Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hijo mayor de edad se va a vivir con sus abuelos.Pensión de alimentos.

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Hijo mayor de edad se va a vivir con sus abuelos.pensión de alimentos.
perfil Anónimo
22/07/2016 21:14
Desde que me divorcié cuando mi hijo tenia 3 años hasta los 16, he asumido la custodia y el padre pasaba la manutención de alimentos. cuando cumplió los 16 decidió que se quería ir a vivir con el padre, con lo que asumí yo el deber de pasar la pensión de alimentos.ahora con 18 años ha decidido que quiere vivir con sus abuelos,y el padre me dice que pasaremos entre los dos la pensión de alimentos. también ha decidido el hijo que quiere estudiar derecho y el padre me dice de pagar la matricula entre los dos.teniendo en cuenta que mi hijo se fue de mi casa, no tiene trato conmigo ni contacto,y va a vivir con sus abuelos, ¿estoy legalmente obligada a pasarle la pension alimenticia? ¿Tengo que asumir la mitad de la matricula? . Siempre ha sido un niño, ahora un hombre con 18 años, que ha hecho lo que le ha venido en gana.gracias por atenderme.un saludo
23/07/2016 07:45
Anónimo
Si que esta obligada por ley y derecho
Al menos hasta que termine los estudios (25) o sea economicamente independiente
Hasta mejor opinion
perfil Anónimo
23/07/2016 12:18
Anónimo
Soy quien empezó el hilo y quizás no me he expresado bien, mi duda no es sobre pagar la pensión de alimentos, mi duda es:

¿La matricula de la universidad no va incluida en la pensión de alimentos?. ¿No es un gasto ordinario?

Gracias
perfil Anónimo
25/07/2016 06:08
Anónimo
La Universidad no es un gasto ordinariolo que quiere deccir que si usted no da su consentimiento no estará obligada a pagar nada de ella.
Eso si, sino quiere pagar y no da su consentimiento hagalo por escrito con.burofax para que quede constancia que no da permiso para ese gasto extraordinario
25/07/2016 08:54
Anónimo
En el link que le voy a pasar a continuación se diferencia muy bien qué es un gasto ordinario y qué uno extraordinario. Por resumir, los extraordinarios son aquellos imprevisibles y no periódicos. La formación universitaria, en principio entra dentro de los gastos ordinarios, puesto que lo más previsible es que un joven quiera seguir estudiando tras la realización del bachiller, bien sea una formación profesional, ya sean estudios universitarios.
http:www.abogacia.es20130207los-gastos-extraordinarios-en-el-deber-de-alimentos-de-padres-a-hijos-y-ii
25/07/2016 09:05
Anónimo
En mi humilde opinión el gasto de la universidad es un gasto ordinario como decía la abogada, lo normal es que si un hijo quiere estudiar y formarse sus padres lo paguen a partes iguales.
La relación que usted tenga con su hijo es un caso aparte entre él y usted, pero por el hecho de no tener buena relación, no quiere decir que deje de ser su hijo y se desentienda de su manutención y educación. Muchos padres y hablo de hombres han perdido el contacto con sus hijos debido a las discrepancias con la madre y han tenído que seguir pasando la pensión hasta los 25 años o más..... Si no fuera así los hijos estarían demasiado desprotegidos ¿No le parece? Depende de la edad en la que sean independientes económicamente. Un hijo cuando tiene es para toda la vida da igual con quien viva sigue siendo su hijo.
perfil Anónimo
25/07/2016 12:17
Anónimo
Ustedes saben lo que vale la Universidad? Diganle a un padre o una madre que dentro de los 200
25/07/2016 12:38
Anónimo
Sí que sé lo que cuesta la matrícula, no es sólo la matrícula, suman otros gastos mínimos. Nos podemos quejar, estudia una carrera de aquí y hace por ganarse la vida solo.
25/07/2016 13:24
Anónimo
Yo también entiendo que los hijos son para toda la vida y que es normal, siempre que los progenitores puedan, costearles los estudios.

Lo que no me parece normal es que, porque tenga 18 años, "elija" irse a vivir con los abuelos y que los padres (padre y madre) le pasen una pension.
Por supuesto que el Codigo Civil establece la obligatoriedad de alimentos una vez cumplida la mayoría de edad, pero también establece que el obligado a prestarlos puede elegir entre hacerlo en su propio domicilio o mediante el pago de una pension.

Cuando los padres no viven juntos, mientras es menor de edad, o se ponen de acuerdo o decide el juez con quien debe vivir. Cuando es mayor de edad, es lógico que lo elija el propio hijo, pero con el padre o con la madre, que son sus progenitores, (siempre y cuando los progenitores estén de acuerdo en recibirlo en su propia casa, claro)

Entonces, si el hijo se considera lo suficientemente "maduro" para independizarse de sus progenitores, a lo mejor también debería serlo para, por lo menos, contribuir a sus gastos.
Y no olvidemos que la educación universitaria no es obligatoria. Repito, es lógico y deseable que los hijos estudien una carrera, o un modulo o algo, pero habría que ver si efectivamente el juez obligaría a los progenitores a costear una carrera. En principio, desde luego, va a depender mucho de la situación económica de los progenitores
25/07/2016 15:59
Anónimo
Y si en una familia normal, el hijo se va a vivir con tios o abuelos, por estudios, o lo que sea, se le deja de mantener? Solo se le mantiene si vive con la madre?, cierto que los tribunales deberian aplicar esa regla del codigo civil, pero no se aplica en caso de divorcio, desde luego.
perfil Anónimo
25/07/2016 18:45
sarapiki
Todavia es más doloroso si os digo que los abuelos viven a 150 metros de mi casa, donde ha vivido conmigo desde los 3 a los 16 años, edad en la que decidio que hacia lo que le daba la gana, protegido por los abuelos, que es lo más doloroso.

