Saludos a todos.
Me gustaria que me ayudarais si podeis con el siguiente tema, puede parecer banal pero es un eslabon mas de lo que nos pasa con la exmujer de mi pareja, tienen una niña y nos toca según el convenio cada quince días dos fines de semana, desde navidades para aquí es la cuarta vez que la nipña viene con piojos a casa (normal en un niño escolarizado) lo que a me entender es normal es que le llevamos pidiendo a la madre desde entonces que le revise la cabeza y se la acabe de limpiar, la niña nos dice que su madre dice que no tiene piojos y que yo soy una mentirosa,ahora esta de vacaciones con nosotros y ha vuelto con piojos. que podemos hacer? (a parte de quitárselos claro) podemos denunciarla y si es asi donde?, hoy mismo le ha llamado por telefono para decirle que tenia y le ha colgado sin mas.Agradecería vuestra ayuda. Un saludo
Buenas, Marga. El hecho de q la custodia de la cría la tenga la madre, y q tu pareja sólo pueda visitarla con la periodicidad q indicas, no implica q la situación no se pueda cambiar, pues se puede solicitar una modificación de dichas medidas. Base legal la hay en el Código Civil (art 92) y en la Ley de Enjuiciamiento Civil (art 775). Además, como dice el citado art. 92: "las medidas judiciales sobre el cuidado y educación de los hijos serán adoptadas en beneficio de ellos", es por lo q uno entiende q las normas le amparan, y q si la madre descuida la educación y salud de su hija, pues hay q dar un paso adelante... Ahora bien, la cuestión es si se puede solucionar pacíficamente (siempre preferible) o no. En este último caso, podrías plantearos la retirada de la custodia, pero, eso sí, id a un abogado y explicarle con todo detalle la situación para q valore la posibilidad o no de plantear la demanda correspondiente.
Voy a intentar buscar alguna sentencia al respecto. Si queréis, podéis contactar conmigo en antonioalcarazmateos@yahoo.es
Desde Murcia, q todo vaya bien.
No hablaba de piojos. Hablaba de desamparo. Hablaba de desatender la educaciòn de la hija y descuidar su salud e higiene. Solicitar la retirada de la custodia por unos piojos es de chiste (y q no se moleste ningùn piojo, perdòn)
Saludos antonio, gracias por tu consejo, desgraciadamente ya lo hemos intentado. cuando mi pareja solicitó el divorcio pedimos una revisiónde medidasn no solo por los piojos, sino por que dejaba a la niña con una señora y se pasaba los días en casa de ella excepto unas horas, nos la denegaron por que lajueza consideró que hoy en dia es normal que los hijos no esten en el domicilio familiar por el acceso de la mujer al trabajo, aunque esto es bastante discutible(su abuela vive con ellas así como la actual pareja de ella , también te puedo comentar que la situación de la nena ha sido de inestabilidad total hasta ahora que parece (menos mal) que ella ha sentado un poco la cabeza, hace poco teníamos un juicio con ella por que no le daba la gana de dejarle a la niña así por que si, pero no se celebro por que no se llevaron los papeles al juzgado que correspondía, me refería a la situación de los piojos por que no es la primera vez ni será la última y mas que nada para obligarla a que se preocupe un poco mas de la niña. Hay gente que me dice que en cuanto llegue a casa el fin de semana la lleve a la asistencia social pero no se si esto sera válido. Gracias anticipadas.
Marga a veces las cosas hay que dejarlas como estan intentando favorecer el diálogo e impidiendo en la medida de las particulares posibilidades de cada uno el enfrentamiento.
Además, en tu caso, el pretendido desamparo del que con total acierto habla el compañero antoñico, ya ha sido juzgado por encima de la existencia de piojos (u otras malas pulgas). La contestación dada en el divorcio yo, personalmente, no la veo desarcetada dado que la custodia de los hijos no puede impedir el libre desarrollo de la personalidad del cónyuge custodio y, en esa libertad, indudablemente, se encuadra la capacidad de relación con los demás y con el mundo laboral en particular.
