Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hijos aprovechados

18 Comentarios
 
Hijos aprovechados
perfil JLU
04/04/2007 17:26
Hay alguna ley que diga, que lo que ganan los padres es para toda la familia, y lo que ganan los hijos, es para ellos solos, por supuesto que viviendo en la unidad familiar. O lo que es lo mismo, ¿los hijos que trabajan, o cobran prestaciones económicas, están exentos de contribuir a los gastos familiares?.
Si estan exentos, pues que bien.
Si no lo están, como diantres se les obliga ha hacerlo.
Es gratificante que mientras ellos se pegan la vida padre, sin cargas de ningún tipo, los padres tienen que trabajar como cabr.... para mantener todo.
Saludos.
perfil Rus
04/04/2007 17:43
No hay ninguna ley, pero el C.C. regula los alimentos entre parientes. También en el C.C se habla de la patria potestad, de la mayoría de edad, emancipación, etc.

Se supone que mientras los hijos son menores, al estar sujetos a la patria potestad, los padres están obligados a mantenerlos. Al cumplir los 18 se les podría exigir colaboración por seguir viviendo en casa. Echarlos con una mano delante y otra detrás, como se suele decir, quizás no fuera posible por la obligación de alimentos, pero vivir del cuento, tampoco.

Así que si el hijo tiene ingresos que le permitirían vivir de alquiler si quisiera y que aún le quedara dinero para comer y vestir, se le podría echar de casa. Hipotéticamente, claro.
04/04/2007 18:33
El artículo 155 del Codigo civil establece las obligaciones de los hijos:
1º Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y repetarles siempre.
2º Contribuir equitativamente, según sus posibilidades,al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.
05/04/2007 14:06
Y si no ... es tan sencillo como ponerles las maletas en la puerta.
Un saludo.
perfil JLU
05/04/2007 16:56
Tal como están las leyes, aun siendo mayores de edad, tienen todos los derechos, y por lo visto pocas obligaciones. Y con decir que ellos no han pedido que les traigas al mundo, todo arreglado.
06/04/2007 12:52
Bueno, si les funciona el chantaje emocional no digo nada JLU. Quizás es que esos derechos se los dan los propios progenitores siendo tan blanditos y cediendo siempre a sus exigencias con lo que se les enseña que tienen sólo derechos y ninguna responsabilidad. En esta época que vivimos, eso de que "el nene es el rey de la casa" es más verdad que nunca, y así no se les educa para enfrentarse el día de mañana a la vida, así, lo único que tenemos son débiles mentales y parásitos. Un saludo.
08/04/2007 00:25

Patricia, no es tan sencillo ponerles las maletas en la puerta.
Los hijos, salvo muy contdas excepciones se han acostumbrado a ir a remolque de los padres, en muchos casos sintener en cuenta la precaria situación económica de éstos. En Cataluña este sistema se generalizó hace muchos años, todos a los 14 años quieren la moto, a los 16, la 125; a los 18, el carnet y el VW. Golf; y diariamente dame y dame.
Cierto, Patricia, creo que la culpa ha sido de los padres, de los padres que les han dado todo a sus hijos, pero muy especialmente de los hijos, siendo unos gandules, golfos y parásitos que los que no pueden quieren equipararse a los más pudientes.

Sr, Grillo: 1º. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad. Si entrar en discusión sobre el caso, ¿ Qué opinión le merece la condena de cárcel y 15 meses de alejamiento a un padre de Alicante por aplicar un castigo ( dar un golpe con una zapatilla) a su hija de 17 años?.

