Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hijo mayor de edad,pension

7 Comentarios
 
Hijo mayor de edad,pension
21/03/2006 08:16
Desde hace 6 años estoy separada y mantengo mi casa y a mis dos hijos ya que la situacion laboral de mi marido ha sido siempre precaria,,o no trabajaba o cambiaba de trabajo a veces cobrando en negro,,afortunadamente tengo un buen salario y en estos años he preferido no pedirle nada antes que meterme en guerras por dinero,ademas cambiaba tantas veces de trabajo que me hubiera sido imposible seguirle la pista en ese aspecto así que nunca le he pedido nada economicamente, en lo afectivo ha ido cumpliendo como padre a su manera y no ha dejado de ver a sus hijos manteniendo una relacion estrecha con ellos que yo he fomentado.

Mi problema es que mi hijo mayor de 18 años me esta dando muchos problemas y amenaza con irse a vivir con su padre y la novia de este,,si al final decide irse y como supongo que las pensiones van a porcentajes,yo cobro unos 2500 euros ,mi casa ya esta pagada y el cuando trabaja solo cobra el salario minimo unos 800 euros y comparte alquiler con su novia,¿tendria yo que pagarle a mi marido una pension a pesar de quedarme yo con mi otro hijo?,¿tiene algun peso el hecho de que el nunca haya ingresado la pension de sus hijos ni un solo mes?,¿cuanto aproximadamente deberia de pagarle?.
No es que quiera eludir la obligacion de mantener a mi hijo si se va de casa,,de hecho no me importara pasarle lo que yo considere que necesite economicamente cada mes pero no me parece justo que mi ex y su novia puedan beneficiarse de mi trabajo si deciden ir por lo legal,ni tampoco tengo claro que si mi hijo se va no quiera al poco tiempo volver a casa asi que estoy hecha un lio .

Yo entiendo que moralmente no deberia pedirme ni un euro pero supongo que la ley estara de su parte al ver el desequilibrio entre mis ingresos y los suyos,así que antes de meterme en abogados agradeceria si alquien me pudiera decir con estos datos cual seria mi situacion economica si mi hijo se va con su padre.
21/03/2006 11:17
Alucena:
Mucho me temo que si tu hijo se va a vivir con su padre, este, te pueda judicialmente pedir pension por el, ahora bien, como tu sigues conviviendo con otro hijo, y el no te pasa pension por el, creo que lo justo es:
que si el te reclama la del hijo que vaya a vivir con el, tu le reclames la del hijo que vive contigo.
Y sino en tablas, el que no te pida nada y tu tampoco a el, creo que de esta manera quedais en paz.
21/03/2006 17:37
Siento diferir

Cada progenitor debe contribuir al sostenimiento de los hijos conforme a sus medios. Asi la pension de alimentos no es una cuantia universal si no que el juzgado de familia debe aquilatarla a los ingresos de quien debe pagarla,

En el caso que nos ocupa y como reconoce la misma proponente sus ingresos son claramente superiores a los del otro progenitor. Entiendo que en litigio ella debera pasar un pension para equivaler esa diferencia.
Claro esta que el hecho de ser madre jugara asu favor, asi como que el hijo sea mayor de edad sobretodo si no hay aprovechamiento escolar( cosa no explicitada).

Lucidez y suerte
21/03/2006 18:24
Estimada señora seré muy breve y conciso:
Por un hijo mayor de edad que ya se ha integrado en el mercado laboral no ha de pasar ninguna pensión ni usted ni su marido si insta una modificación de medidas
21/03/2006 18:50
Debo estar espeso tras el puente pq no logro mas que leer una madre custodia unica de dos hijos. El mayor plantea irse con el padre que gana sobre 800 Al mes (cuando trabaja). La madre gana 2500 al mes.

Me desconcierta la contestacion de Ciceron

Por tal desequilibrio entiendo que si ha lugar al pago de pension de alimentos aunque la madre siga con la custodia del menor tanto encuanto el mayor de edad no gane la independencia economica.