La sentencia de divorcio ha puesto fin a la posible contienda o diferencia de opiniones y a ella habrá que estar en todo caso, sin que decir quede que la misma tiene eficacia de cosa juzgada.
Es por ello por que me reitero en el consejo al comienzo ofrecido, esperando que por bien de la niña las disputas acaben (también los piojos) y el clima de paz y entendimiento brlle en vuestras vidas.
estimado alegato, entiendo tu opinion y que nos recomiendes que no haya enfrentamientos por el bien de laniña, hasta ahí de acuerdo en cuanto a la capacidad de relación con los demas podría entenderlo si con la niña usaran la misma vara de medir, me explico es justo que teniendo ahora esta señora una hija en comun con su actual pareja y un hijo de este al que veían cuando le tocaba, digo veian por que la niña nos ha contado que ahora no le se lo dejan porque su madre (la de la niña) tiene una denuncia por maltratos al niño, ahí no me meto, es justo decia que se les vea por mac donals con los otros dos niños mientras a ella la dejan en casa? hablo de un sábado por la tarde, es justo que en casa de su abuela materna se la diga que es un estorbo y que a ver cuando se va con su padre que allí solo da faena? es justo que la niña venga con moratones hechos por su abuela y que cuando se le pregunta a la madre por ello conteste que es su abuela y hace con ella lo que le da la gana?tambien es justo entonces que le prohiba a su padre que la niña beba leche por que dice que es alergica (lleva en casa bebiendo leche siempre) o si no le denunciara, y ahora la niña debe ir a la ortodoncia a ponerse un aparato por que los dientes los tiene mal formados por deficit de calcio? o que necesitando la niña clases particulares amenace al padre con no llevarla si no las paga el ademas de la pension alimenticia de la nena y cuando la jueza estimo que no tenia por que pagar ningun gasto extra? y que no deje a la familia del padre de la niña ir a verla el día de la comunion? por que segun ella ellos alli no pintan nada? entonces tenemos que conformarnos? de verdad crees alegato, que este es el bien de la niña? de verdad debemos evitar el por lo menos forzar a esta persona a preocuparse por ella un poquito mas? que conste que te he expuesto lo que sucede no normalmente, por que algunas cosas hemos podido solucionar,como ya dije los piojos solo eran un eslabon de la cadena,por eso me resisto a que esta persona haga lo que le de la gana solo por que tiene la custodia. De todas formas gracias por tu interes.:)
Cuestión:
Y ante una variación sustancial de las circunstancias de hecho que fundamentaron dichas medidas definitivas, ¿no se podría solicitar el incidente de modificación de medidas?. Entiendo q no atentaría contra la eficacia de cosa juzgada. Recuerdo: circunstacias de hecho q han variado sustancialmente.
Saludos.
Por supuesto antoñico que el incidente de modificación de medidas puede entablarse cuantas veces se precise y casi de forma indefinida dado que, como tú muy bien dices, la posibilidad de modificación de las medidas famliares hay que relacionarla con unos determinados hechos existentes a la fecha del proceso matrimonial que son los que en ese momento se juzgan y sobre los que recae el efecto de cosa juzgada, PERO, CON EL PASO DEL TIEMPO, dichos hechos pueden variar o nacer otros nuevos que con la apertura de un nuevo proceso familiar provean a un cambio de parecer sobre la materia inicialmente discutida. (custodia hijos, visitas, uso de la vivienda familiar, pensiones, etc)
Aún siendo cierto lo anterior, el consejo dado por mí a Marga, si lo examinas con objetividad, no está exento de justificación humana, técnica y jurídica.
Me explico:
Es frecuente en las crisis familiares el desencadenamiento frenético y a veces incontrolado de incidentes de modificación de medidas o de procesos familiares principales (divorcio posterior), a los que se llegan a unir actuaciones de instrucción o fallo por parte de la jurisdicción penal, que parten de una premisa básica: el conseguir casi a toda costa que el juzgado otorgue la razón a uno de los contendientes, sin pensar muy bien en las consecuencias que trae dicha conducta.