Saludos a todos
perfil Bri
08/04/2007 07:37
Cierto es que el art. 155 del CC establece que los hijos deben contribuir a levantar las cargas familiares, pero en la práctica pocas veces se aplica, tal vez por desconocimiento.
No obstante, no creo que sea éste un tema de "leyes" sino más bien de educación (o de falta de ella).
En mi caso particular, yo provengo de una familia numerosa (padres y siete hijos). Mi padre trabajaba pluriempleado, con un salario medio; mi madre también, hasta que los hijos fuimos empezando a trabajar, al terminar nuestras carreras o estudios, y a aportar dinero en casa; entonces ella dejó de trabajar y se dedicó a cuidar a los más pequeños y a la casa. A ninguno de los hijos se nos pasó por la cabeza decir que no aportábamos dinero. Y todos estábamos concienciados de que esa aportación contribuía al desarrollo y bienestar de toda la familia. De siete hermanos que somos, 6 tenemos carrera superior; los mayores, gracias al esfuerzo de mis padres; los más pequeños, gracias al esfuerzo de todos los que trabajábamos, pues mi padre se jubiló cuando los 2 pequeños aún eran menores de edad. Ahora uno es físico, y la otra filóloga.
Eso sí; el día que uno de nosotros llegaba a casa diciendo "el día tal me caso" o "me voy a vivir solo" (con fecha fijada) entonces quedabas "exonerado" de realizar la aportación mensual.
08/04/2007 13:10
Bri, tus padres estarán seguro orgullosos de vosotros y seguro que vosotros de ellos. Lo que dices casi parece de otro siglo ...
Mac, estoy segura de que lo que dices es así, pero ya sabes lo que dice el refrán "contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar". Si piden con 8 años videojuegos carísimos y se les compran, ¿cómo no van a pedir con 14 la moto? Hay que enseñarles a trabajar para conseguir las cosas.
Un saludo.
perfil Bri
08/04/2007 19:55
Mac, la cuestión está en la educación que se les de a los hijos, y si se les enseña a valorar lo que tienen, y a conseguirlo mediante su esfuerzo. Cuando son pequeños, se acostumbran a que se les de todo hecho, pero a medida que se van haciendo mayores deben aprender a conseguir lo que desean a cambio de su trabajo. Con 12, 13, 14 años deberíamos enseñarles a que deben hacer pequeños trabajos a cambio de remuneración u objetos que ellos deseen. Te aseguro que es la única manera de que aprendan a valorar sus cosas por el esfuerzo que tienen que hacer para conseguirlas.
Sin ir más lejos, estas vacaciones de Semana Santa (lunes, martes y miércoles, que no tenía colegio pero yo sí trabajaba) mi hijo, de 14 años, ha ayudado a pintar un piso a un tío suyo; salía de casa a las 8 de la mañana y no volvía hasta las 9 de la noche; por ello ha obtenido unas buenas perrillas que le vendrán muy bien para cuando se vaya de viaje con el colegio, en el puente de mayo, a Doñana. Y también para comprarse esa camiseta "de marca" que tanto le mola.
Este niño tiene su paga semanal; a cambio, es el encargado de bajar la basura todos los días, de sacar al perro por las noches, y, desde luego, midiendo casi 1,90, yo no descuelgo una cortina en casa si hay que lavarla. Por supuesto, se hace la cama todos los días antes de ir al colegio, y muchas noches hace él la cena.
Y este verano, puesto que él tiene 2 meses y pico de vacaciones y yo, desgraciadamente, como mucho 3 semanas, se irá con su tío de "aprendiz" de pintor de brocha gorda, que en verano es cuando más trabajo tiene. Y lo mejor de todo es que él está encantado, se siente útil, está entretenido y aprendiendo mucho; aprendiendo, sobre todo, lo que es el mundo "adulto".

Patricia, a mi no me parece que lo que he contado sea de otro siglo; a mí me parece lo más lógico y justo; recuerdo que mis padres (ya fallecidos ambos) nos decían que nunca podrían dejarnos bienes cuando muriesen porque todo su esfuerzo los dedicaban a darnos los estudios precisos para que en un futuro pudiésemos tener una vida digna e independiente. Y ciertamente yo me siento muy orgullosa de ellos. Es el mejor legado que pudieron dejarme.
08/04/2007 22:16
Comparto tu mismo criterio, Bri. A mi me enseñaron lo mismo. Un saludo.
perfil Rus
09/04/2007 10:37
Nunca tuve moto ni mansión de la Barbie ni Super Van de Chabel ni videojuegos. Comía lo que había en la mesa, y si no me gustaba, lo merendaba, y si aún quedaba algo, lo cenaba.
Cumplía los horarios aunque tuviera que llegar a casa axifiada tras una carrera, y nunca necesité más dinero del que me daban de paga semanal primero y después mensual, porque aprendí a administrar.

