Julie, es típico en el maltratador hacer sentir a sus víctimas que todo es culpa de ellas, ellos nunca asumen responsabilidades. Espero que tengas suerte y no vuelva a repetirse, pero si sucede, como volváis a perdonar os estaréis metiendo en la dinámica del maltratador. No todos son enfermos, es cierto, hay personas que simplemente, son malas y amorales.
Sirena, a veces soy algo vehemente exponiendo los argumentos, no lo tomes como ataque personal, no es mi intención ni mucho menos, ni por supuesto pretendo que tengas que opinar lo mismo que yo. Las opiniones diferentes si hay buen rollo y diálogo, son buenas, de todas se aprende. ;-)
Es normal que os duela, y también es normal que con el paso del tiempo, deje de doler y no reconozcáis en esa persona al niño que criásteis, eso lo hará más fácil, y significará que lo estáis superando.
Sé lo que significa vivir una situación como las vuestras, así que ánimo y defended vuestros derechos no como padres, sino como personas.
es verdad que tengo que pedir ayuda legal y psicologica es muy triste ver a tu hijo como se comporta es un dolor que se te mete en la piel .
la angustia de que mañana sera igual , sabes que
tienes que tomar una decision , tu misma te das una prorroga por el dolor que nos va a traer
Os cuento mi caso, mi hijo con 17 años estaba en las mismas circustancias, me pegaba, e incluso llego a venir la policia a casa llamada por él diciendo que quien le pegaba era yo, pero claro los moratones los tenía yo en mi cuerpo, estuvimos iendo de psicologos varios años, incluso antes de los 17 por que ya se veia venir la cosa, se le notaba que era violento y sin escrupulos, vamos que ves que no tiene ningun sentido de culpabilidad cuando hace las cosas. Pues cuando faltaban varios meses para cumplir 18 años, a raíz de una tontería, como siempre, se encaró a mi marido y le pegó le tumbo sobre la cama y empezó a darle puñetazos por todo el cuerpo, decir que tiene una altura de 1,85 m., al levantar mi marido la cabeza le dio en la mandibula y se mordío el labio comenzando a sangrar, toda esa sangre me la fue limpiando por el pasillo de casa mientras se iba a la calle, salimos detrás de él y por el camino le lanzaba lo que pillaba. Aconsejado por mi hermano se fueron a comisaria a denunciar a mi marido, es muy duro que te venga a buscar la policia acusado de malos tratos y tratandote como un criminal, luego iendo a ver al juez a prestar declaración, todo eso es insufrible. A raíz de aquel día se fue a vivir con los abuelos, que ni que decir tiene que para ellos los malos eramos nosostros, ayer precisamente se cumplio un año que volvío a casa llorando después de dos años, sin saber nada de él, los abuelos no lo aguantaban más y le dijeron que se buscara la vida, mi marido llorando le perdonó. Ahora se comporta mejor, está trabajando y más o menos nos respeta, pero si soy sincera siempre me queda la sensación de que en cualquier momento cuando algo no le encaje vuelva a las andadas, el dice que ha aprendido la lección y que ahora nos valora. Sin embargo a mi hermano no le he perdonado y llevo casi tres años sin verlo ni nada. Añadir por último que no es problema de enfermedades sino de un sentimiento que posen que les distorsiona la realidad y una ausencia de culpabilidad nula. Ojala se case pronto y se independice del todo y así descansaremos tambien nosotros. Mmaribel se perfectamente lo que estás pasando
mmaribel, el sentido de culpabilidad por "haber fallado" es uno de los factores que pueden influir en no acometer adecuadamente estos temas. Del mismo modo que debeis asesoraros de un abogado de vuestra confianza, puede ser interesante que pidais ayuda sicológica para acometer adecuadamente esa labor. Si es duro pensar que "no se acertó" con un hijo, más duro puede ser "tener que corregir" por medios legales ese "no acierto" que culpabiliza, aunque, seguro, esa culpa no es real. Los padres educan, los hijos asimilan y van decidiendo que aprovechar y que no, los padres ofrecen y posibilitan opciones, no obligan a tomar una, eso es una decisión personal de los hijos a partir de unas edades.
Mmaribel:
No considero justo os achaqueis la culpa y el fracaso, y suele suceder que quien mas se la achaca es quien menos la tiene.