El proceso familiar se da a ello porque la materia que se discute en los mismos, como tú muy bien has captado Antoñico, es flexible y variable con el tiempo debiéndose acomodar a las nuevas circunstancias que se van generando. Aún siendo lo anterior una realidad innegable, lo que no se puede consentir. ni tolerar, es la dinámica de un proceso incidental todos los años ("por si cuela", digo yo) y, sobre todo, cuando la causa genérica de justificación del mismo ya ha sido juzgada (aunque en base a otros hechos anteriores) y no deja de ser una cuestión de mera opinión personal siempre contaminada o subjetivizada. (EJ.- El desamparo de un menor que ha sido aludido)
Si lees con detenimiento a Marga, dicho sea con las mayores reservas del mundo y bajo un escrupuloso respeto por una situación que simplemente intuyo y desconozco en su integridad, te darás cuenta que en el fondo de toda la problemática existen intereses contrapuestos (-los de los padres de la niña y los de sus respectivas parejas-) y que la mayoría de las quejas de Marga no tienen una entidad suficiente para provocar una modificación de medidas tan drástica como pudiera ser una retirada de custodia para la madre, máxime cuando esa cuestión ya ha sido tratada y juzgada, al menos, por hechos existentes al tiempo del divorcio al que ella misma alude.
Desde el punto de vista técnico las posibilidades de que prospere en el caso de MArga una modificación de medidas tendente al cambio de custodia es, a mi juicio, remota. Es por ello que, POR BIEN DE LA NIÑA, DE SUS PADRES, Y DE LAS RESPECTIVAS PAREJAS DE DICHOS PADRES, he aconsejado que se cambie la dinámica de enfrentamiento material y judicial por la de la paz y armonía y, todo ello, en la medida de las posibilidades de cada uno. Si me estuviera escuchando mi querido compañero JOSE LUIS VI (al que sus intervenciones en este foro echo de menos desde hace un tiempo) sabría de lo que estoy hablando.
Con el incidente de modificación de medidas la situación conflicitiva aumentará y el problema de comunicación entre padres será cada día más difícil resolverlo.
Por último he de decir, para terminar con este tema, que si de verdad en el caso de Marga existe DESAMPARO DE UN MENOR (acusación que entiendo es muy grave) el camino de la modificación de custodia quizás no sea el más adecuado para resolver la cuestión.
A mi juicio, simplemente habría que poner los hechos en conocimiento del Juzgado o de la Fiscalía a los efectos prevenidos en el art. 158 del Código Civil y que fuera el juez el que investigara y, en su caso, tomara las medidas más adecuadas al respecto. El fiscal también tiene una función muy importante en este tema. El cambio de custodia puede ser una consecuencia de la prueba del desamparo e indudadeblemente si no existe tal, mejor que dejemos las cosas tal y como están, no buscando enfrentamientos innecesarios que a nadie benefician y a todos perjudican.
Marga deja de perder el tiempo con quien no sabe de lo que tú hablas. O no quiere saber.
Denuncia los malos tratos. YA.
Y por supuesto hazte a la idea que el juez es del equipo contrario. Denúnciale también.
Hazte con un código penal y lee. Ya verás cuántos delitos tipificados en el código te resultan familiares. Delitos cometidos por la madre, por la abuela, por el juez, secretario judicial y por supuesto, por tu abogado.
La madre puede matar al niño. Es de su propiedad. El juez llegará a justificar, si fuere necesario, cualquier maltrato incluido el asesinato del niño.
Lo primero, ve al juzgado y mira el expediente. Así verás lo que ha dicho tu abogado, su abogado y el juez. Te llevarás muchas sorpresas. A partir de ahí, toma la decisión que te parezca.
En el juzgado intentarán no dejarte ver el expediente. Están obligados a dejarte verlo, a darte copia de todo y a emitir certificados. Si quieres te digo las leyes que lo estipulan. Si hace falta les metes a la guardia civil dentro del juzgado. Todo el personal de la administración está obligado a identificarse. No te contentes con un "soy un funcionario".