Que yo sepa, no tengo traumas, ni problemas de alimentación ni enfermedades y no he necesitado que mis padres me recordaran el C.C. porque me educaron así. No sé a vosotros, pero a mí los berrinches que pude tener cuando mis padres me negaron algo no creo que me duraran más de dos días. Parece que olvidamos ésto cuando decimos que a los niños no se les puede negar nada. ¿Acaso sus padres les han dicho que no alguna vez?.

Recomiendo los DVD de Supernanny, SOS Adolescentes y Soy lo que como. Deberían ser obligatorios en caso de embarazo.

Si ahora tuviera 16 años, no se me ocurriría denunciar una bofetada o un cachete. Por cierto, ¿alguien sabe cómo empezó la historia de la zapatilla?. ¿La hija denunció o fue al centro de Salud y ellos cursaron denuncia?. No entiendo nada.
09/04/2007 14:04
¡¡Qué razón tienes, Rus!! Yo tengo una madre que jamás me puso la mano encima, si hacía algo mal, sólo me miraba y ya sabía bien lo que tenía que hacer, siempre castigaba quitando privilegios y jamás levantaba un castigo y cuando éste se terminaba manteníamos una conversación acerca de las conclusiones extraídas de la situación. El día de Reyes siempre había un regalo que sin abrir tenía que entregar en la parroquia, se me enseñó a ahorrar y administrar y a no gastar por encima de mis posibilidades. Cuando quería algo, tenía que ganármelo como apuntaba Bri.
Respecto al zapatillazo ... no puedo opinar porque no conozco los datos. No estoy de acuerdo con ciertos castigos físicos aunque tampoco creo que una bofetada en un momento puntual sea para armar las que se están armando. Recuerdo a un conocido mío al que se le limitaron las visitas y tuvo que someterse a seguimiento psicológico varios meses porque su "hijita" de 13 años lo había denunciado por malos tratos. Su delito ... pedirle que hiciera su cama antes de irse al colegio.
Un saludo.
perfil JLU
10/04/2007 21:28
Veo que soy de la época de antes, de esa que era anterior a lo de “las cosas han cambiado” “los tiempos cambian” y similares.
Yo recuerdo la ilusión que me dio, al entregarle a mi madre mi primer sueldo, lo orgulloso que me sentí. Nuestros padres no tuvieron que luchar para educarnos, contra el consumismo existente actualmente, ni estuvieron coartados, por unas leyes de protección al menor, que conocidas por estos, les hacen conocedores, de la impotencia castigadora de los padres, causada por la interpretación que un juez pueda dar a los castigos que un padre pueda imponer a un hijo, para corregir los desmanes que pueda tener. La respuesta que te dan, es lógica, “si no hago lo que me dices, ¿qué me puedes hacer? ¿Castigarme sin salir? Y si no te obedezco y salgo, ¿que puedes hacer? Si me pegas te denuncio, si me presionas, te denuncio, y si no, te denuncio por maltrato psicológico. O te sueltan a bocajarro, eso de “la ley te obliga a darme de comer, de vestir, y para gastos”. Te quedas de piedra, sin saber eso de la ley, lo has hecho desde que nacieron, sin pensar si la ley te obliga o no, simplemente por que son tus hijos. Cumplen la mayoría de edad, y de repente son dioses. “Soy mayor de edad, y hago lo que quiero, no tengo cargas sociales, y con mi dinero hago lo que quiero”. Lógicamente, nunca se puede generalizar, y estos planteamientos no suceden, gracias a Dios, en todas las familias, arreglados estaríamos, si así fuera. Pero cada vez se conocen mas abusos de hijos a padres, y raro es no conocer algún caso de hijos que se aprovechan del latiguillo”maltrato al menor” para vengarse de negativas de los padres a ciertos caprichos. Tal como esta el futuro, tendrán que hacer una ley de “protección al mayor”
11/04/2007 07:37

JLU, Esa Ley de protecion al mayor creo que ya hace bastante tiempo debería existir, pues es bien cierto que una gran mayoría de padres, unos por maltrato psicilógico, otros físico y otros alejados e ignotados pos los hijos, sufren gran parte de su vida.

