si ya tenía un comprador apalabrado tenía preferencia él sobre otros así que después mientras no se pase en ingresos( los cuales son bastante restrictivos) no tenía problema. Y el precio de la vivienda es el mismo que el de otra vivienda libre. Así que no me parece tanta lotería porque al final sale por el mismo precio.
Cierto, el sistema actual de VPO no vale, y en ocasiones coincide con una lotería que toca a unos y a otros no. Y en otros casos, sorprendentemente, se encuentra uno con precios que superan a los que ofrece el mercado privado.
Lo que si está claro es que las disfunciones del sistema, forzosamente, se trasladan al precio de la vivienda libre: si a un promotor se le impone en un desarrollo urbanístico un 50 % de vivienda protegida a precios que no cubren costes, obviamente debe optar entre traspasar ese diferencial al precio de las libres, o arruinarse.
Si no puede optarse por la supresión, porque el montaje político no lo permitiría, si que debiera optarse por el régimen de alquiler en exclusiva, sin que en ningún caso se llegue a convertir en vivienda en propiedad, y mucho menos para su venta a precio libre.
Pero en fin, la consulta está hecha, y respondida; tampoco es culpa del particular que acude al sistema, o al menos no es suya toda la culpa.
La vivienda de vpo es un disparate que, como todo lo subvencionado, no solo entra agresivamente a desconfigurar un mercado privado sino que genera bolsas de fraude. Si se permite que se construyan viviendas según exige el mercado, no solo bajarían de precio hasta adaptarse a los ingresos medios, sino que una buena parte de los inmensos recursos públicos destinados a mantener este absurdo sistema (funcionarios incluidos) podría destinarse a otra cosa o, sencillamente, ahorrarse. Pero todas las comunidades autónomas tienen una agencia soviética de la vivienda a un coste disparatado, y simultáneamente prohíben desarrollos urbanísticos lógicos, restringiendo la calificación y los permisos necesarios, acortando las alturas máximas, dejando de dotar de infraestructuras la demanda privada y, en fin, abortando la posibilidad de creación de puestos de trabajo vinculados a la construcción. Pura ideología al servicio de una intervención delirante en el mercado.
Creo que no te has perdido nada, pero la buena voluntad de algunos foreros les lleva a ayudar.
El tema de las VPO está, bajo mi punto de vista, muy mal diseñado. Jamás se deberían liberalizar, permitiendo que quién la adquirió haga negocio en el mercado libre. Debería estar obligado a venderla al organismo que se la vendió y, evidentemente, al precio que este organismo fije en esa fecha.
Me he perdido algo, creo.
Una vivienda VPO es para favorecer a personas que no pueden acceder a una vivienda del mercado normal ¿es así?.
¿Estamos haciendo trampa?
Si existe la posibilidad de que si superan los ingresos máximos establecidos en su Comunidad para el tipo de VPO al que aspiren les denieguen la compra. Tal vez pudiera comprar uno solo, y después, una vez comprada la vivienda y escriturada, y con una hipoteca, casarse en gananciales, y en la escritura de capitulaciones matrimoniales acordar que ambos pagarán la hipoteca y ambos se considerarán copropietarios de la vivienda, incluso compensando en metálico la entrada si la hubo.
Eso protegería al cónyuge no titular en caso de separación o divorcio.
Una vez extinguido el plazo de protección, ya se podría poner a nombre de los dos.
Si lo compra solo uno, solo uno será propietario, aunque el otro figure en la hipoteca. La excepción, que quizá os pueda interesar, es casaros, en gananciales. En ese caso y si es vivienda principal la parte pagada en gananciales será ganancial. Si no será propiedad exclusiva del titular. Otra forma sería establecer un contrato privado de préstamo, de forma que al menos el valor de lo pagado a medias sí esté cubierto hacia el titular del préstamo hipotecario que no sea propietario del inmueble, aunque sería entonces propietario de ese valor en caso de separación, no del piso en sí mismo.
La hipoteca no tiene nada que ver con la propiedad. Puede usted figurar como propietaria junto con la otra persona, sin necesidad de aparecer como deudora de la hipoteca. Como la hipoteca se destinará al pago del precio, deberá usted cerciorarse documentalmente de que está pagando la mitad de la misma, porque de otra forma en el futuro el otro copropietario puede reclamar mayor porcentaje de propiedad, e incluso la propiedad entera si ha amortizado íntegramente la hipoteca.
Hola! Resulta que mi pareja y yo estamos pensando en hipotecarios y vamos a adquirir una propiedad VPO. Al parecer excedemos los ingresos máximos así que para cumplir los requisitos la hipoteca irá a nombre de mi pareja. Mi pregunta es, hay alguna manera de que yo también conste como propietaria? No somos pareja de hecho ni estamos casados y no sé cómo podríamos hacer.