Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hermano muerto en prisión

12 Comentarios
 
Hermano muerto en prisión
02/03/2010 13:18
Queridos amigos:

En varias ocasiones he participado en los foros de portico legal de manera activa pero a la vez objetiva, hoy desgraciadamente no puedo mantenerme al margen ya que de quien pretendo hablaros era mi hermano. Paso a relataros el problema que tengo.

Tengo un hermano que a lo largo de su vida no ha sido un angelito pero ni mucho menos deseaba verlo muerto. El jueves falleció en prisión, exactamente en la carcel de Puerto III a los 31 años de edad. La causa de la muerte según la autopsia previa (no completa según me ha dicho la magistrada del juzgado de instrucción que hizo el levantamiento del cadaver) es por asfixia por una compresión de la zona torácica. Según versiones de los funcionarios de prisiones y que dicen corroboran las imagenes de la camara de vigilancia quedó atascado y murió atrapado por la puerta hidraulica. Dicen que estas puertas tienen un sistema de seguridad para evitar atrancamientos pero que esta vez no funcionó.

Mi pregunta es, la responsabilidad en caso de que al final la jueza estime que todo esto que les he contado ¿de quien es? ¿Tienen que indemnizarnos por ello? El traslado del cuerpo de Cadiz a Melilla de donde es natural ¿Quien lo paga?

Agradecería cualquier información en estos momentos tan malos que estamos viviendo tanto mi familia como yo, un saludo.
02/03/2010 21:56
He leido el caso de su hermano, lo siento mucho.

En mi humilde opinión, yo creo que ustedes estan en su derecho de solicitar responsabilidades a Instituciones Penitenciarias, búsquese un abogado que le lleve el tema.

03/03/2010 09:54
Gracias Miren7777.

Cuando hablé con la jueza que hizo el levantamiento del cadaver le pregunté que en estos casos quien es el responsable civil subsidiario y literalmente me dijo que quien no tenía la culpa de lo ocurrido eramos ni la familia ni yo, pero claro de ahí a determinar responsabilidades...

Ahora en lo que estoy más centrado es en llevarme el cuerpo a Melilla pero claro no quiero que se descuide el asunto y se vayan de rositas, si el sistema de seguridad de la puerta ha fallado y ha atrapado a mi hermano, alguien debe ser el responsable de eso y por lo tanto pagar por ello.

¿Sabe alguien si el traslado del cuerpo desde la prisión del Puerto de Santa María a Melilla de donde es natural mi hermano y desde donde se le detuvo debe hacerse a cargo de instituciones penintenciarias o tenemos que pagarlo la familia?
03/03/2010 10:17
Puede exigir la responsabilidad patrimonial a instituciones penitenciarias y, entre otras cosas, reclamar el coste del sepelio con traslado incluido.
03/03/2010 10:34
Gracias kapitan por contestar tan rápido.

Ya por último me gustaría si es posible, me resolvieran una última cuestión. Perdón por la ignorancia, pero la jueza que lleva el caso es solo la encargada de indicarnos la causa de la muerte, o tambien de depurar responsabilidades.
03/03/2010 11:42
Si no encuentra responsabilidad penal archivará el caso. Dado que no parece existir este tipo de responsabilidad, creo que lo más certero será reclamar la responsabilidad patrimonial como le dije anteriormente. Salvo mejor criterio, yo no soy abogado.
03/03/2010 11:59
Gracias por su respuesta kapitan, aunque no sea usted licenciado me ha sido de gran ayuday utilidad.

¿Alguno me podría indicar si desde el punto de vista jurídico tiene visos de prosperar una reclamación de responsabilidad patrimonial?

Cualquier respuesta la tomaré a modo de consejo, ya que es solo eso lo que pretendo.

Gracias de nuevo.

03/03/2010 13:42
Me han llamado del juzgado indicandome que ya podemos disponer del cadaver y que la autopsia se le ha practicado ya, y que la investigación policial ha terminado.

Si me pudieran facilitar datos de un abogado en Cádiz, (muy importante que sea de Cádiz).
Sería para la reclamación de la responsabilidad patrimonial y el coste del sepelio y el traslado.

mateo_malaga@hotmail.com
03/03/2010 14:22
Mateo_malaga, que sepas que para en el caso que se desestime la reclamación de Responsabilidad Patrimonial, deberá impugnar dicho acto en Madrid (En la Audiencia Nacional).
Yo he llevado algunos por suicidios.
Un saludo
03/03/2010 16:29
Agradecería me facilitara sus datos por correo electrónico por si los necesitara. Gracias.
03/03/2010 16:34
Bueno este caso es mucho más favorable que si de un suicidio se tratara. Aquí las causas de la muerte han sido una puerta averiada de la celda, en la cual el dispositivo de seguridad de la misma ha fallado, según indica la investigación de la policía y además cuento con el resultado de la autopsia que indica que la muerte ha sido por compresión de la zona torácica además de una camara de seguridad que graba como queda atascado por la presión de la puerta hidraulica de su celda.

Creo que la situación está bastante clara, solo me gustaría saber la cantidad a reclamar en estos casos y por tanto llevar acabo dicha acción.

03/03/2010 21:48
Eso mismo se me olvidó decirle, que seguro que quedó reflejado en las cámaras, que se instalan en los pasillos de las celdas
04/03/2010 11:18
Yo creo que en este caso, la responsabilidad penal seria archivada... lo mejor es reclamar por la via civil... en ese procedimiento puede reclamar tambien los gastos del traslado y del entierro previa presentación de las correspondientes facturas, proque de momento supongo que esos gastos los tendra que pagar la familia...