Con respecto al caso del padre condenado en Alicante, según los informativos de esos días parece ser que éste pidió a su hija que se encargara o hiciera caso a su hermana menor, a lo que ésta, siempre según el informativo de una cadena de TV, respondió de forma muy iorrespetuosa.

Yo me pregunto: Este padre, que para cumplir la orden de alejamiento sobre su hija habra tenido que abandonar su hogar y demás miembros de la familia, ¿ pödrá vivir tranquilamente junto a esta hija cuando una vez cumplida la condena regrese de nuevo a casa ?.
11/04/2007 10:44
Mac, yo soy ese padre, y no querría saber nada más de ella, francamente.
Un saludo.
11/04/2007 18:01

En una separación cuando no hay acuerdo sobre los términos de la misma, es normal solicitar la mediación de un juez. Igualmente cuando hay un abuso de uno sobre otro, se puede recurrir a la ley para defender al más débil.
Pero las cuestiones familiares "normales" se resuelven en familia, Y si necesitan ayuda, vayan al psicólogo, no al abogado ni al juez. Recurrir a la justicia para todo es de $@&ñ$zgf!!!!

Independientemente de la valoración de la sentencia de Alicante, si a mi una hija me hace eso, como dice Patricia, la dejaría de considerar hija mía.

En relación a la pregunta original, diría lo mismo: si usted tiene problemas con los caraduras de sus hijos, arreglelos con ellos, y olvídese de lo que la ley diga que es obligación de uno u otro. ¿o acaso va a denunciar a su hijo?.
Al fin y al cabo, si viven juntos es porque ustedes quieren, pues ellos parece que son autosuficientes económicamente.
Plantéese si prefiere que se vayan de casa en caso de que ellos no cambien de actitud o si prefiere continuar así, y actúe en consecuencia.
perfil JLU
11/04/2007 23:27
Entre el blanco y el negro esta el gris.
Las leyes están para defender al más débil, pero el problema esta, cuando el más débil “teórico”, utiliza esas leyes para aprovecharse del más fuerte “teórico”.

Para que un psicólogo ayude a una familia con problemas, hace falta que todos los implicados en el problema, acepten ir al psicólogo, de lo contrario poco podrá ayudar. Por lógica, el causante, o los causantes del problema, no aceptaran esa ayuda complementaria a la que alude. Nadie con problemas mentales, reconoce que los tiene.

Es fácil decir, que ante un problema como el de la famosa sentencia de Alicante, dejaríamos de considerarla nuestra hija, o no hablarle el resto de su vida, pero las relaciones familiares serian insoportables, por lo menos mientras viviese en casa, y es poco probable que su madre le eche de casa, sin tener en cuenta que la ley le protege, y los padres están obligados a darle techo y alimento.

La juventud de hoy día, se creen autosuficiente, siempre que vivan en casa de los padres, es más cómodo prescindir de los gastos de un piso, y dejar lo que ganan para vivir bien.
Se irán de casa cuando ellos quieran, ya que esa ley a la que en su opinión, “paquito xocolatero” no hay que tener en cuenta en problemas familiares, impide que unos padres les digan a unos hijos “caraduras”, “buscate la vida como nos la buscamos nosotros, y demuestra tú autosuficiencia manteniendo una casa”.

Años atrás, no se cuestionaba la autoridad de los padres, e incluso se tenia un cierto respeto a las personas de más edad. La actualidad es muy diferente, ¿por qué?
Buena pregunta.
12/04/2007 00:00
Yo lo que no entiendo es que ese juez haya condenado a ese padre. Pero qué está pasando que cada día nos enteramos de un escándalo nuevo?
Qué dijo la niña o qué escribió de los hechos para que se le admitiera a trámite siquiera? ¿mintió, exageró?
porque no me entra en la cabeza que si sólo le dio un zapatillazo, la condena para el padre sea esa.

Lo que dice jlu es cierto, el "debil" está pasando a ser el fuerte y los adultos con cara de tontos nos quedamos.

Esta complacencia está empesando a pasr factura y lo que está por venir es de órdago.
Sobre esa cuestión, ¿por qué? ¿os habeis preguntado a qué cuento venía tanto hacer la pelota a los jóvenes por parte de los anunciantes "qué grande ser joven" "joven aunque suficientemente preparado" etcetc?