Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hijo de 17 años e irse por voluntad con el padre.

7 Comentarios

Hijo de 17 años e irse por voluntad con el padre.
09/10/2021 16:34
Buenas tardes
Tengo un hijo de 17 años y 9 meses (faltan 3 para que cumpla 18), de una pareja de la que nunca hemos estado casados ni pareja de hecho. No existen medidas de custodia ni convenio respecto a nada.

Hace dos años la madre se marchó del piso en el que vivimos de alquiler y dejó al niño conmigo. Ahora vivimos en Madrid y nos vamos mi hijo y yo a Valencia en Noviembre. El niño no quiere estar con la madre, ni tan siquiera le habla y se quiere venir conmigo.

Se me presenta el problema a la hora de escolarizarlo, ya que en la matrícula de Bachillerato veo que piden copia del DNI de los padres y firma de ambos.

Sí ella se niega a firmar o dar copia del DNI para beneficio del hijo, que debo hacer?
En el anterior colegio me hicieron firmar una hoja alegando que no podía localizar a la madre y no sabía donde estaba.

¿El niño a esta edad puede decidir con quien irse (no hay convenio ni medidas) y yo puedo llevármelo comunicándoselo a la madre?

Gracias por las respuestas.
09/10/2021 16:50
JoseFrancisco50
Al ser hijo de soltero, no pueden pedir las dos firmas.
09/10/2021 18:20
ninete
Es que en este caso en Valencia en la matrícula hay un apartado a rellenar donde dice Padres separados, divorciados o situaciones análogas. Hay que indicar además si conviven o no e indican que se necesita la firma de ambos progenitores.

Pero si la madre, en este caso, está en otra ciudad (estamos como solteros en el libro de familia) y no quiere firmar no se que solución me darán.
09/10/2021 20:00
Yo resido en la comunidad valenciana. Mi hijo tiene los apellidos del padre biologico pero nunca ha tenido relación ni hay medidas paternofiliales y he matriculado a mi hijo en bachillerato y no he necesitado la firma del padre.
09/10/2021 20:14
Olimpia8417
En este caso es que nos marchamos de Madrid a Valencia y él nunca ha tenido expediente en la ESO en Valencia y no tienen ningún tipo de datos.

Desde el instituto donde va a cursar bachillerato me han enviado la matrícula a rellenar y vienen esos apartados e indican además necesaria la firma de ambos progenitores.
¿En tu caso nunca te preguntaron que faltaba la firma del padre? ¿O presentaste algún papel indicando que el padre estaba ausente?

En la web del portal edu gva dice para Bachillerato:

Identificación de progenitor con quien no se convive:
Cuando se marque la casilla de existencia de no convivencia (en los casos en que se produzca la existencia de no convivencia de los progenitores por motivos de separación, divorcio, nulidad matrimonial, ruptura de parejas de hecho o situaciones análogas y, si es el caso, la posible limitación de la patria potestad de uno de ellos), en el momento de formalización de la matrícula se deberá aportar la firma y consignar los datos del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=236&version=red#p_3
11/10/2021 09:19
Y porque no haces un garabato y santas pascuas?? Si eso no lo mira nadie
11/10/2021 19:56
JoseFrancisco50
Nada. Nunca me han pedido nada ni en el colegio ni ahora que lo he matriculado en bachillerato
11/10/2021 20:43
El problema como he indicado antes es que nos trasladamos a Valencia desde otra ciudad y en Valencia no tienen ningún dato nuestro y de mi hijo.
Le faltan 3 meses para cumplir 18 años y no merece la pena llegar a juicio para obtener medidas paterno filiales ya que no estamos casados.
Si la madre se niega a firmar cualquier documento, el chaval se quedará un año sin escolarizar en Bachillerato y me temo que si entrego la matrícula sin la firma de la madre no lo admitan en el colegio.