INSTRUCCIÓN de 28 de marzo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre competencia de los Registros Civiles municipales y demás reglas relativas a los expedientes de declaración de nacionalidad española con valor de simple presunción.
Por el contrario no son españoles «iure soli», por corresponderles «iure sanguinis» la nacionalidad de uno de los progenitores, los nacidos en España hijos de:
e) Dominicanos (Resoluciones de 16-1.ª de marzo y 27-3.ª de mayo de 2005; 5-2.ª y 19-1.ª de octubre de 2006; 14-4.ª de enero de 2007).
Hola. Si el padre del menor es español, el menor es español de origen. Pero si no lo quiere reconocer, tendrá que plantearse (si usted lo desea, claro) un proceso de declaración de paternidad, que puede tomar tiempo y que costará dinero.
Luego, en defecto de reconocimiento del padre, para que el menor inscrito como hijo de español pueda ser español de origen, dependerá de lo que diga la legislación de su país al respecto. Si la ley de su país de origen le atribuye al menor la nacionalidad de forma automática, directa, clara, incondicional, no podrá ser considerado español de origen, ya que el requisito para que se considere español de origen al nacido en España hijo de padres extranjeros es que ambos carezcan de nacionalidad o que la ley nacional de ninguno de los progenitores le atribuya al menor la nacionalidad del país, atribución que debe ser automática, clara, directa, incondicional.
Tendrá que informarse en el Consulado de su país si la ley de su país le atribuye o no la nacionalidad al menor de la manera indicada.
Con todo, no debe perder de vista que si el padre del menor es español, el menor es español de origen, pero requerirá reconocimiento expreso del progenitor, ya que no hay matrimonio de por medio o en su defecto, una declaración judicial de paternidad.
Un cordial saludo.
Hijo nacido en españa de madre dominicana, es español?
Buenos días,
Le comento mi caso, estoy embarazada de mi exnovio español, al decirle la noticia me pidió que abortara, como yo me negué y decidí tenerlo, me dejó, y me dijo que no queria tener ese bebe, que no lo quiere.
Yo entré a españa en 2007 como estudiante, pero hace 5 meses que estoy irregular.
Como mi exnovio, no quiere al bebe ( ni se lo quiere informar a su familia, la cual no conozco despues de casi 3 años de relación), me supongo que no lo reconocerá como su hijo, en este caso, si mi bebe nace en españa, sería español o dominicano, tomando en cuenta mi situación:
irregular, dominicana, madre soltera y sin medios, ya que actualmente estoy como becaria, pero al enterarse de mi embarazo no me renovarian el convenio de estudio, con lo cual tambien estaría sin trabajo.
Por favor necesito que me orienten al respecto.
Muchisimas gracias y un saludo.