A dios rogando y con el mazo dando. Ten en cuenta que estás jugando a un juego del que deconoces las reglas, en el que el adversario hace todas las trampas posibles y más y el árbitro no sólo se lo permite sino que le ayuda a cometerlas.
No te fies de nadie. Empezando por tu abogado. Seguro que ha sido el primero en engañarte.
Hay que estudiar las reglas de juego. Empieza por la Constitución.
Seguro que el niño no ha sido oido, ¿verdad? Pues es obligatorio (además de lógico) según, al menos, cuatro leyes. Independientemente de la edad del crio.
a ver, primero gracias a todos por el interes, 2º queria aclarar un par de cosas, respecto a que lo que expongo no tiene entidad suficiente para exponer una modificación de medidas me gustaria que usaras la empatía y me dijeras sinceramente si tu en nuestro lugar dejarías las cosas así por el bien de la niña, si fuera un hijo o una hija tuya, y a ver si logro explicar cuales son nuestros objetivos, nosotros pedimos la custodia por que según la niña quería vivir con nostotros a parte de lo anterior expuesto, aceptamos el fallo de la jueza y no lo vamos a recurrir, lo que no queremos es que la niña viva situaciones como lo que he relatado antes, y fijate bien alegato, para mi lo más cómodo sería no complicarme la vida yo tengo dos hijos y no me haría falta implicarme, pero como soy madre y vuelvo a lo de la empatía no me gustaría nada que mis hijos vivieran esas situaciones. Así que lo que buscamos no es un eterno confrontamiento si no que esta mujer se ocupe de su hija como debe, como lo hace una buena madre o un buen padre, nada mas, y por desgracia el motor de esa mujer ademas del rencor que siente hacia el padre de la niña es el dinero y si con una sanción podemos hacer que "espabile" y haga lo que debe de hacer por el bien de la niña pues lo haremos, por eso sigo pidiendo consejo sobre cuales son los pasos que debemos dar si la niña vuelve con el problema de los piojos, nada mas, entiendo que quieras ser objetivo pero si quieres te doy el nº de expediente de esa persona y ves lo que hay. gracias.
Que el padre consiga la custodia. Esa es la única solución.
Esa madre sólo tiene de tal el nombre que no el adjetivo. Nunca se preocupará de la niña salvo para extorsionar al padre por el dinero y por rencor.
La ley y el sentido común son claros, lo que se tiene que procurar es el bien del menor. Y esa mujer es cualquier cosa menos beneficiosa para el niño.
Sigue fiándote de los abogados y verás como continua la tortura del niño, del padre y de todos los que les rodeais. Y cada vez irá a mayores según la madre vaya descubriendo que puede hacer lo que quiera sin que no sólo le acarree consecuencias penales sino que consigue beneficios notables. Ya verás cuando la madre denuncie en falso al padre. Ya verás cuando le condenen a pesar de ser una falsedad palamaria. A pesar de tener pruebas de que es inocente. Ni le dejarán hablar ni le admitirán las pruebas. Acabarás yendo a verle a la cárcel.
En cuanto a lo que le pasará al crio, la realidad supera a la ficción.
Seguid sentados esperando justicia y sentido común en los tribunales y veréis lo que conseguís.
Tarde o temprano, aunque sólo sea porque el menor huirá a casa del padre, a casa de quien le quiere y atiende, la custodia caerá del lado paterno. Ya verás como de repente la madre pierde todo interés por el menor. Ya verás como de repente se le extingue el instinto maternal. En cuanto pierda pensiones, casa, etc. Por cierto, de la casa costará dios y ayuda echarla.
Espabila Marga. Y que el padre espabile más aún. Para empezar poneos en contacto con quienes llevan más capítulos que vosotros. Verás como te sorprendes al ver que han pasado por exactamente lo mismo que en tu caso. Aprende sobre lo que te cuenten respecto a los próximos capítulos que sin duda, también serán exactamene iguales. Sólo que tendrás una ventaja pues sabrás cuando te llegarán y cómo parar los golpes.
Y no os fieis de nadie. Empezando por tu abogado. Del que menos, del juez y del fiscal.