Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hice un comentario en una página de Facebook

7 Comentarios
 
Hice un comentario en una página de facebook
24/10/2020 11:29
Buenas tardes, hace una semana hice un comentario en una página de Facebook de un supermercado y una persona me puso ese comentario :que comisión de dan o en que tienda trabajo... No me gustó nada su comentario y mi contestación fue :manda huevo que por poner un comentario a favor gentuza como usted tenga que decir si trabajo ahí. Y usted le han tirado de una tienda por hacer algo indebido tanto como trabajo o cliente? El me contestó diciéndome que no me había dicho nada y le conteste :gentuza y mentirosa.... Gente como ustedes sobran en este país ese es su comentario( le copié su mensaje) y el me contestó que me iba a denunciar antes de Facebook por decir gentuza y sobra en este país. Le conteste :creo que por decir gentuza y que usted sobra en este país con su nivel de inteligencia que lo primero que hace es contestar con que si son socio o trabajador es para poner a alguien que pone un comentario a favor y que llegar a eso lo veo ridículo creo que hay cosas en la vida peor que eso..... Ahora estoy a la espero de ver que hace Facebook pero también estoy preocupado por si me denuncia a la policía... Es un delito mi comentario yo no lo veo asín. A la espera de su respuesta Gracias
26/10/2020 11:50
Como mucho podría ser un delito de injurias, perseguible solo a instancia de parte. Esto significa que no es ir a comisaría y denunciar, sino que el acusador debe hacerse con un abogado y procurador, presentar una querella y personarse como parte en el procedimiento. En resumidas cuentas: una gran complicación que, además, no es barata.

Normalmente estas amenazas de denuncia se quedan en nada.

Si aún así decide querellarlo... Es posible que exista algún riesgo pero me atrevería a decir que este sería mínimo. El peligro lo encuentro con lo de que "gente como usted sobra en este país". Si lo dice porque la otra persona es extranjera o, en general, su ataque se basa en su ideología, género, etc., podría ser un caso de discurso de odio y el riesgo incrementa aún más. Además, empeora las cosas que usted haya realizado varios comentarios del mismo tenor.

Dicho esto, vista la poca entidad/relevancia de los hechos, no creo que deba preocuparse mucho.
27/10/2020 00:17
xfont
Lo de '' gente como usted sobra en este país'' me refiero a mentirosa... Como que hay bastante mentirosos ya en este país
27/10/2020 13:27
Sinceramente dudo mucho que alguien se vaya a meter en una querella por algo así. Lo máximo que le puede pasar es que Facebook le borre el comentario o le bloquee el acceso a la plataforma.
27/10/2020 17:44
Sí, realmente no creo que se deba preocupar de nada. Un saludo.
30/10/2020 02:57
No te preocupes por nada eso no llegara a nada, bloquea a ese tipo y fuera, piensa q le costaria mas caro el abogado que necesitaria que otra cosa asi que no le des mas vueltas y vive feliz
31/10/2020 11:18
Johnwick
Buenos días, y si decide ir para mi no he dicho nada ofensivo pero para la justicia no lo sé . Mi comentarios son delitos o entran en la crítica. He mirado foros y pone que estaremos ante un delito de injurias cuando lo que se hace no es comunicar una circunstancia o realizar una crítica, sino que se entra en la descalificación. Es decir, que lo que se intenta con la crítica no es denunciar un hecho que nos parece mal, sino que lo que se pretende es ofender y someter a la persona a “escarnio“, hacer que se sienta mal y humillarla. Este constituiría el límite entre libertad de expresión y derecho al honor. Quisiera saber si mis comentarios entran dentro de eso de la critica o mis comentarios pueden lesionar la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentar contra su propia estimación entonces si que lo consideran grave. Gracias
31/10/2020 16:54
Valentina19
El derecho a la libertad de expresión no solo es un derecho fundamental, sino que la jurisprudencia (las distintas sentencias de los tribunales) le reconoce un valor esencial, preferente frente a otros derechos. Este valor superior no siempre se impone ante todo derecho. Si están el juego el derecho a la expresión y el derecho al honor, el tribunal debe efectuar la ponderación pertinente; todo ello sin olvidar que la libertad de expresión, repito, tiene un mayor valor.

Por donde voy es que la vulneración debe ser grave y de suficiente entidad como para romper con este valor superior.

Así que, dos puntos:

1) Lo que usted ha dicho muy difícilmente vaya a ser considerado de suficiente gravedad como para ser un delito. Sí, lo que ha leído es cierto, efectivamente la libertad de expresión no cubre vejaciones e insultos gratuitos e insalubres, que no aportan nada a la opinión pública ni a la sociedad en general. PERO ello no se traduce en que todo insulto o mala palabra sea un delito. El Derecho penal es el ÚLTIMO recurso al que el Estado acudirá para proteger los derechos de las personas (principio de intervención mínima o "ultima ratio").

2) Repito lo dicho tanto por mí como por el resto de compañeros. Sería ridículo que la querellaran por esto.