Buenas noches,
En mi empresa tenemos los HHRR deslocalizados (en Francia para todo el sur de Europa) y el administrativo local (sin formación legal) se encarga de cosas como:
- Tus vacaciones
- Tus bajas
- Tus días de asuntos propios
- Tus días por operación de familiares
Etc
A mí me parece que toda ésta es información personal sensible y que no debería ser conocida por este tipo de empleados, cuyas atribuciones son reponer la comida de la cocina, organizar eventos internos y cambiar los folios de la fotocopiadora.
¿Está mi empresa actuando conforme a la legalidad vigente? ¿Dónde puedo encontrar información legal al respecto?
En cualquier empresa, aunque haya técnicos en RRHH los administrativos tienen también acceso a esos datos y muchos otros como contratos, nóminas, etc.
Por otro lado, esas funciones que cita no son propias de administrativos, al menos en España, más bien de camareros o conserjes. Coja vd. el convenio colectivo aplicable (de empresa o sectorial) a ver que pone.
Por ejemplo, estas son las funciones de un administrativo según el convenio de una empresa pública española cualquiera:
"-Redacta informes, prepara documentación, y elabora listados y estadísticas propias del área en la que desarrolla sus funciones.
-Atiende a las solicitudes y da respuesta a peticiones de clientes internos y externos, canalizando y solucionando los problemas cuando sea posible.
-Realiza la explotación, actualización y mantenimiento periódico de las bases de datos propias de su área.
-Realiza actividades administrativas varias:
Atención telefónica y gestión de llamadas.
Reprografía, archivo y documentación.
Transcripción mecanográfica y confección de escritos diversos (informes, listados, impresos, etc.).
Seguimiento, control y archivo de documentación y expedientes.
Control de gastos, dietas, gestión de incidencias, etc.
Asegura el cumplimiento de la normativa de seguridad y de prevención de riesgos en su área de actividad.
Se mantiene actualizado en los procedimientos y normativa que afectan a su trabajo, participando y proponiendo mejoras en su ámbito de actuación.
Etc."