Gracias por las respuestas.
26/07/2016 08:15
Anónimo
Una vez más y ya van...... cada uno responde según su situación personal y lo que le gustaria.
Mi opinion, por partes. Lo que el hijo se vaya a vvir por capricho a una casa u otra lo veo mal, si es mayor de edad, deberia ser un juez quien le.diera permiso y pusiera unas normas, si es mayor para unas cosas también para otras.
Lo de la universidad, pues son estudios no obligatorios asi que los padres no estan obligados legalmente. Conozco muchos casos de estudiantes de padres no divorciados que no pueden ir a la universidad por no poder pagar asi que nose porque deberia ser diferente en un divorcio, si se puede pagar y los dos estan de acuerdo ok , sino pues lamentablemente no se podrá
26/07/2016 08:26
Anónimo
Cuando los hijos se van a casa de los abuelos, o los tios, porque viven en la ciudad donde ellos quieren estudiar, por ejemplo, en todo caso a quienes se paga la manutención es a esos familiares... y al hijo se le sigue comprando la ropa, pagando la matricula, gastos de enfermedad, ocio etc. Pero no se le da una pension de alimentos para que la administre como mejor le convenga...
26/07/2016 20:41
Anónimo
La señora panacell que parece que le gustaria qye un juez intervenga siempre en defensa de sus propios intereses, que un juez oblige a un mayor de edad a vivir con mama, no sea que no puedan seguir justificandose los privilegios, pues no, un juez ni puede ni debe intervenir en la vida de hijos mayores de edad, que se halla hecho, y se haga no quiere decir, que segun la constitucion, sea correcto, es mas pribablemente les lesiina derechos si un juez impone convivencia e interviene en la vida de un mayor de edad
26/07/2016 20:48
veninox
Luego nos encontramos, como yo ya las conozco, no hablo por mi si no por lo que me cuentan algunas, que les va a costar mas echar a paquito que a paco, padre, y mira que ye les costo en su dia, echar a paco padre, pero echar a paquito les supone un riñon.
27/07/2016 06:37
sarapiki
Efectivamente, un juez no puedeo no debe obligar a costear una carrera por el hecho que casi todos los jovenes lo hagan, si no, que seria lo siguiente, un coche? una moto?.
En padres no divorciados ese supuesto no se da da.
Un saludo
28/07/2016 09:06
Anónimo
Hombre evidentemente todo dependerá de la capacidad económica de los padres porque desgraciadamente una carrera no se paga con cariño y buena voluntad. ...
Conozco mucha gente que tiene un trabajo de media jornada o fines de semana para costearse los estudios porque sus padres no podían enfrentarse a este gasto y no estaban divorciados asique no veo la diferencia. Si quiere estudiar los padres pueden echarle una mano pero él también puede poner de su parte si es que realmente quiere porque también hay algún ni-ni que va a la universidad y digo "va" porque es lo único que hace ir y así se asegura que no le manden trabajar. Hay muchos casos todos muy distintos por lo que cada uno debe tratarse de manera diferente.
28/07/2016 10:08
veninox
Sr. Verinox yo no hablo de madres!!! Hablo en general padres y madres. Pero queda demostrada mi teoria de que aqui cada uno contesta segun su interes y defendiendo HOMBRES O MUJERES cuando deberian tratarse los casos independiente de si es padre o madre
28/07/2016 12:23
panacell
Esta frase de sarapiki, me llama mucho la atencion: Entonces, si el hijo se considera lo suficientemente "maduro" para independizarse de sus progenitores, a lo mejor también debería serlo para, por lo menos, contribuir a sus gastos.,
Y yo digo ole, claro que si, si una persona adulta se considera lo suficientemente madura, para independizarse del exmarido, tambien deberia de serlo para contribuir a sus gastos, y no cargarselos y endosarelos al exmarido, como tristemente ha pasado y pasa tan a menudo, en este bendito pais de derechos para unas obligaciones para otros, cualquier persona con un coeficiente intelectual normal se da cuenta de estas cosas, esa doble moral, esas leyes embudo, esos privilegios justificados con el supuesto interes del menor, y seguir justificandolos cuando ya no hay menor, ....en fin, cualquiera que vea como se privilegia a las madres, en detrimento de los padres, se da cuenta de como funciona el teatro, y el camino que lleva esto
perfil Anónimo
29/07/2016 06:06
veninox
Mensaje eliminado por incumplir las normas de uso del foro