Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hija de española-portugués y nacida en Noruega. Si la registro unicamente en la embajada portuguesa, me dificultaría la obtención de su custodia?

• Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: Hija de española-portugués y nacida en noruega. si la registro unicamente en la embajada portuguesa, me dificultaría la obtención de su custodia?
0 Comentarios

Hija de española-portugués y nacida en noruega. si la registro unicamente en la embajada portuguesa, me dificultaría la obtención de su custodia?
17/05/2013 23:07
Saludos,

Soy española, vivo en Noruega con mis dos hijos, y el padre de estos, que es portugués.

El mayor nació en España. Fué registrado en la embajada portuguesa de España como hijo de ambos. Cuando quise registrarlo en el registro civil de la ciudad donde nació el padre se negó (por el tema de los apellidos, el orden es diferente en Portugual) y como la relación ya hacía aguas (ya se daban malos tratos) a espaldas suya lo registré, pero solo como mi hijo porque al no estar casados en el registro no aceptaron, sin que él estuviera presente, indicar que era su padre.

La pequeña nació en Noruega. Para el estado noruego ambos somos sus padres.
Aún no ha sido registrada en ninguna embajada. Su padre continua negandose a registrar a los hijos como españoles (desconoce que el primero lo es). Yo estoy moviendome para salir de su casa y de su vida. La niña necesita de pasaporte, carnet de identidad, algún documento para viajar (no tiene pasaporte noruego). Su padre no para de insistir en registrar a la niña en la embajada portuguesa. Me es imposible ir a la embajada española a registrar a la niña tal y como hice en España con el niño, entre otras cosas porque no tengo el documento que el hospital entrego cuando nació (ese documento lo tiene su padre y se niega a darmelo).

Mi duda es: cuando consiga escapar de esta casa y de este hombre, por el hecho de estar la niña unicamente registrada como ciudadana portuguesa, puede su padre alegar que debe estar con él (no conmigo)?. Podría su familia (los padres de mi pareja) pedir que la nieta sea llevada a Portugal por ser portuguesa?

Contacté por e-mail con la embajada de España en Oslo por si ellos podían resolver mi duda pero no resolvieron mi duda. Me dieron la dirección y el horario de un abogado en Oslo que x día a la semana atiende gratuitamente. Pero dada mi situación no puedo desplazarme a la ciudad.

Por mi seguridad no puedo posponer por más tiempo la inscripción de la niña en la embajada de Portugal... me gustaría saber a que me expongo.

Gracias por leer mi pregunta.