1.- Ya que le ha robado el reloj (y el sabiendolo), hemos hablado con el tutor, y ante la negativa por parte de los dos, uno de recuperarlo y el tutor de darnos el valor (100 € aprox.), que se la ha pedido, ¿hay alguna manera legal de que nos de el dinero del mismo?, ¿se podria solicitar un embargo de su pensión al juez, denunciar al enfermo o al tutor, no se por decir algo, no se como va este tema.
Denunciar al enfermo me temo que no, se le supone no responsable de sus actos debido a su enfermedad. Si dichos actos fueran de naturaleza muy grave si podrían haber actuaciones judiciales. ¿Exigir responsabilidades al tutor? Desconozco hasta que punto.
2.- El tutor imagino que debe de tener una serie de deberes para/con él, ya que ante estas situaciones antes descritas el hace caso omiso, sin decirle nada, ¿que dice la ley o como obrar en este caso?
Obviamente si alguien es tutor de alguien es para ejercer como tal, no para dejar al tutelado en el primer aparcamiento, o gasolinera al efecto, y desentenderse de él. En ese sentido entiendo que si se le podrían exigir responsabilidades al tutor.
3.- ¿Tiene obligación de vivir en el mismo domicilio, aún siendo la convivencia imposible? ¿Se podria pedir la ley de alejamiento?
¿Su madre? ¿Frente a un hijastro? Entiendo que no. Sobre la orden de alejamiento lo expuesto por Mamaria.
4.- ¿Que derechos prevalecen los de un enfermo mental o los de una persona mayor?
Los dos, no tienen porque ser incompatibles.
5.- ¿Se podria solicitar al juez su internamiento en alguna casa taller, piso tutelado, y que fuera obligado, ya que mientras que esta allí, esta bien, pero cuando lo deja recae de nuevo?.
No lo creo posible dadas las actuales políticas, salvo que el enfermo líe una parda.
Y perdón a usted por el tocho de mi respuesta, sólo intento explicarme lo mejor posible y si saca provecho de ella mejor que mejor.
Este es uno de los muchos problemas que se originaron con el fenómeno de la desinstitucionalización psiquiátrica, 1980-85, vaciando los psiquiátricos y haciendo retornar a los enfermos al seno familiar, el que lo tenía, que esa es otra. Y no es que esa desinstitucionalización psiquiátrica no tuviera razón de ser, la familia es una parte importante del proceso de recuperación o de mejora de una calidad de vida del paciente que no se podía obtener en los hospitales psiquiatricos, los cuales eran auténticos guetos y garantía de cronicidad de la afección. El problema radica en que el estado, la comunidad, también tienen su parte de responsabilidad, no es decir, ahí te quedes tú y tu problema, sin ningún apoyo. Que por ese camino acabamos todos jodios. Esto es lo que ha ocurrido en la práctica. Y con familias que no tienen ni idea de como actuar frente a estos problemas. Familias estresadas, sin capacidad de reacción, impotentes, con los nervios de punta, con la posibilidad de que alguno de sus miembros pueda llegar a ser, a su vez, un enfermo mental. Y no es, Malaguita2, que llegues a perder los nervios alguna vez, es que suelen ser muchas. Lamentablemente, en la práctica, resulta que ha sido un simple lanzamiento por parte del estado de la patata caliente. Con la situación legal vigente poco se puede hacer.
Tenga claro, ante todo, que el enfermo es enfermo. También que, tanto la familia como el estado, la comunidad, tienen responsabilidades y todos deben ser parte implicada en la recuperación del paciente o en la mejora de su calidad de vida. Y he dicho dos, no uno. Es conjugar terapia y formación para la familia a cargo del enfermo. Si a las personas a cargo del paciente se les proporcionara esa formación los problemas generados serían mucho menores. Estoy convencido. Aunque , en su caso, su madre, a esa edad no está para esas historias, lo cual convierte la situación en mucho más difícil si cabe.
