Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hermano descapitalizando a padres.

7 Comentarios
 
Hermano descapitalizando a padres.
18/05/2010 17:37
Hola buenas tardes, voy a plantear una duda que tengo a ver si alguien me puede aconsejar.
Somos 4 hermanos A, B, C y D.
En 2001 mi padre que ha tenido desde siempre una empresa constructora, dejó a nombre de el hermano C la empresa, aunque mi padré ya es pensionista, sigue siendo el que genera clientes para la empresa y por tanto los ingresos.
Como pensionistas, mis padres tienen una cuenta corriente donde les ingresan sus pensiones. Son gente con muy poca cultura administrativa y por tanto confiaron totalmente en el hijo C para llevar la gestión de la cuenta, autorizando a este en la cuenta corriente.
Actualmente, la situación ha cambiado, siendo A, B y D quienes son autorizadas en esta cuenta y se ha descubierto múltiples apuntes de gastos realizados por C en el periodo que estuvo autorizado en la cuenta.
La pregunta es si habría alguna forma de demostrar que ha ejercido una mala función administrativa y por tanto quede obligado a devolver el importe que ha gastado.
Gracias de antemano.
18/05/2010 19:17
habria que ver en que gastó ese dinero y cuanto.si fue para la empresa...y si tus padres estaban al corriente de esos gastos?
18/05/2010 20:16
El problema es ese. La mayor parte de los gastos son del corte ingles, gastos de su casa, pequeños pero muy habituales reintegros del cajero. Se puede demostrar que esos gastos no tienen nada que ver con la empresa ni con mis padres.
En cuanto a si mis padres estaban al corriente de eso, para nada. El problema es que él se aprovechaba de su buena fé ya que en ningún momento han sabido de bancos ni de cuentas.
Un saludo y gracias por tú respuesta.
18/05/2010 20:23
habeis hablado con él? Quizas podais llegar a un acuerdo y que abone a tus padres el dinero que ha cogido. De todos modos el tema puede ir por varias vias: penal: Apropiacion indebida; o menos gravosa la civil por reclamción de cantidad.
18/05/2010 21:01
Si, hemos hablado con él. Al principio tiene muy buenas intenciones, pero nunca repone nada.
En cuanto a cantidad, aún estoy calculando todos los gastos que ha tenido ya que desde 2001 hasta hoy son gastos a diario y la cantidad puede rondar los 65 o 70 euros.
Por esto mi pregunta, las tres hermanas estamos buscando un abogado para que nos asesore sobre las distintas posibilidades que tenemos para reclamarle lo que ha gastado.
19/05/2010 10:39
Vayan a "El Corte Inglés" a ver si pueden informarse de qué compras se realizaron con cargo a la cuenta. Probablemente no les den la información porque estarán las facturas a nombre de su hermano.
Las cantidades no justificadas serán difíciles de demostrar, pero si hay muchas más de las justificadas como compras personales, quizás se puedan imputar como indicios.
En cualquier caso, las actuaciones legales son competencia de sus padres, no de los hermanos.
Un saludo.
20/05/2010 12:54
En el mensaje anterior puse 65 o 70 euros, quería decir 65 o 70 mil euros.
En caso de que los padres quisieran emprender acciones legales, ¿que opciones tendrían?.
En cuanto a las cantidades no justificadas, si que son muchas más de las justificadas. Casi todas las operaciones son de gastos no justicados.
20/05/2010 15:04
En mi anterior mensaje me equivoque porque están exentos de eponsabildad penal por los delitos patrimoniales que se causen entre si determinados familiares como en este caso son los hijos, salvo que haya habido violencia o intimidacion.ARt 268 del CP.
La via civil es otra opcion.