Si bien es verdad que nadie nos enseña a ser padres al menos enseñemosles a ellos a ser hijos.
agradezco todos los mensajes en todos hay mucha
verdad
nosotros somos una familia con medios encomicos
e intentado ayudar a mis hijos dentro de la libertad
y el respeto pero se que algo se nos escapo
siento la vergueza de ellos porque es verdad que
es el fracaso mio pero aunque mis errores sean para debates no le da derecho a que insulten a sus padres
Gracias por las aclaraciones y explicaciones tan gráficas Patricia, desconozco el tema...y me he limitado a contestar como madre, pero reconozco que no estoy autorizada para dejar una opinión objetiva en este caso y por eso he dado paso y acepto totalmente vuestro punto de vista.
A mi desde luego tampoco me iba a poner la mano encima un hijo y quedarse tan pancho.
Sirena, no tienes ni idea de lo que es vivir con un esquizofrénico temiendo por tu vida continuamente porque aunque estén a tratamiento, controlan y no se lo toman.
Yo si he vivido el tema muy cerca en casos muy cercanos, y te aseguro que o se corta por lo sano o se llevan a todos por delante. No se puede proteger a los maltratadores exista la relación que exista. Si consienten el maltrato pueden acabar muertos ellos o cualquier otra persona sirena, te aseguro que nunca se detienen ni se reinsertan. Si lo denuncian y solicitan la orden de alejamiento (violencia doméstica), ya consiguen sacarlo temporalmente de su vida, aunque volverá o al menos, lo intentará.
Sirena, no es una llamada de atención, es un maltratatador, así de claro, y por tanto, un asesino en potencia.
Y no olvides sirena, que tras los letrados, hay personas y desconoces totalmente nuestras vivencias personales, tenemos padres, madres, hermanos, algunos hijos, clientes y amigos, por tanto, no estamos libres de que la experiencia no nos toque muy de cerca. La maternidad y paternidad mal entendidas y esa sobreprotección está amparando a muchos asesinos en serie, a muchos violadores y maltratadores (me remito a cómo están los colegios y los institutos hoy en día), y a veces, el amor o cariño malentendidos, matan tanto como una bala.
Yo tengo muy claro que un hijo mío no me pone la mano encima y se va de rositas, y desde luego, si se la pone a otro o hace daño a alguien, soy la primera que lo llevo a comisaría.
Sin menospreciar, desde luego, ninguna de las soluciones aquí dejadas, veo bastante unanimidad, en personas que si han tratado estas tristísimas situaciones, con lo cual dejo a un lado la parte afectiva, en beneficio de lo mejor para todos, que sería tal como opinais, la denuncia.
No me he tropezado nunca con nada parecido, y me quedo horrorizada de que esto exista y que algunos de vosotros lo tengais que tratar.
Sirena, comentarte, una cuestión es la vertiente emocional y otra la legal, en esta última estoy totalmente de acuerdo con quienes en ella intervinieron (yo sin ser abogado también la apunté, por lo que aprendí de casos ajenos a mí pero que viví de cerca). La solución no es "aguartar por cariño o por un mal entendido ayudar", en ningún caso de violencia doméstica (sea del sexo que sea el agresor o agredido a sea ascendente, descendente o conyuge o asimilable)
Si a este asunto se le suman problemas síquicos/de dependencia de sustancias de un agresor, y encima es hijo de los agredidos, la cuestión emocional puede ser muy determinante en la solución, pero no queda otro remedio que apartar lo emocional y actuar, un agresor habitual, con o sin problemas siquiatricos/de dependencia de sustancias no reconvierte sin más por "mucho cariño, protección/superprotección o dinero que se le den", al contrario, suelen crecerse al ver que no hay capacidad de reacción (por la causa que sea) Incluyo aquí los casos de custodios que influencian a hijos al ver que la otra parte no reacciona o no consigue legalmente evitarlo.
No hay otra solución que denunciar, hacerlo bien asesorados y conseguir alejamiento, por mucho que duela a todos, pero la supervivencia es la supervivencia, sin tener unas condiciones mínimas emocionales y económicas (que se pierden ambas si no se denuncia a tiempo), por mucho que se quiera poco se puede ayudar a un hijo ni a nadie.
