Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca a nombre de mi pareja y pagamos ambos

4 Comentarios

Hipoteca a nombre de mi pareja y pagamos ambos
13/04/2010 16:44
Hola muy buenas, les cuento mi caso y pido consejo.

He estado 3 años viviendo con mi ex-pareja. Nos fuimos a vivir a una vivienda que adquirio ella y puso la hipoteca a su nombre, pero desde el pricipio la hipoteca la hemos pagado los dos a partes iguales: estaba domiciliada en una cuenta comun en la que ambos haciamos un ingreso mensual de la misma cantidad. Yo estuve empadronado en esa vivienda durante los tres años de convivencia.

Ahora nos hemos separado y queremos llegar a un acuerdo 'pacifico'. Durante este periodo hemos aportado 40. 000€ a la hipoteca y yo le reclamo la mitar de esta cantidad, puesto que se va a quedar ella la vivienda. Pero ella me dice que ha hablado con un familiar abogado y le ha dicho 2 cosas:

- Primero, que si ella quiere no tiene por que darme nada puesto que la hipoteca y el piso estan a su nombre y nunca hemos firmado nada legal que acreditase que estaba yo aportando dinero a la hipoteca.

- Segundo, que es estos casos, si quiere darme algo, no se da la mitad de la hipoteca ( 20. 000 €) si no la mitad de lo que realmente hemos amortizado. Es decir, que de los 40. 000 € realmente 25. 000 € son de intereses pagados y 15. 000 € de amortizacion 'real', por lo que solo tendria derecho a la mitad de los 15. 000 €. Es decir, a 7. 500 €.

¿Que me aconsejais?
Gracias anticipadas.
13/04/2010 17:11
Lo que comenta es cierto, si bien coincide con el punto de vista que mas la beneficia y mas le perjudica a Vd.

Otra opción es:
- primero, existe un contrato verbal, no escrito, que de hecho hay evidencia de que ambas partes lo aceptaron y cumplieron durante los años de convivencia: el ingreso por mitades en una cuenta de titularidad común del coste mensual de la hipoteca. Por tanto hay, de hecho, evidencia del contrato verbal y de su cumplimiento por ambas partes y de la aceptación del mismo por parte de ella ya que no renunció a sus ingresos ni denunció en ningún momento que esa situación la perjudicara.

-Segunda: si bien es cierto que la parte amortizada sean 15.000€, también es cierto que la otra parte recibió de Vd. 20.000€ en "prestamo" (7.500€ destinados a amortización de capital y 12.500 destinados a pago de intereses) Por tanto considero que es reclamable la cantidad de total de 20.000€ mas los intereses legales de cada cantidad aportada por Vd. cada mes y hasta el momento de la devolución.

Considero que esta visión del caso es demostrable y por tanto reclamable incluso judicialmente.

Incluso puede haber otra opción de valoración, que es la de valorar el precio de mercado actual de la vivienda y aplicar a este el porcentaje sobre el total que Vd. aportó y así recuperar el rendimiento de la inversión que hizo, a precio de mercado.
13/04/2010 18:49
interumbras,

ustedes estaban pagando aproximadamente unos 1111 euros al mes de hipoteca, osea usted pagaba unos 500 euros al mes no? cuanto le hubiera costado alquilar un piso/habitación de las mismas caracteristicas? si bien su ex tiene la hipoteca y el piso a su nombre ahora tendra que hacerse cargo de toda la hipoteca también, que dadas como estan las cosas ahora quizas no es tan beneficioso al haber caido el precio de los pisos.

una pregunta, usted penso que en caso de ruptura usted iba a poder reclamar las cantidades aportadas de alguna manera? sin ningún tipo de tema legal, creo que su ex puede llegar a un acuerdo con usted, pero no por los 20.000 euros su ex le esta ofreciendo 7500 y usted cree que deben ser 20000, estan hablando de una diferencia de 12500, pues una opción es repartirse esa 'diferencia' entre los dos, no le parece justo que usted pagase por el disfrute de la vivienda algo en concepto de 'alquiler', que le parecería proponerle a su ex que le devolviera 13750, ya se que esta perdiendo sobre su expectativa inicial...pero como se meta en pleitos le va resultar costoso en tiempo y dinero, y si su ex dijera que llegaron a un acuerdo para que usted desembolsase una cantidad en concepto de 'alquiler'? todo esto se lo comento sin ninguna base juridica pero quizás un mal acuerdo es mucho mejor que un buen pleito

13/04/2010 23:35
Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda y consejo.

Al final he quedado con ella esta tarde y me ha propuesto lo que has dicho tu, Triton, es decir, esa "diferencia de acuerdo" repartirla, ni para ella ni para mi y asi evitar llegar a juicio. Al final voy a aceptar porque quiero olvidarme ya de este tema cuanto antes y que sea de forma pacifica. Ademas se que ella esta pasando por un muy mal momento economico y no quiero hacerle pasar peor de lo que esta pasando.

Un saludo.
Miguel.
12/11/2019 15:42
interumbras
Bueno pues mi marido compro un piso estando soltero, después nos casamos, llevamos 2 años viviendo en su propiedad, ahora me gustaría pagar la mitad de la hipoteca como si fuera un alquiler, pero creo que si alguna vez nos separamos lo que yo page lo tengo todo perdido o se puede hacer de alguna forma legal