Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hermano aprovechado

3 Comentarios

Hermano aprovechado
27/09/2010 17:01
Hola!! Gracias por anticipado a quien me responda.
Intentaré ser breve. Soy una mujer de 39 años..Mis padres se casaron aqui en Barcelona,y yo vivo aquí también..Tengo un hermano 5 años menor que yo que se casó con una brasileña hace ahora mas de 3 años,viven en la casa de mi madre y mi hermano este está pagando una hipoteca que hay sobre la casa (creo que es de unos 100.000€) mi madre le tuvo que firmar puesto que la casa está...o estaba..ya no lo sé..(mi hermano y yo estamos enfadados y no nos hablamos )a nombre de ella..
Pues bueno...todo esto ocurrió a partir de que falleció mi padre ,un mes después se casaron y a los pocos dias firmaron la hipoteca.
El dinero que se solicitó de hipoteca era para que mi hermano abriera un negocio...al final ni dinero ni negocio...se lo pulió todo..
Mi hermano y su esposa viven con mi madre en su casa....me imagino que si él no le puede hacer frente a esa hipoteca la que vá a tener que pagar vá a ser mi madre...bueno.
Mi consulta es: yo sé que mi padre hizo testamento antes de morir,lo hizo en una notaría de un pueblo de Almería...bueno..yo no sé lo que puso en ese testamento,,yo no sé nada de la legítima o lo que hay redactado ahí.
Mi madre..tiene casi 70 años no ha hecho testamento alguno...
En su pueblo tiene una casa de su propiedad..se vá a pasar los veranos allí.
En caso de que mi madre falleciera repentínamente y sin testar qué puedo hacer??
28/09/2010 14:03
La consulta al notario es gratuita.
Si quiere diríjase a la notaria, suelen ser muy amables y contestan con suma profesionalidad.
Hablo por experiencia.
saludos
28/09/2010 16:02
Por una parte: ¿la casa de que hablas era bien ganancial de tu difunto padre y tu madre, o sólo de uno de ellos?. Dices que tu padre había hecho testamento ante un notario de Almería, pero que no sabes nada de él, por lo que se entiende que no repartistéis la herencia conforme estipulaba el testamento, ni sabes qué decía el testamento de esa casa.
Mi consejo es que, antes de que sea demasiado tarde y os llevéis malas sorpresas, aclaréis todo legalmente con los debidos documentos. En primer lugar ver el testamento y repartir la herencia conforme estipule. Tu madre tendrá una copia de él, pero si no la tiene, puedes pedir al Registro de Ultimas Voluntades (está en el Ministerio de Justicia y en las ciudades con sede del Tribunal Superior de Justicia) si hizo testamento (ya sé que dices que sí hizo, pero te indicarán el nombre del notario al que debes dirigirte –por si no lo sabes-). Ese notario, acreditando que eres hija del difunto, te podrá dar una copia del testamento (en caso de que no la tengas; supongo te cobrará algo, no sé cuanto) y te informará.

Si la casa hipotecada no era de propiedad exclusiva de tu madre en el momento de firmar la hipoteca, ella no pudo firmar la hipoteca de toda, sólo la de su parte (mira la documentación de la hipoteca, e incluso consulta al banco). Si se hizo algo extraño, podrías solicitar la anulación de esa operación (si las cosas van mal, tu madre y tu podéis perder esa casa e incluso otros bienes que tenga tu madre, según conste en el documento de concesión de la hipoteca (si ha avalado con otros bienes). Hay mucha gente que “se está viendo en la calle” por no saber bien lo que firmó y sus consecuencias. Y tal como cuentas las cosas, tu hermano se ha quedado con una “pasta” que posiblemente fuera también tuya.
Intenta convencer a tu madre de las consecuencias de firmar documentos sin saber bien lo que puede pasar. Aunque sea su hijo, la perjudicada va a ser ella y probablemente tu, incluso el inconsciente de tu hermano, que posiblemente “le esté sacando” el dinero su mujer. Saludos.
28/09/2010 20:31
Muchas gracias!! Voy a pedirle a mi madre todos esos documentos y me haré fotocopias...de todas formas también iré a un notario..muchísimas gracias

Volveré y os contaré con lo que me he encontrado.