Espero no verme nunca en el caso que me planteas (aunque papeletas seguro que tengo, como cualquiera en mis circunstancias...), y sí, denunciaría a mi hija, sin pensarlo, como vi hacer a otras madres y padres, con mucho dolor y tras mucho aguantar indebidamente, y tras ver los resultados globales, creo que es lo adecuado y lo que sirve de ayuda al hijo y de auto ayuda a los agredidos.
Profesión en la que vemos a madres que van cada dos por tres al centro de salud por las palizas de sus hijos, a los que no quieren denunciar para que no los internen en un centro de menores o en prisión.
Por desgracia, estas situaciones suceden, y no siempre se resuelven con cariño y comprensión.
Como ya hemos respondido a la pregunta planteada, por mi parte dejo el asunto, deseando toda la suerte del mundo a la familia de maribel.
Yo lo siento, discrepo, si tengo un hijo con esas características, primero tendría el deber moral de descartar cualquier tipo de enfermedad, y esto lo haría , con su primer intento de insulto o de levantar la mano...porque efectivamente existe un problema gravísimo.
Y si. insisto... solo tiene 21 años y toda una vida por delante, su violencia oculta una llamada de atención seguro, y no soy psicóloga pero si madre....me da que algunos comentarios aquí vertidos por letrados, parten solamente del estricto conocimiento de su profesión.
Viesca, tu harías esto con tu niña, sin haber eliminado primero que la causa no sea enfermedad?
mmaribel, si tuviera algún problema mental, ten en cuenta que tendríais que soportar siempre la situación, el Estado, a no ser que no tuvierais casi medios, no se haría cargo ni de los ingresos clínicos por crisis y esas situaciones pueden llegar a ser muy duras, económica y emocionalmente.
Consultad las opciones y lo que representan antes de hacer nada. Si conseguis un alejamiento y él tuviera problemas síquicos, es mucho más fácil que consigais que el Estado participe en terapias y otras actuaciones que necesite (incluídas las crisis) si es que él no tiene suficientes recursos a nivel particular, y vosotros, si quereis y podeis, ayudais.
Aunque suene duro, denunciaría y probaría suficientemente la denuncia, si está sano y actúa así, haceis lo correcto, si tiene algún problema, evitais arruinaros totalmente económica y emocionalmente desde el principio.
A lo dicho por Patricia añado: Con 18 años el niño puede decidir irse de casa y los padres no se lo pueden impedir. No podemos pretender tener sólo los derechos de ser hijo y ninguna de las obligaciones.
No es agradable esta situación, y seguro que para llegar a plantearse echarlo de casa estos padres han sufrido mucho. Sirena dice que sólo tiene 21 años, yo diría que ya tiene 21 años. Y pega a sus padres, que le dan alimento, dinero y vivienda.
Sirena, lo que dices queda muy bonito y es poco práctico, entre otras cosas porque si le diagnostican esquizofrenia, se lo quedan los papás con el riesgo que eso implica.
Yo denunciaría sin pestañear. Lo siento por Vds. pero con la paternidad y maternidad mal entendidas existentes y tan sobreprotectoras, se están creando auténticos monstruos. Su caso no es aislado, cada vez es más frecuente aunque no por ello, menos duro. Denuncien e intenten alejarlo de sus vidas, quien golpea una vez, no para, siempre va a peor. Suerte
Rus...y como los papás ya no tienen ninguna responsabilidad sobre el hijo...se tira??
Yo es que me veo madre de por vida, con responsabilidades que segun van avanzando los años se llevan de distinta manera, pero no dejo de estar ahí.
Han intentado estos papás de que al chico le vea algún médico especialista que haga un diagnóstico de su violencia??..y si padece esquizofrenia??, se denuncia y se echa a la calle y ya esta?
Por favor....es un problema realmente serio, pero serio como para que unos padres busquen soluciones menos drásticas y que hagan reconducir la conducta de ese hijo, primero habrá que analizar que factores conducen a este chico a la agresividad y luego prestarle asistencia....solo tiene 21 años!. Es un ser humano que no va a reeducarse a base de denuncias, pienso yo.
Ya es mayor de edad, así que no tiene por qué seguir viviendo en casa. ¿De quién es la casa?, supongo que suya. El propietario puede decidir quién vive en su casa, y como su hijo ya está emancipado, no tienen ninguna responsabilidad sobre él.