Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hijo nacido en españa de padres extranjeros

0 Comentarios

Hijo nacido en españa de padres extranjeros
28/10/2018 01:08
Mi nacionalidad es turca y llevo en España 11 años viviendo y trabajando.Ya llevo desde hace unos 5 años un permiso de residencia permanente.Mi pareja es de China, lleva 5 años en España legalmente residiendo y trabajando. Compramos nuestra casa donde vivimos juntos y hace 3 meses nació nuestro hijo en España. Después de su nacimiento, fuimos al registro civil en el municipio donde nació el hijo y nos dieron un libro de familia español. El problema que teniamos es que el niño todavía no tenía una nacionalidad y permiso de residencia en España.Junto con mi pareja, de primera mano decidimos que el niño puede coger la nacionalidad turca pero por ser no casados deberiamos presentar una serie de documentos. De madre (ciudadano chino) requerían, certificado literal de nacimiento, certificado de estado civil, certificado de empadronamiento y certificado de convivencia. Del hijo requerían, certificado literal de nacimiento y certificado de empadronamiento. Y como común requerían el libro de familia del registro civil de España. Y por supuesto todos los certificados tendrían que ser válido según su fecha de emisión.Según funcionamiento de los tramites de China, el certificado del estado civil se podría solicitar en el consulado de China de Madrid pero el certificado literal de nacimiento debería ser solicitado directamente en China. Pues enviamos un poder notarial (dirigiéndonos al consulado de China) a un familiar suyo en China para que solicite el certificado de nacimiento en su nombre. Finalmente, entre la solicitud y obtener el documento en China, la llegada del original y la traducción jurada (por ser agosto ha sido complicado de encontrar un traductor jurado disponible) han pasado 2 meses y el niño todavía no tenía una nacionalidad ní un reconocimiento por parte de la extranjería de España. Mientras tanto para comentar este detalle con la oficina de extranjería y evitar cualquier duda y/o problema que pueda ocurrir, me acerqué a la oficina de extranjería.Me dijeron que el niño no tiene posibilidad de solicitar el permiso de residencia si no tiene una nacionalidad. Y añadieron que puedo solicitar la residencia para mi hijo sin problema después de obtener su nacionalidad turca definida.
Ya llegó el momento que completamos los documentos y fuimos al consulado de Turquía para solicitar la nacionalidad y el pasaporte. Todo fue sin problema y el niño ya estaba registrado como ciudadano turco (2,5 meses después de su nacimiento) Nos dieron un documento confirmando su registro como nacionalidad turca y dijeron que la llegada del pasaporte tardaría unos 10 días.
Después de acabar estos trámites me acerque otra vez a la extranjería para re-consultar los procesos para seguir. Le dije al funcionario de la mesa de información el que me atendió, que el niño ya tiene nacionalidad turca, de momento tengo un documento que confirma su registro y su pasaporte llegará dentro de 10 días. Me dijeron que puedo solicitar la residencia para mi hijo después de recibir su pasaporte (algo lógico) con una cita previa. Dije al funcionario "que han pasado 2,5 meses desde su nacimiento y no quiero que causa algún problema por sobrepasar el tiempo de solicitud. Me dijo que el tiempo no es un problema y ya no vamos a expulsar el niño. Y añadió, la única cosa es que el niño no puede viajar… ¿Pues cuando el funcionario me dijo que “el niño no puede viajar” lo pregunté a él, “por qué?” y el me respondió “porque no tiene permiso de residencia”. Pues en este momento me surgió una duda y preguntó al funcionario,
“Yo llevo viviendo y trabajando 11 años en España y tengo residencia permanente, mi pareja (o mejor dicho la madre del bebe) lleva unos 5 años en España, trabajando actualmente y tiene permiso de residencia, es decir, somos personas con papeles…Nació nuestro hijo en este territorio y ha sido registrado en el registro civil de España, el organismo que nos ha dado un libro de familia Español y emite el certificado literal de nacimiento para el niño. Además tiene una tarjeta sanitaria (temporal) que beneficia todo sobre salud a través de la seguridad social. Y adicionalmente, según entendemos que el niño tiene derecho de obtener la nacionalidad Española (por nacer en este territorio y en carácter natural, independientemente de sus padres) 1 año después de residir en España.
Y mi pregunta es, como puede ser que una persona no tiene permiso a residir en España está registrada en el registro civil de España. Como puede ser que una persona que no tiene permiso a residir en España, tiene derecho de ser Español en carácter natural. Como puede ser que una persona que no tiene permiso a residir en España, lleva una tarjeta sanitaria de la seguridad social y disfruta los beneficios de la seguridad social Española. Así que tengo una duda y me gustaría preguntar a Ud.
Me puede decir, que es el estatus de mi hijo?
“con papeles o sin papeles?”
Pues el funcionario no tenía una respuesta a esta pregunta.