Por otra parte, no sé hasta que punto se pueden exigir responsabilidades a un tutor en estos casos y en relación con los estropicios que pueda llevar a cabo el paciente. De exigirse, a ver quien es el chulo que quiere ser tutor. Al final todos mirando para otro lado y los pacientes que se busquen la vida, cuestión esta obviamente imposible.
Estas son algunas pequeñas reflexiones que me hago sobre un tema desde luego muy complejo, no soy especialista. Pero algo si puedo hablar sobre ello, con conocimiento de causa, pues tengo una hermana esquizofrénica. En nuestro caso lo llevamos bastante bien, quizás con la ventaja de que no tiene episodios agresivos, es más estar sobre ella, ayudarle a cuidarse a sí misma en muchos aspectos básicos. Y algo que he descubierto de forma empírica, es muy importante inducir en el enfermo unas pautas de comportamiento repetitivo básico, rutinas, desde unas horas concretas para comer hasta para que se duche. También hacerle partícipe de muchas cuestiones, hacerle que se implique, no apartar al enfermo y darle de comer aparte. Tratarle como si fuera persona totalmente sana. Esto es más importante de lo que se imagina y el efecto Pigmalión es sorprendente, como sorprendente fue la mejora que experimentó mi hermana al aplicar esto. Y sorprendido se quedó el psiquiatra del estado actual de mi hermana, aunque algo nos dejó claro el mismo, la posibilidad de que su hermana sea otra vez normal es remota, casi imposible, lo que si pueden hacer ustedes es mejorar considerablemente su situación.
Algo que podría ayudar, y mucho, es el asociacionismo entre las familias que poseen en su seno algún miembro con este tipo de enfermedades. Las experiencias de los demás son importantes.
Por otra parte entiendo que existe una fuerte relación afectiva hacia aquellos que, en puridad, no son hijos, sino hijastros, con la consiguiente inexistencia de obligaciones legales ni de su madre ni de usted hacia esas personas. Algo muy loable, desde luego, pues entiendo que su madre podría desentenderse total y absolutamente del problema.
malaguita2, lleva usted razón, todo tiene un límite.
Lo que pretendo hacerle ver es que no creo que la "solución" de una situación como la que plantea sea reclamar el importe de ese objeto.
Seguramente habrá algún tipo de acción legal que puedieran emprender para tratar de recuperarlo pero....no creo que el esfuerzo y los medios necesarios compensen.
Y su situación....sería siendo la misma. Tanto para ustedes como para su hermano, pues tampoco él se encuentra en las condiciones que debería.
En cualquier caso, la decisión es suya y espero que puedan solucionarlo. De nuevo un saludo.
Hola mamaria de nuevo, efectivamente el recuperar el importe del reloj, como dices es el menor de los males, pero creo que estaras también de acuerdo en que todo tiene un limite, y viendo que el tutor no hace nada, no creo que esta sea la mejor solución, sin ni siquiera darle un toque de atención, y dejar que actue a su libre albedrio y campando a sus anchas, haciendo cosas ilegales (y no lo digo por mi madre unicamente), ya que a cualquier persona que vea por la calle le quita lo que puede.
Creo que pararle los pies y por lo menos que se le diga que eso que esta haciendo esta mal.
Cuando se le dijo que nos diera el valor, nos dijo que no, es decir que cuando se le toca el bolsillo, ya eso se lo piensa más; por eso te comente lo de reclamarle la cantidad por algún medio efectivo de cobrarlo.
Si he entendido bien,
Para empezar, el reclamar el importe de ese reloj que les ha sido sustraído, me parece que, con todos mis respetos, sería el menor de sus males.
Ambos, tanto su madre como su hermanastro, tienen derechos.
Al estar esta persona incapacitada legalmente y tener un tutor legal (designado por un juez), ha de ser ésta persona quien se ocupe de que quien ha quedado a su cargo.
Es decir, en principio, habría de ser el hermano que ejerce de tutor y no su madre quien se encargue de cuidarlo o de las que sean sus necesidades.
Podrían pedir algún tipo de orden de alejamiento o similar si su madre hubiera sufrido maltrato, se hubiera denunciado y en la sentencia el juez asi lo estimase oportuno. El enfermo entonces quizá ya no viviría en la misma casa que su madre pero quedaría en la calle. Lo que tarde o temprano volvería a traerles complicaciones.