No logro leer en el post de la proponente que el mayor de edad este trabajando luego mucho menos integrado en el mercado laboral y mucho manos con independencia economica
21/03/2006 21:18
La diferencia econ{omica entre ambos es abismal. Si fuese el caso contrario, que es lo mas normal, el padre deberia abonar una pension al hijo mayor de edad pero no independiente econ{omicamente.
El art.97 lo dice claramente.
Pienso que los hijos no deben pagar los problemas de los padres.
22/03/2006 08:51
Gracias por contestar,ferro podrias decirme que seria lo que me tocaria pagar si hubiera que ir por lo legal?,,mi intencion es llegar con mi ex a un acuerdo amistoso y pasarle a mi hijo una cantidad mensual que yo considere y lo que no quiero es que me apliquen la ley tal cual ya que yo jamas he hecho que se aplique con el, pero si llegara el caso de que me lleven a un juzgado quisiera saber que es lo que me pueden pedir.

Mi hijo sigue estudiando y espero que el año que viene empieze una carrera.
Mi marido no es que sea mala persona pero es un hombre que vive la vida de forma digamos muy alternativa y que prefiere trabajar lo justito para vivir ,en lo afectivo ha cumplido siempre y sus hijos lo quieren pero en lo economico cero pelotero por su forma de pensar,es una persona que a pesar de tener dos hijos y 45 años sigue pensando como si fuera soltero y tuviera 20 y por ahi han venido todas nuestras diferencias.
¿Si me llevan por lo legal se tendria en cuenta el hecho de que mi ex no ha pagado nunca o eso es irrelevante?

En las conversaciones que he tenido con el por mi hijo mayor parecia que estaba conforme en que viviera en su casa si se adapta y yo le pasara una cantidad libremente y si hubiera gastos extras yo los pagaria si lo consideraba necesario, pero la semana pasada no se si es que le esta aconsejando su novia o sus hermanos esta cambiando de actitud diciendome que soy demasiado egoista y controladora con el dinero y que seria mejor que otro mas imparcial decidiera que es lo que mi hijo necesita ( la ley supongo), así que me temo que ahora que le conviene que se aplique la ley escoga ese camino.

A mi hijo no le quiero involucrar en estos temas ,ademas siempre ha defendido a su padre,pero yo me temo que si me hacen pasarle una pension a mi ex el dinero no le llegue a mi hijo y yo tenga que pagar dos veces por lo mismo.
22/03/2006 09:09
Que dificil es decirte cantidad.
Mira si el desea el litigio que lo plantee. No es conveniente e imagino que cualquier letrado que le asesore entendera prudente que probeis un tiempo antes de dar firmeza a la decision del mayor.
Aunque no lo quisierais asi seria y me explico. El derecho de alimentos afecta a un mayor de edad y por tal no habra justificacion a que la demanda de modificacion de medidastenga caracter de urgente. El plazo dependiendo de los juzgados se computa en meses y no pocos, entre la presentacion de la demanda y la vista oral y mas amplio si hay litigio, con peticion de periciales por ejemplo que alargaria el periodo entre la pressentacion de la demanda y la sentencia.
Por otra parte el padre no ha complido con los alimentos y puedes reclamar el importe de al menos los 4 ultimos años. Acaso ello sea el mejor arma de negociacion para que el acepte un acuerdo.
Respecto del hijo mayor hay que hacerle consciente que no es neutral su decision y que afecta a la famila en su conjunto. El propio Ccivil impele al juzgado a que mantengan unidos a los hermanos. El al ser mayor de edad puede decicir motu propio donde reside pero reitero que el ejercicio de esa libertad le impondra la aceptacion de la responsabilidad que su decision conlleva. . De entrada la posibilidiad que sus progenitores deban litigar.
La cuantia es cuasimplosible de aquilatar ya que la casuistica es inmensa. Se suele decir que raramente un juzgado impone menos de 160€ por hijo y que el promedio estaria en el 30% de los ingresos del no custodio. Pero son datos matematicos que pueden inducir a error ya que las desviaciones son brutales y el juzgado actua con amplia libertad de criterio para fijar la cuantia.
En este caso a demas acaso procederia finar el coste de los alimentos de los dos hijos dividirlos entre dos y encontrar la diferencia matematica Te aseguro algo aunque me apedreen por lo que escribo. Los jueces no sonnada propensos a las matematicas.
Fuerza en lo posible el acuerdo. Tines armas como el ejecutar la sentencia y exigir los pagos no realizados que te correspnden en justiucia y jamas has recibido. Te aseguro que habra sensibilidad del letrado de tu ex pq sabe que se ejecutan y antes de la modificacion de medidas
Lucidez y suerte ( y sigue los consejos de tu letrado)