Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hipoteca 50% usufructo

3 Comentarios

Hipoteca 50% usufructo
13/09/2010 22:48
Hola, en primer lugar os pongo en antecedentes. Hace 9 años mi padre compró una vivienda que se puso a mi nombre por sus problemas financieros. En la hipoteca, constamos los dos al 50%. En aquel entonces yo estaba en el extranjero, por lo que le cedí el usufructo vitalicio de la vivienda. Hasta entonces todo bien.
Hace 5 años, mi padre dejó la vivienda ya que se volvió a casar, trasladándome yo a vivir allí. La cuestión es que debido a la actual crisis económica y a problemas de salud, desde hace 2 años, no puedo pagar el total de la hipoteca, la comunidad, impuestos, etc... ya que me encuentro en situación de desempleo o con empleos de media jornada. Durante estos 5 años me he hecho yo cargo de TODOS los gastos (al fin y al cabo soy yo la que vivo aquí) pero el problema es que por mi situación necesito buscar una nueva vivienda que sea más acorde con mis ingresos, por lo que le propuse a mi padre la venta de la vivienda actual. Él se niega en rotundo a venderla, pero al mismo tiempo también se niega a ayudarme con los gastos o a que alquile una habitación.
Estoy atada de manos y me encuentro totalmente desesperada, ya que si no vendo, en un mes el banco me enviará por vía judicial y me encuentro sin apenas recursos, ya que mi madre no puede ayudarme más.
¿Hay algo que pueda hacer? ¿A que tipo de abogado debería dirigirme? ¿Algún consejo? Estoy por mudarme de alquiler y que el banco siga su proceso, al fin y al cabo, con mi nómina poco pueden embargarme.
Agradecería cualquier tipo de consejo u orientación. Gracias.
15/09/2010 11:37
Has probado a renegociar la hipoteca a mas años?
15/09/2010 19:14
Eso ya lo he hablado con el banco. El problema es que para renegociar la hipoteca, aún debo poner al día algunas contribuciones, y por mi situación en estos momentos me es imposible. Aún poniendo esos gastos al día, mi padre dice que él no quiere ponerla a más años y con mi nómina y la de mi hermana sencillamente no nos dan el crédito (estamos las dos a media jornada y haciendo extras donde podemos las pocas veces que salen). Y con mi madre en ese sentido, ni hablar del tema (que ya me ha ayudado bastante la pobre mujer). Por eso decía que estoy completamente atada de manos....
16/09/2010 10:59
En primer lugar, comentarte que un prestamo con garantia hipotecaria no es al 50%, sino que AMBOS titulares tienen responsabilidad sobre el total del prestamo.
Por lo tanto, tu padre, según lo que habeis firmado es responsable del 100% del prestamo y además no tiene la propiedad de la vivienda ya que la misma es tuya, siendo de su propiedad exclusivamente el usufructo.
Hazle comprender a tu padre que si no colabora con el prestamo, además de proceder a subastar la vivienda, si no alcanza para cobrar su deuda, el Banco/Caja va a proceder a embargarle la nómina/pensión u otros bienes que pueda tener, hasta liquidar el prestamo.
Por lo que he oido, los Bancos se están adjudicando las viviendas por el 50% de la hipoteca. Así que.. echad cuentas.
La venta sería muy buena solución para los dos, ya que en caso de embargo, probablemente el mas perjudicado sería él. Y si como dices se ha vuelto a casar, su pareja actual se vería pagando un prestamo, bien directamente ó indirectamente por reducción del sueldo/pensión de tu padre, cosa que creo que no le haría ninguna gracia. Habla con tu padre delante de su mujer, a ver que cara se le pone.
Un saludo.