Solicitar alguna vivienda tutelada o centro de rehabilitación (supongo que sea a esto a lo que se refiere) tampoco sería solución. Este tipo de recursos, aparte de escasos, son centros "abiertos": es decir, no se puede retener allí a nadie en contra de su voluntad. Luego, como usted mismo reconoce "en cuanto se harta y se viene, ya vuelve a lo de siempre deja la medicación, bebe alcohol, etc., y recae."
La "solución" no puede ser otra que acreditar su situación actual y solicitar, vía judicial, su ingreso en un centro "cerrado" (que ya le digo, hay pocos, muy pocos). Cuando dispusieran de esa "orden", su hermano estará en el centro que se le designe, aun en contra de su voluntad, pues al haber sido "incapacitado" se da por hecho su falta de capacidad para cuidar de sí mismo.
Esa solicitud podría, o debería, hacerla quien es su tutor legal, es decir, su otro hermanastro. O bien ustedes pueden "denunciar" o poner en conocimiento de fiscalía que el tutor no ejerce su función como debería, lo que además repercute en la calidad de vida de su madre.
Puesto que parece conocen el caso, a través de servicios sociales también puden orientarles y apoyarles.
Hola buenas tardes, el motivo de escribir es para contarles el caso de mi madre y que me aconsejaraís.
Mi madre (73 años), vive actualmente con su hijastro el cual es enfermo esquizofrenico con todo lo que acarrea, el tiene 52 años y esta incapacitado y tiene su pensión (su tutor es su hermano, tambien hijastro), el cual antes vivia en el mismo domicilio pero hace algun tiempo que ya no vive con el.
Mi madre esta sufriendo mucho ya que tiene que tenerlo todo bajo llave, cosa que deja, suele desaparecerle (lo último ha sido un reloj), o realizar destrozos (llaves de luz aporreadas, grifos abiertos, etc.), el hace y deshace a su antojo, es decir que la convivencia con el es imposible, ya que no asume ni respesta norma alguna, mi madre compra cualquier alimento y el llega lo ve o se lo lleva o lo prepara a su antojo; todo ello aparte de algún que otro insulto y la verdad es que así no se puede vivir, sin poder tener nada en la casa, ni estar tranquila.
Él ha estado en varios casas de acogida, por cierto algunas muy buena, en las cuales hacia talleres y estaba entretenido, y muy bien, pero en cuanto se harta y se viene, ya vuelve a lo de siempre deja la medicación, bebe alcohol, etc., y recae.
Hay una señora enviada por asuntos sociales creo, que viene en teoria (por que a veces en menos de una hora no creo que de tiempo a hacer mucho), a hacerle la comida y a limpiarle su cuarto.
En base a esto me surgen una serie de dudas:
1.- Ya que le ha robado el reloj (y el sabiendolo), hemos hablado con el tutor, y ante la negativa por parte de los dos, uno de recuperarlo y el tutor de darnos el valor (100 € aprox.), que se la ha pedido, ¿hay alguna manera legal de que nos de el dinero del mismo?, ¿se podria solicitar un embargo de su pensión al juez, denunciar al enfermo o al tutor, no se por decir algo, no se como va este tema.
2.- El tutor imagino que debe de tener una serie de deberes para/con él, ya que ante estas situaciones antes descritas el hace caso omiso, sin decirle nada, ¿que dice la ley o como obrar en este caso?
3.- ¿Tiene obligación de vivir en el mismo domicilio, aún siendo la convivencia imposible? ¿Se podria pedir la ley de alejamiento?
4.- ¿Que derechos prevalecen los de un enfermo mental o los de una persona mayor?
5.- ¿Se podria solicitar al juez su internamiento en alguna casa taller, piso tutelado, y que fuera obligado, ya que mientras que esta allí, esta bien, pero cuando lo deja recae de nuevo?.
Muchas gracias por leer este tocho, espero vuestros consejos.