Hola. Soy divorciado y tengo dos hijos de 17 y 15 años (de ambos tiene la custodia su madre) y otros dos hijos más pequeños de mi actual matrimonio. El de 17 años se irá de su casa dentro de dos meses cuando cumpla los 18 y tendrá independencia económica. El 2º, de 15 años ha decidido venir a vivir conmigo debido a las fuertes discusiones que últimamente tiene con su madre. La madre ha solicitado inmediatamente firmar un documento ante notario en el que se refleje cambio de custodia a mi favor y me exime del pago de pensión de alimentos del hijo que viene a vivir conmigo (aún no he firmado nada por varios motivos):
1º. Aunque mi hijo sabe que tiene mis puertas abiertas, considero que tras 15 años de convivencia con su madre y otros hermanos, la decisión de cambio de custodia puede ser precipitada y desproporcionada, entiendo que los “choques” entre madre e hijo son fruto de la etapa de rebeldía propia de la edad de mi hijo.
2º. Mi ex pretende que firme un documento ante notario modificando el cambio de custodia pero no asume el pago de pensión de alimentos. Es justo que yo lleve 15 años pagando una pensión de alimentos por mis dos hijos y que ahora ella pretenda que cambiemos la custodia y no pagar nada por nuestro hijo? Estoy casado y tengo otros dos hijos de mi actual matrimonio, no supondría esto mermar los derechos tanto de mi hijo de 15 años como de mis otros dos hijos fruto de mi actual matrimonio?
3º No se menciona a mi hijo mayor que se emancipará en un par de meses.
Tengo entendido que no tiene validez un documento ante notario, que habría que solicitar al Juez de familia una modificación de medidas, pero teniendo en cuenta que dentro de dos meses mi hijo mayor tendrá independencia económica (ya no tendré que pasarle a él pensión de alimentos) y considerando que la solicitud de cambio de custodia para mi hijo de 15 se puede deber a un capricho momentáneo más que a una decisión madurada mi pregunta es: ¿Existe algún tipo de documento que podamos hacer de manera provisional hasta saber si realmente mi hijo desea vivir conmigo, se adapta a la nueva situación o se trata de una decisión inmadura tanto por parte de él como de su madre? Indudablemente necesitamos formalizar la situación porque de hecho mi hijo de 15 años lleva una semana viviendo en casa.