Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hijo abandona hogar

6 Comentarios
 
26/07/2024 11:29
Quise escribir becas mec. Estás becas para estudiantes universitarios tienen un buen importe, eso sí hay que cumplir los requisitos, los económicos los cumplirá fácilmente si vive solo, los académicos debe cuerarselos.
Así aprenderá lo que significa de verdad ser mayor de edad.
26/07/2024 11:29
Quise escribir becas mec. Estás becas para estudiantes universitarios tienen un buen importe, eso sí hay que cumplir los requisitos, los económicos los cumplirá fácilmente si vive solo, los académicos debe cuerarselos.
Así aprenderá lo que significa de verdad ser mayor de edad.
26/07/2024 10:21
Xenanavarra
Contra el vicio de pedir la virtud de no dar.
Que pida la luna si quiere...
Recuérdele que simplemente por lógica si uno es mayor para irse de casa lo es para mantenerse solito. Además sí su propósito es es estudiar que solicité veces mec. Si estudia de verdad se la darán y si lo le llega con lo que le den que trabaje por la tarde, los fines de semana o en verano.
Si actúa como mayor que lo sea para todo no solo para lo que le conviene.
Cuando un chaval es así de soberbio hay que darle una buena lección.
25/07/2024 14:28
A ver, es simple: mientras es joven y está estudiando estás obligado a proporcionarle alimentos, no "una pensión de alimentos". Es decir, tienes que ofrecerle donde vivir y donde comer, por ejemplo y lo más común: en tu casa.

Por otro lado es mayor de edad y puede irse cuando quiera. Pero si se va (que no puedes impedirlo) no tienes por qué darle ninguna pensión. Tiene alojamiento y comida en casa, si se quiere ir él, allá él, tú no tienes por qué darle nada de dinero si no quieres o no puedes.

Sobre pagar la universidad: pues no es obligatorio ni lo ha sido nunca. Puede serlo si quiere alguno de los progenitores (en caso de discrepancia sobre el ejercicio de la patria potestad el juez puede decidir porque uno quiere que vaya, que el otro lo debe sufragar), pero si ninguno de los progenitores quiere (o no quiere el que hay, si solo tiene uno), ir a la universidad no es un derecho de los hijos, al no ser educación obligatoria.

Sobre el dinero que ganó trabajando: ahí ya está sujeto a interpretación. Si te lo dio para que lo guardases, pues es suyo. Si te lo dio para contribuir a los gastos del hogar, porque eran necesarios para estos, pues si ya están gastados no tienes ya nada que dar. Si te los dio en vez de quedárselos él parece lógico pensar que era para cubrir gastos comunes, pero bueno, lo dicho, puede ser distinto en cada caso y haber interpretaciones distintas.
25/07/2024 13:26
Muchas gracias por la respuesta
Lo único que no entiendo es que cuando hay una familia y hay ingresos, sea por parte de quien sea, cuando se va haya que devolver lo que ha ganado, es como si me voy yo y me tuvieran que devolver todos mis años de trabajo. Él trabajó 2 meses y ayudo a sus gastos y gastos de la casa, ese dinero se gastó igual que el mío. No sabría de dónde sacarlo ahora
Pero muchas gracias igualmente por su información y su tiempo
25/07/2024 12:05
Buenos días,

Según el artículo 1903 del Código Civil, los padres tienen la patria potestad sobre sus hijos menores no emancipados y, como tal, los bienes que adquieran los hijos menores pueden ser administrados por los padres. Sin embargo, al cumplir 18 años, su hijo es mayor de edad y, por lo tanto, tiene derecho a reclamar su dinero. Si ese dinero fue ganado por su hijo con su trabajo, legalmente le pertenece a él y debería devolvérselo.

Según el artículo 93 del Código Civil, la obligación de los padres de proporcionar alimentos a los hijos no cesa automáticamente cuando estos cumplen la mayoría de edad. Esta obligación se mantiene mientras el hijo no haya alcanzado la independencia económica, siempre que siga estudiando con aprovechamiento y no tenga ingresos suficientes. En este caso, dado que su hijo está iniciando la universidad y no tiene ingresos propios suficientes, usted tendría la obligación de proporcionarle una pensión alimenticia.

Según el convenio de divorcio, el padre de su hijo está obligado a pagar el 50% de los gastos de la carrera universitaria. Si el padre se niega a cumplir con esta obligación, puede usted exigir judicialmente su cumplimiento. Usted no está obligada a asumir la totalidad de los gastos de la carrera; sin embargo, su responsabilidad de cubrir su parte (el otro 50%) permanece.

El dinero que su hijo ganó trabajando no debería considerarse una contribución obligatoria a los gastos extraordinarios de la casa, a menos que hubiera un acuerdo específico en ese sentido. Este dinero es propiedad de su hijo y debe ser devuelto.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Contenido parcialmente eliminado por incumplimiento de las normas del foro
Hijo abandona hogar
25/07/2024 09:13
Buenos días
Mi hijo , con 18 años recién cumplidos, a decidido, en contra de mi voluntad, irse de casa.
Con 17 años trabajó dos meses, unos 2500 euros y me pide ahora k se los dé.
Su padre le abandonó hace 4 años, porque no quería hacerse carga de él, aunque ha pasado las pensiones de manutención estrictamente.
Me exige que le pase manutención y le pagué la carrera que iba a empezar ahora(el padre se negó a pagársela, aún estando expuesto en el convenio de divorcio que debía pagar el 50%.
Debo devolverle el dinero que ganó el año pasado, contribuyendo a gastos extraordinarios de la casa?
Tengo que darle una pensión alimentaria obligatoriamente? ya que tengo que hacerme cargo de mi casa y mi familia y a parte pagarle su huida.
Debo pagarle toda la carrera? Porque ayudarle si quiero, pero no puedo perder todos mis ahorros de años por su mala cabeza
Gracias de antemano